Tutorial: Molas o aplique invertido

Molas-pruebas

Si querés conocer un poco más del origen y la historia de esta técnica podés leer este post.

Materiales necesarios:

  • Telas planas de diferentes colores. Si querés saber lo que son las telas planas podés aprender acá 
  • Tijera para tela
  • Hilo del mismo color que las telas que usemos
  • Aguja para coser a mano
  • Cortahilacha
  • Alfileres

Si querés conocer la historia y el orígen de las molas podés leer este post.

Paso a paso:

Nota antes de empezar:

Quiero aclararles algo importante, la verdad es que jamás había probado esta técnica, me puse a investigar, probar e intenté hacer un tutorial para que entiendan mejor de qué se trata y se animen a  hacer la prueba. En lo personal, este tipo de técnicas no son mi fuerte, ya que me cuesta un montón ser prolija con la costura invisible (ya se darán cuenta! jaja) Pero si sólo les mostrara lo que más disfruto o donde más cómoda me siento, nos basaríamos en un solo tipo de intervención textil, y mi idea de esto es que sea un crecimiento para todas, yo aprendo con ustedes y les comparto este proceso! Eso me tiene muy motivada, me pone a prueba, me desafía y me obliga a intentar cosas nuevas todo el tiempo.

Una vez dicho esto, ahí vamos. Con mi mayor respeto y amor a la comunidad Kuna:

1. Cortar 2 telas de colores que contrasten. Colocar una encima de la otra, sujetar con alfileres y pasar el diseño al tejido.

2. Hacer un hilván dentro de la pieza que vamos a cortar, esto sirve para que no se salga el círculo, en este caso.


3. Cortar el círculo y hacer pequeños cortes para que se pueda doblar la tela hacia adentro y no pierda la forma circular.

4. Empezar a hacer costura invisible alrededor del diseño, doblando todo lo que cortamos en el paso anterior, hacia adentro.

5. Repetir el paso anterior con el otro lado de la tela.


6. Pasar la segunda parte del diseño a la tela y cortar.

7. En este caso vamos a introducir otra tela (amarilla) que quedará entre la tela azul y la fucsia. Coser con costura invisible cada una de las piezas cortadas.


8. El centro lo hacemos con una pieza encima, cortar el diseño, unir a la tela con un hilván y hacer pequeños cortesitos para doblarlos hacia adentro con costura invisible. Este es el que no me convence para nada, lo voy a acomodar en cuanto pueda, esto requiere muuucha práctica, mucha más de la que parecía cuando vi el video que les dejé jajaj!


9. Para terminar, decidí cortar un poco y emparejar los bordes, en la tela azul hice una costura invisible.


10. Para tapar las costuras de atrás decidí colocar una telita encima de todo, coser alrededor dejando un espacio sin coser y darlo vuelta. Luego cerrar con costura invisible y planchar.

Espero que les haya gustado esta técnica y se animen a hacer algunas pruebas! Lleva tiempo y paciencia pero el resultado es alucinante.

Les mando un beso, que tengan un hermoso fin de semana.

Flor.

Workshop crear y estampar

¡Hola!

Soy Flor, amante del color, las telas y las estampas. El autoconocimiento es la llave que desbloquea la creatividad y las estampas son una herramienta de expresión personal.
Te invito a estampar tu impronta sobre telas, vení ¡Descubramos cuál es tu propio sello para estampar!

¡SUMATE!

Si querés ser parte de esta comunidad creativa y recibir todas las novedades del blog, talleres y plantillas, ¡podés sumarte aquí!

EXPLORAR

LO MÁS LEÍDO