Inspiración: Monocopia

Monocopia final

La monocopia consiste en una técnica de estampado de la que se obtiene un sólo ejemplar. Las copias se hacen de a una y a veces incluyen técnicas de estampado más pictóricas (de pintura) que otros métodos de estampación. Cada copia tiene la particularidad de ser única, no tiene posibilidades de reproducción en serie, por lo tanto, ésta es una de las características más llamativas, es una técnica que está a medio camino entre la pintura y la gráfica.

El proceso para realizar la técnica consiste en la impresión de un dibujo que se realiza con sobre una superficie lisa, que no tenga textura y que no sea absorbente, con tintas de secado lento. Este dibujo se pasa al soporte (material sobre el cual se va a estampar) de la monocopia por medio de presión.

Hilaire-Germain-Edgar Degas. Pas battu. 1879
Hilaire-Germain-Edgar Degas. Pas battu. 1879

Hay tres formas de aplicar esta técnica:

Aditiva: La tinta se coloca sobre la superfice lisa, siguiendo las líneas del dibujo. El fondo de la monocopia queda del mismo color que el del soporte.

Monocopia - Técnica aditiva
Monocopia – Técnica aditiva

Sustractiva: Se coloca una capa uniforme de tinta sobre la superificie lisa, en este caso se extrae la tinta para definir las líneas del dibujo. Queda el fondo del color de la tinta.

Monocopia - Técnica sustractiva
Monocopia – Técnica sustractiva

Trazado: Se coloca una capa uniforme de tinta sobre la superficie lisa y encima de ésta se coloca el soporte de la monocopia, por la parte de atrás de este se realiza el dibujo haciendo presión, de esta forma en los lugares donde se presionó quedará marcado con la tinta que había debajo.

Monocopia - Técnica trazado
Monocopia – Técnica trazado

Es una técnica que permite bastante los errores, no es perfecta y es muy útil para combinar con otras como el “chine colle” que consiste en el pegado papel encima del soporte para luego generar la impresión encima, puede funcionar como el fondo del dibujo, por ejemplo.

Un artista muy reconocido que trabajó las monocopias fue Edgar Degas, podés ver más acá (las fotos de sus obras son extraídas de éste link)

La información del post fue reforzada de este articulo.

Hilaire-Germain-Edgar Degas. Singers on the Stage (Café-Concert). 1877–79
Hilaire-Germain-Edgar Degas. Singers on the Stage (Café-Concert). 1877–79

En las inspiraciones textiles que les voy a compartir usan un producto llamado “Gelli Arts” que es una pintura con gelatina, al parecer es muy útil para esta labor. Estuve buscándolo en Mercado libre pero no aparece ¿alguna de ustedes lo conoce o lo vio alguna vez? Si es así pueden pasar el dato!! Además todas las obras las realizaron sobre papel como soporte, se animan a pasarlo al textil?

Hellen Wells es artista, ella describe su trabajo en un proceso de muchas capas, lleno de detalles decorativos que lo hacen muy llamativo y alegre. Se inspira en la naturaleza, en las cosas simples de ella, trabaja con colores vibrantes y formas orgánicas. Su trabajo es bastante abstracto. Mezcla diferentes técnicas en una misma obra.

Esto cuenta ella sobre su propio arte:

“ (…) Mi arte presenta repetición y ritmo, capas de complejidad e imágenes orgánicas abstractas. ”

No se pierdan el paso a paso que enseña a hacer! En éste link pueden encontrarlo, las fotos e información son extraídas del mismo

 

Alisa Burke es una artista muy divertida, se inspira en el arte callejero, los grafittis, la moda y la historia del arte. Su trabajo transmite mucha alegría y buena energía. Usa diferentes técnicas para crear sus obras, pero el color y lo imperfecto se repite siempre en su estilo. En este post nos deja una GRAN idea para que nos animemos a crear nuestro propio monotipo!

Pueden encontrar un tutorial muy divertido de hacer en éste link, las fotos e información fueron extraídas del mismo

Henriette Pentenga: Pueden creer que no encuentro NADA, absolutamente ninguna información de esta artista? No se qué pasa, si hay algo que estoy haciendo mal, pero sólo encontré en Pinterest y no podía dejar de compartirles, porque estas monotipos son pura inspiración! Los colores, las formas y las combinaciones son increíbles!

En éste link es donde encontré las obras.

Tessa Pearson es del Reino unido, es una artista y estampadora textil. Su pasión por el color y estética tan personal hacen que su trabajo sea muy llamativo e inspirador. El trabajo que quiero compartirles es una serie de monotipos sobre bastidor de serigrafía, es otro ejemplo de las infinitas posibilidades que tiene esta técnica. Ella decidió combinarlo con otras técnicas y trabajar en varias capas. Me declaro su FAN!
http://www.tessapearson.com/about/

Sobre ella pueden ver más en este link, las fotos e información fueron extraídas del mismo.

Espero que les resulte interesante y prueben de hacer esta técnica porque es muy divertida y fácil de hacer!

Espero que tengan un fin de semana hermoso,

Les dejo un beso enorme,

Flor.

5 comentarios

  1. Cuanta info!!! me encanta, voy a investigar el producto que mencionás Gelli Arts…. en todo caso si averiguo algo te cuento…A Tessa Pearson la sigo me encantan sus trabajos

    1. Ay por favor! Lelia, gracias a vos por tu comentario!!!! Me alegra muchísimo que sea de tu interés toda la info que comparto 🙂 Te mando un abrazo, Flor.

  2. Desde Aruba Gracias por mostrarnox tanto talento y tanta creatividad hermoso en verdad informar y a la vez motivar…Tessa Pearson hermosos sus diseños¡¡¡ Explosio de belleza color y creatividad Gracias por educar informar y motivar¡¡¡¡

Workshop crear y estampar

¡Hola!

Soy Flor, amante del color, las telas y las estampas. El autoconocimiento es la llave que desbloquea la creatividad y las estampas son una herramienta de expresión personal.
Te invito a estampar tu impronta sobre telas, vení ¡Descubramos cuál es tu propio sello para estampar!

¡SUMATE!

Si querés ser parte de esta comunidad creativa y recibir todas las novedades del blog, talleres y plantillas, ¡podés sumarte aquí!

EXPLORAR

LO MÁS LEÍDO