Inspiración textil «Mañanitas»

Molas-blog-mini

Hola buen viernes!! Cómo están? Felíz día para todas mis amigas virtuales con las que nos vamos conociendo de a poquito, que pasen un hermoso día y disfruten!! Ideal que caiga viernes para festejar, ya tienen los regalitos? Les dejo una opción re linda en la tienda y un DIY fácil y rápido.

En el post de hoy  les quiero presentar a una artista, laboriosa y creativa a la que admiro muchísimo, amo su trabajo, me encantan las técnicas que trabaja y cómo las trabaja. Ella es Aye Weiss (diseñó las estampas de las remeras del año pasado) Aye estudió la Licenciatura en Bellas Artes en Rosario, nos conocemos porque es hermana de mi amiga Meli. Siempre anduve chusmeando lo que hacía y todo me encantaba. Cuando estábamos en el secundario, en nuestra Villa Elisa natal, íbamos a tomar mates a lo de Meli y siempre me asombraban los cuadros que había en su casa, eran en formatos muy grandes y estallados de color algunos o con algún efecto que cautivaba, no podía dejar de mirarlos. La primera vez que los vi le pregunté a Meli que onda esos cuadros, y me contestó “ah, a esos los hace mi hermana, viste qué lindos? Algunos son trabajos de la facu” me dijo. El tiempo pasó hasta que Aye se recibió, cuando conocí su trabajo de tesis quedé fascinada, no podía creer la habilidad de esta mujer, lo que había creado me parecía increíble. Su tesis se llamó “mañanitas”, es por ella que hoy les estoy contando todo esto y que nuestra inspiración textil de Julio son las molas.

Me pareció lindo compartirles el trabajo que hizo Aye a partir de textiles y diferentes técnicas aplicadas a ellos, como forma de inspiración, además de que es preciosa como quedó la obra, EL LABUROOOOO que llevan las molas es increíble, no sé cómo hizo para terminarlo, qué paciencia nena! Esto nos cuenta ella:

Su inspiración:

“…Año 2011, yo estaba fascinada con la obra de Chiachio & Giannone (y lo sigo estando) (acá les dejo este video cortito de ellos, no se pierdan su obra, más inspiración textil) y veía que muchas artistas se valían del bordado y otras técnicas textiles para hacer su obra. Ya no las veía solo como técnicas decorativas, sino como posibilidades de decir algo (mi frase de cabecera en ese momento -tomada de Umberto Eco- era «Lo primero que una obra dice, lo dice desde cómo está hecha»). Así que las técnicas textiles me parecieron el mejor medio para hablar de la obra realizada a mano, del trabajo tradicionalmente femenino, de la hibridación en el arte contemporáneo, del aura de la obra de arte y de miles de cosas más.

Había aprendido a hacer molas y también estaba enamorada de esa técnica, así que fusionando molas y bordados (y dibujos y fotos), salieron las «Mañanitas». Las llamé como esa prenda que usaban las mujeres para abrigarse los hombros en las mañanas, ¡pero en realidad nunca vi una! Solo me encantó la idea de que mis trabajos sean mantas para usar. Me encantó la idea de las mañanitas, me puedo imaginar a esa mujer con su mañanita en la espalda, la pava para el mate en la cocina y un bastidor de bordado esperando sobre la mesa).

De la existencia de las molas me enteré por un taller al que asistí en Rosario. La mola es una artesanía del pueblo Kuna (Panamá) que realizan las mujeres. En un principio representaban laberintos y su entorno, y las usaban para realizar sus atuendos. Hoy se aplican en almohadones, carteras, zapatillas y lo que te puedas imaginar, y se venden a los turistas como medio de vida. A partir de esto que me contó Aye, armé este post con un poco de info sobre la técnica.

Manos a la obra:

Ya tenía más o menos claro lo que quería decir y de qué manera, pero me faltaba materializarlo. Así que hice dibujos, saqué y busqué fotos que tenía, usé la compu para editar y simplificar esas fotos, luego imprimí, hice collages, compré telas apropiadas para hacer las molas (porque tienen que ser telas planas y finas), hilos de bordar, agujas, y arranqué. Claro que no es hacer un boceto y copiarlo tal cual, sino que a partir de esa idea empezaba, y luego iba viendo si me convencía, y sino desarmaba, cortaba, superponía y volvía a empezar. Cada uno de los trabajos me llevó un par de semanas, están hechos a mano por completo (incluso los rellené con guata para que queden acolchados y, como estaba tan obsesionada con el trabajo artesanal, eso también lo hice a mano).

La obra hoy en día:

Hoy las veo con otros ojos y les encuentro nuevos significados, pero la constante que siempre está es la mujer, trabajando desde adentro, con puntada firme y dejando su marca.

Me encanta Aye!!! Me encanta el concepto de la obra, la mujer y las labores, lo hecho a mano y en casa. Felicitaciones por tu hermosa obra, gracias por compartir con nosotras un pedacito de vos y sobre todo por inspirarnos!

Si quieren conocer un poco más de Aye pueden seguirla en Instagram como: ayelen_weiss

Nosotras nos encontramos el próximo viernes o en las redes, que tengan un hermoso finde y disfruten!!
Beso enorme,
Flor.

2 comentarios

  1. Hola como estas…divina la nota…te hago una consulta. Esta técnica es la misma que se llama shipibo? muchas gracias. Las felicito…Besos

    1. Hola Yanina, como estás? No conozco la técnica shipibo, pero por lo que pude ver en google es una comunidad peruana, puede ser? Esta técnica de Molas la hacen en Panamá y Colombia. Seguiré indagando en la técnica Shipibo ;). Gracias por estar ahí! Un beso, Flor

Workshop crear y estampar

¡Hola!

Soy Flor, amante del color, las telas y las estampas. El autoconocimiento es la llave que desbloquea la creatividad y las estampas son una herramienta de expresión personal.
Te invito a estampar tu impronta sobre telas, vení ¡Descubramos cuál es tu propio sello para estampar!

¡SUMATE!

Si querés ser parte de esta comunidad creativa y recibir todas las novedades del blog, talleres y plantillas, ¡podés sumarte aquí!

EXPLORAR

LO MÁS LEÍDO