3 formas de buscar y organizar la inspiración

TRabajando_-3

Alguna vez sintieron no saber por dónde empezar a crear? Que se terminaron las ideas? Que no sabemos cómo se empieza a pensar un producto? Hoy hablamos sobre ideas para empezar a pensar un proyecto, que nos ayuden a explotar nuestra creatividad.

Muchas veces nos pasa que tenemos una idea concreta de lo que queremos hacer, puede ser algo simple o alguna idea que hayamos visto por ahí, pero lo que queremos es darles nuestro toque único y personal. Cuando estamos empezando muchas veces nos cuesta encontrar nuestra propia identidad, ese sello personal, eso que hace que nuestro producto sea único. Me parece genial que lo busquemos, pero intentemos que no nos gane la ansiedad por obtenerlo, es un trabajo de mucho tiempo, puede ser un proceso largo a veces, lo importante es embarcarse en él y buscar eso que nos identifique, ese trazo, ese estilo, esos colores, lo que sea que haga que lo que hacemos sea único.

Para empezar a crear, es muy importante estar informados, buscar e indagar incansablemente sobre esa inspiración que queremos obtener.

“la investigación es la curiosidad formalizada. Es remover y rebuscar con un propósito.” Zora Neale Hurston

Cuantas más herramientas tengamos (teóricas o visuales), menos límites y barreras se nos van a presentar a la hora de crear,  la información servirá para inspirarnos y abrir nuestra mente a nuevas posibilidades que nunca hubiésemos imaginado.

Ideas prácticas de cómo buscar información y disponerla para que nos sirva como disparador:

Brainstorming:

Puede servir como primer punto de partida, si tenemos una idea muy general, para analizar toooodas las posibilidades que esa idea nos brinda.
Al momento de hacer este ejercicio es importante tener en cuenta:

o Toda crítica está prohibida
o Toda idea es bienvenida
o Tantas ideas como sea posible
o El desarrollo y asociación de las ideas es deseable
En una hoja de papel, escribir sin pensar y sin juzgar

Luego de esta actividad, podemos elegir algunos temas con los que nos gustaría quedarnos y profundizar un poco más en ellos, se los puede abordar de las siguientes formas:

1) Abstracto: en este caso elegimos una palabra o frase que no tiene que ver directamente con el resultado final, sino que nos va a inspirar y será el punto de partida para hacerlo y acá podemos hacernos las siguientes preguntas ¿qué imágenes o palabras podrían asociarse a esta idea? ¿de qué forma podría mi diseño transmitir esta palabra? ¿con qué elementos puedo transmitir esta idea?

Imagenes extraídas de Pinterest
Imagenes extraídas de Pinterest

Por ejemplo desde el color rojo se me ocurre que podemos imaginar la calidez, el sentimiento de abrigo de estar con un café caliente frente a una estufa, o el olor a pan recién horneado, todo lo que nos brinde calor cuando hace frío, esa sensación de arrope.

2) Conceptual: en este caso se trata de buscar fuentes visuales no relacionadas entre sí, aunque pueden agruparse entre si poque tienen ciertas cualidades estéticas parecidas entre si.

PHOTO: CHRISTOPHER BAKER
PHOTO: CHRISTOPHER BAKER

Por ejemplo el color rojo nos puede ayudar a juntar varias imágenes que tengan una estética parecida y que sea un gran disparador para nuetra creatividad, en este caso son las frutas y verduras que comparten el mismo color.

3) Narrativo: aquí nos guía un relato o historia que queremos contar. Puede ser un personaje quien nos inspire, su estilo, su personalidad, su forma de ser o su historia.

Imagenes extraidas de Pinterest
Imagenes extraidas de Pinterest

Ejemplo: del color rojo, uno de los disparadores es la pasión, el amor, la sangre son ideas generales que mi mente (por mis intereses y lecturas anteriores) me lleva a la vida de Frida Khalo, estas tres palabras atravesaron fuertemente su vida. Desde esta idea puedo llevarlo de mil formas a un collage que me transmite esta historia.

NOTA: en lo personal siempre me costó muchísimo la inspiración Abstracta, son opciones, a mí no me funciona fácilmente, no me “fluye”, pero creo que tiene que ver con el tipo de inteligencia e imaginación de cada uno. Se los comparto porque puede que esta forma les sirva!

Es cuestión de probar e intentar las diferentes maneras y adaptarlas a las necesidades de cada uno. Todos tenemos nuestros tiempos y formas, esta genial que podamos respetarnos eso. Lo que les compartí hoy son simples herramientas que nos pueden ayudar a sacar todo el potencial que tenemos adentro, a veces nos ayuda cuando estamos bloqueados y no sabemos por donde empezar, intentemos con alguno de estos ejercicios y estoy segura de que tomara su cauce el desarrollo de nuestro diseño.

Creo que lo más importante es abrir la mente, romper las reglas de lo que está establecido y animarnos a hacer. Ustedes cómo piensan a la hora de crear? Les gustaría encontrar un estilo que las identifique o sienten que ya lo tienen?

Las leo!! Un fuerte abrazo,

Flor

Workshop crear y estampar

¡Hola!

Soy Flor, amante del color, las telas y las estampas. El autoconocimiento es la llave que desbloquea la creatividad y las estampas son una herramienta de expresión personal.
Te invito a estampar tu impronta sobre telas, vení ¡Descubramos cuál es tu propio sello para estampar!

¡SUMATE!

Si querés ser parte de esta comunidad creativa y recibir todas las novedades del blog, talleres y plantillas, ¡podés sumarte aquí!

EXPLORAR

LO MÁS LEÍDO