Historia y origen del teñido

Teñido 1200px-1-2

Buen día!! Cómo están? Como arrancan el último día de la semana? Les cuento que mañana me estoy yendo de VACACIONESSSS, así que estoy a full terminando de preparar mi mochila, y en poquito tiempo estaré con mis piecitos en el agua, qué ansiedad y necesidad de descanso que tengo. Sigan mis stories que por ahí les compartiré el día a día y se enteran donde andaré jaja!!

Volviendo a lo que nos interesa a todas, quiero que conversemos sobre nuestra inspiración textil de Agosto que es el teñido. Les comento un poco sobre su historia y hacemos un pequeño DIY sobre la técnica!

Historia del teñido:

Teñir es una actividad primaria y mágica a la vez, tiene ese no se qué de la sorpresa, nunca sabemos bien cómo va a quedar cuando se seque! Es también una técnica universal, todas las culturas emplean algún tinte para dar color y variedad a sus textiles, algo que nos habla mucho de la región de esa cultura de acuerdo a la flora del lugar.

Se han encontrado muestras de tinte solidificado que datan del neolítico (8000 a.C). existen jeroglificos egipcios que explican tanto la extracción como la aplicación de tintes, y en China e India se aplica ininterrumpidamente el teñido textil desde hace más de 5000 años.

Los tintes naturales fueron la única fuente de color hasta mediados del siglo XIX hasta que aparecieron los tintes sintéticos. Los materiales y procesos tintóreos eran fuertemente guardados y las comunidades “poseían” diferentes colores. Muchas veces hilos y telas pasaban de una comunidad a otra, donde cada una añadía su color y con la mezcla de los mismos se obtenía el resultado final.

Historia y origen del teñido
Historia y origen del teñido

Todo tinte natural tiene su propia historia:

Los rojos se hacían con la raíz de granza y grana de cochinilla, la primera es originaria del Mediterraneo, luego legó a Inglaterra en el siglo XVIII, donde se uso para teñir las casacas rojas de los soldados británicos. La grana cochinilla, se obtiene del insecto llamado con el mismo nombre: cochinilla. Era recolectada por los Aztecas como tributo de las tribus conquistadas y a su vez llegó a Europa a través de los conquistadores Españoles (todo queda entre conquistadores, vió?).

El glasto es empleado para teñir azul en Rusia, China Europa, Asia y oriente Medio antes de que lo sustituyese el famoso Índigo. Curiosamente el verde era más difícil de obtener de manera natural, exigia aplicar un moridente de hierro a la tela teñida en amarillo o una experta combinación entre tintes amarillos y azules.

En el siglo IV a.C., Alejandro Magno mencionó su admiración por las increíbles túnicas purpuras que lucían los monarcas persas. El colorante, llamado púrpura de Tiro, se extraía de las conchas de determinados moluscos. Hacian falta más de 8.000 conchas para obtener un gramo de tinte, lo que lo hacía más valioso que su peso en oro. El color purpura sigue siendo asociado hoy al poder y la realeza.

El desarrollo de los tintes impulsó al mismo tiempo las técnicas para aplicarlos a los tejidos. Prácticamente todos los continentes y culturas cuentan con sus propios métodos de tinción. De esta manera surgieron sistemas de reserva (ataduras, cera, cintas, entre otros) para poder crear dibujos en el textil y aparecieron técnicas como: el shibori en Japón, el batik en Indonesia, en adire eleko en África Occidental, el Blaudruk en Europa central, el tlalpilli en Mesoamerica, bògòlanfini (teñido con barro fermentado) en Mali.

Historia y origen del teñido
Historia y origen del teñido

El año 1856 fue clave para la historia del teñido, fue el año en que William Perkin, un joven estudiante de química, se topo con la solución de anilina sintética el cual acabo conociéndose con el nombre de malveina o Malva de Perkin. Este joven patentó su invento y se dedico a comercializarlo junto con su padre, esto no solo beneficio a la fortuna de su inventor sino que dio inicio a la industria de los tintes sintéticos y el teñido comercial ya que en ese momento existía una importante mecanización de la industria textil debido a la Revolución Industrial.

En el año 1950 aparecen los tintes Procion (son reactivos en agua fría) lo que supuso otro salto enorme en el proceso de la industria textil.

En la producción textil actual han resurgido los tintes naturales, dado al menor impacto ambiental que genera su elaboración. Hoy en día muchas personas han vuelto a fijarse en la verdulería o en los arboles para teñir sus propias prendas o a la hora de elegirlas prefieren que estén teñidas con elementos extraidos de la naturaleza, una vez mas lo sustentable es lujo en nuestros días.

Historia y origen del teñido
Historia y origen del teñido
Biliografía de consulta: "Mundo Craft" una guía de la A a la Z de las artes del DIY - Editorial Gustavo Gilli - Autoras: Ramona Barry y Rebeca jobson

Qué les parece esta técnica? Les interesa? Son infinitas las posibilidades que tiene! Se imaginaban las curiosidades sobre el orígen de los tintes? Me encantó conocer de dónde viene el por qué del significado del color púpura!

Espero que tengan un hermoso fin de semana, el próximo Viernes les dejo el paso a paso de esta técnica así se copan y ponen manitos a la obra!

Beso enorme,

Flor.

2 comentarios

  1. Exelentes los datos y la cronología con la que sucedieron, pero tengo una pregunta una paleta de colores como los del arco iris pudieron existir en la edad media o hasta principios de 1800 para la industria textil, como afirman los de pueblos originarios para su bandera wipala …gracias saludos

  2. saludos cordial feliz dia, estaba en visita de su web, es interesante las técnicas que ha explicado para los estampados en textil, en la actualidad estoy en emprendimiento para comenzar pronto negocio de servicios de publicidad y diseño, incluyendo estampados y la sublimación, así como también servicios en general, me encanto todas sus explicación de la misma, me interesa estar en contactos con ustedes y dejo este comentario sobre las explicaciones vista y ponerla en practicas al respecto, hay imagenes que no se ve, tranquila nada es imposible seguir investigando profundo, gracias antemano su breve explicacion detallada

    Att.: TSU Ruben Solano

Workshop crear y estampar

¡Hola!

Soy Flor, amante del color, las telas y las estampas. El autoconocimiento es la llave que desbloquea la creatividad y las estampas son una herramienta de expresión personal.
Te invito a estampar tu impronta sobre telas, vení ¡Descubramos cuál es tu propio sello para estampar!

¡SUMATE!

Si querés ser parte de esta comunidad creativa y recibir todas las novedades del blog, talleres y plantillas, ¡podés sumarte aquí!

EXPLORAR

LO MÁS LEÍDO