Buscá tu sello: con soy.danli

Esta foto pertenece a Soy.Danli

Hace mucho tiempo que anda en mi cabeza el tema de la identidad en lo que hacemos, me apasiona hablar de esto e investigar todas las herramientas que nos ayudan a encontrarla.
Cuando hacia indumentaria, en cada serie, sentía que había algo que me faltaba. Mi intención era que esas prendas hablen por sí mismas, que contengan un mensaje, que hablen de Macondo y sus valores. Hasta el momento que decidí dejar de producir indumentaria, tuve esa sensación de que las prendas estaban inconclusas.

Esto me hizo sentir muchas cosas, me revolucionó y me obligó a flexibilizar mis ideas. A darme cuenta de que podía hacer de otra cosa y seguir haciendo lo que me apasiona. De hecho nunca me hubiese imaginado estar escribiendo estas palabras, pensé que no contaría en profundidad el “fracaso” que fue mi experiencia con la indumentaria.

Tiempo después y con la cabeza en otras cosas, me di cuenta de que ese algo que faltaba en las prendas era mi propio sello. Ahora puedo verlo con claridad y no siento que haya sido un fracaso, o pude revertir esa sensación y verla como parte del proceso. Sin esa experiencia no podría estar ayudándote hoy con este blog.
Lo que quiero dejarte con todo esto, es que yo también estuve en ese lugar de insatisfacción con lo que hacía y de sentir que nunca encontraría mi propio sello. Por eso mi propósito es acompañarte en este camino, mostrarte que se puede, darte herramientas para que lo busques y demostrarte que vos también podés crear objetos increíbles, llenos de identidad propia y que la gente los reconozca sin haber visto tu logo.

Eso sí, te voy a ser muy sincera, todo esto no va a llegar de un día para el otro. No es mágico. En este último tiempo entendí que para encontrar tu propio sello es necesario que adquieras algunas herramientas y mucho, mucho trabajo. Y que en el camino de la creatividad, es fundamental ir acompañadas. Con personas que nos inspiren, que nos den su palabra de aliento y nos guíen en el proceso de exploración.

Por eso, pensé en charlar con personas creativas, que hayan transitado este camino, para que nos cuenten cómo se sintieron y qué hicieron para encontrar su propio sello, qué las inspira ¡y para que nos alienten a seguir en la búsqueda! La idea de estas charlas surgió de un momento a otro, sin pensarlo mucho y con la intención de probar qué sucedía, por un momento intentó asomarse el miedo en mis pensamientos, preguntándome “¿Estás segura de esto? ¿quién querría sumarse a esta idea?”

Así fue, que se lo propuse a Dani (de Soy.Danli en Instagram) sin conocernos ni haber hablado antes. Ella se sumó enseguida, ni lo dudó y confió en mí amorosamente, eso se lo agradezco un montón, su predisposición y por dedicar tiempo en esto.
Esto fue una charla entre nosotras por video llamada ¡una hora conversando estuvimos! A esa charla la grabé en video y luego la transcribí, algunas partes se cortaban o no se escuchaban bien, por eso hay partes que están dichas textualmente por ella y otras son mis interpretaciones de lo que ella me comentaba.

Ella es Dani! (La foto pertenece a soy.danli)
Ella es Dani! (La foto pertenece a soy.danli)

No te hablo más y demos comienzo a la primera entrevista de la sección #buscatusello, espero que te guste y que sigamos haciendo muchas más!

  • Preséntate vos misma, qué hacés hoy.

Soy diseñadora gráfica me recibí Hace 4 años.
Me dedico sólo al diseño de identidad. Me gusta mucho trabajar con emprendedores, puedo hacer desde el logo hasta todas las piezas que sean necesarias.
Además, hago ilustraciones ya sea individuales y también estampas para telas o los productos que necesiten este tipo de estampados.
Y como producto, hago bordado.
(Dani tiene 3 tipos de trabajos en su mismo emprendimiento: Diseño de identidad de marca y textiles, ilustración y bordado)

  • Contanos tu historia con la ilustración

Yo dibujo desde siempre. Para mí la Ilustración es una forma de expresarme, las palabras me cuestan mucho. Además, soy súper tímida, siempre me expresé dibujando.
La facultad me ayudó mucho a darme cuenta, a encontrar mi estilo, qué es lo que me gusta en cuanto a la Ilustración. Depende cómo se siente uno es el estilo que va teniendo en el tiempo. Por ejemplo, yo no dibujo lo mismo que ahora que hace 5 años porque mis vivencias eran otras porque mi vida era diferente que ahora.

Ilustraciones de Dani (La foto pertenece a soy.danli)
Ilustraciones de Dani (La foto pertenece a soy.danli)

Me empecé a llamar ilustradora cuando dejó de ser sólo una forma de expresarme y se convirtió en mi trabajo, que de alguna forma esto siempre había sido mi sueño, vivir de la ilustración.

  • Qué es lo primero que hacés antes de empezar un nuevo trabajo? Como empezas a crear?

En el caso de que sea por pedido, antes que nada, le pido al cliente que me cuente qué es lo que le gustaría, qué es lo que quiere expresar, qué es lo que quiere comunicar, cuál es su concepto.
Generalmente, con la mayoría me tocan clientes con los que ya tengo un vínculo o relación, conocen mi emprendimiento y yo conozco el de ellos, eso lo hace un poco más simple a este paso, porque ya sé lo que le gusta, y me siento súper cómoda para trabajar.

Lo próximo es bastante intuitivo, porque yo pienso de acuerdo a lo que me contó más o menos qué es lo que le puede gustar y armo una carpeta con referentes que tengan diferentes estilos, que vayan con mi forma de trabajo, es decir, lo que yo sé que podría dar al otro y con el estilo de lo que espera el cliente.

Una vez que tenemos seleccionados los referentes, que ya sé que le gusta a la persona, empiezo a crear yo. Esto no significa copiarle a los referentes sino que usarlo como guía, por ejemplo: Ya sé qué animales le gustan al cliente y con qué estilo de dibujo. Me armo un conjunto de referentes para que sea más fácil interpretar al cliente, porque como dije alguna vez “soy bruja pero todavía no leo mentes” (acá nos reimos juntas, me encantó su frase!). Esto me sirve para conectar con los clientes, puede ser la parte más difícil de trabajar con otros.

Diseño de identidad de marca hecho por Dani (La foto pertenece a soy.danli)
Diseño de identidad de marca hecho por Dani (La foto pertenece a soy.danli)

Hablando de los trabajos personales, siempre tengo muchos proyectos en la cabeza, pero la verdad es que no tengo tiempo para hacerlos, entonces me voy haciendo una lista de cosas que me gustaría hacer. Muchos de mis proyectos me surgen cuando estoy haciendo algo, ya sé lo que quiero hacer en el próximo.
Soy de crear sin detenerme tanto a pensar, sino que creo y mientras estoy creando me surgen y me surgen ideas. Si me pongo a pensar y razonar mucho, no avanzo y no soy productiva, soy más productiva en el hacer que en el pensar.
También me suele pasar que cuando hago la propuesta para el cliente le presentó tres cosas y luego reutilizo las que quedaron descartadas, que por lo general son las que más me gustan, a veces utilizó esta idea y después la rompo para crear otras cosas además siento que se pierde mucho trabajo que no es utilizado y me gusta reutilizarlo.

Diseño propio (La foto pertenece a soy.danli)
Diseño propio (La foto pertenece a soy.danli)
  • Que te inspira para crear?

Bueno, me encanta todo lo que es la estética japonesa, oriental, coreana. Sigo muchísimas cuentas de todo en Instagram, no sólo de ilustración. Por ejemplo decoración, indumentaria, de cocina, me gusta mucho todo lo que sea estético. Me la paso mirando referentes, por eso creo que siempre tengo proyectos pendientes (esta parte de la charla se cortó un poco pero Dani me dijo que también le inspiran los paisajes que la Patagonia).

  • Como elegís los colores? Tenés alguna paleta de color definida o con cada trabajo lo cambias?

Cuando íbamos a comprar papeles con mi amiga de la facu, yo siempre elegía los colores *desaturados y ella los saturados, recuerdo que me decía “ay, pero elegís los colores muertos, te falta vida” (en esta parte también nos reímos! Aguanten las amigas que nos dicen siempre la verdad) y a mí me daba gracia, pero no podía elegir otra cosa, lo sentía tan fuerte, lo sentía muy adentro, también lo llevo en mi manera de vestir.

*Nota al pie: según Wikipedia en la teoría del color, la saturación de un color es la intensidad de un matiz. Se basa en la pureza del color; un color muy saturado tiene un color vivo e intenso, mientras que un color menos saturado parece más descolorido y gris.
Texto extraído de este link

Me gusta mucho el rosa viejo, el beige, el verde agua pero con mucho gris, siempre paletas muy de desaturadas. Lo que me pasa con los colores saturados, es que lo veo en otros y me gusta y digo “Wow, yo quiero usar esos colores” y cuando me pongo a trabajar con ellos, no puedo usarlos, no me sale, no nace de adentro mío, por eso te digo que el tema de la ilustración, tiene que ver mucho con cómo es uno.

Kits de bordado que son un amor (La foto pertenece a soy.danli)
Kits de bordado que son un amor (La foto pertenece a soy.danli)

(En este momento Dani me mostró un almohadón que tenía en sus manos súper lindo hecho con la técnica de patchwork que tenía algunos cuadrados grises, uno rosa viejo y uno rayado blanco y amarillo, todos desaturados por supuesto.)

Respecto a los referentes Dani, mi cuenta que no se sienta a buscar inspiración, sino que oara mí, se le convirtió en un hábito observar y mirar referentes a diario. Está muy inspirada todo el tiempo, entonces lo tiene muy adentro a todo, como que se le hace propio lo que ve y me encanta esto, porque es una forma más natural de crear, las cosas salen casi solas y fluye mucho más.

  • Que parte del proceso creativo es el que más disfrutás?

Ella me cuenta que le gustan todas las facetas del proceso creativo, desde pensar cuando se le ocurre la idea, después cuando hace el producto, pero cuando tiene que envolverlo es una etapa que disfruta mucho “me encantan todos esos detalles, me gusta que esté en mis productos y me gusta también cuando me toca a mí, cuando me llega algo que tiene detalles en la presentación”

El packaging de Dani (La foto pertenece a soy.danli)
El packaging de Dani (La foto pertenece a soy.danli)
  • Contanos acerca del taller de identidad y bordado que estás dando

El taller que está dando Dani, es para que cada uno pueda encontrar su estilo en ilustración y después pasarlo al bordado.

Me cuenta sobre la primer edición del taller “Se armó un grupo tan lindo, el taller terminó ayer y todavía estoy un poco triste, porque las chicas son los máximo y muy talentosas. Fue hermoso verlas crecer.” Algo que la experiencia de este taller le confirmó a Dani, es que mucho de encontrar el sello, es también confiar en uno, algo que es muy difícil a veces. “En este taller, las fui acompañando en el proceso de que confíen en ellas, es como un empujoncito”

Te cuento que si te interesa, y sos de Capital (Buenos Aires) el 5 de septiembre empieza la segunda edición del taller. Tiene 4 meses de duración (una clase por semana) y consta de dos módulos, cada módulo dura 2 meses.
Dani nos cuenta sobre el taller «En el taller aprenden a ver referentes, la idea no es copiar, sino que aprendan qué hay que sacar de cada uno, para que empiecen a mirar a los referentes con otros ojos. Es muy parecido al trabajo con los clientes, pero es con las alumnas, entonces gracias a los referentes que ya les gustan puedo yo darme cuenta para qué lado van ellas.
El primer mes de todo el taller es de experimentación, muchas veces nos pasa que queremos probar cosas nuevas y porque no tenemos tiempo, como siempre estamos apurados, nunca te pones a probar.

El taller de ilustración y bordado (La foto pertenece a soy.danli)
El taller de ilustración y bordado (La foto pertenece a soy.danli)

Por ejemplo, a mí me pasó, que yo quería probar la témpera y no me animaba a hacerlo porque estaba cómoda con la fibra con los lápices, que siempre usaba y me salía bien, como una de las alumnas usa tempera probé y me saqué las ganas de probar.
La idea es que sea un espacio propio de las chicas, en la devolución lo que ellas me contaron es que habían disfrutado mucho porque sentían que era su momento, su espacio, cómo en la semana no tenían tiempo para nada, igual estaban tranquilas porque sabían que los jueves se lo dedicaban a ellas mismas y ahí tenían su tiempo creativo

  • Que tan seguido te visita el miedo?

Cómo te contaba antes, soy del hacer, no me pongo mucho a pensar. Entonces, no me agarra miedo de pensar: me saldrá o no me saldrá. Esa etapa un poco ya la superé, tengo miedo a otras cosas, no tanto a la parte creativa. Sino que me da más miedo jugarme a cosas, que me encantaría hacer y no lo hago.

  • Sentís que encontraste tu propio sello?

Disfruto mucho haciendo esto y siento que es algo mío que sale de adentro, muy personal, lo que a mí me gusta es lo que muestro.

Textiles diseñados por Dani (La foto pertenece a soy.danli)
Textiles diseñados por Dani (La foto pertenece a soy.danli)
  • Qué le darías a alguien que está en la búsqueda de su propio sello?

Para mí lo fundamental es que se expresen de adentro, que no se queden por el miedo al no saber dibujar, para mí no existe el no sé dibujar, eso siempre está en la cabeza de todos, me lo preguntaban mucho para el seminario: no sé dibujar, puedo ir igual? Entonces la primer clase del taller les expliqué que no existe el no sé dibujar. Eso es algo que nos lo metieron en la cabeza, ¿quién sabe dibujar y quién no? para mí es una cuestión de cómo uno se expresa, el estilo no significa que dibujar como niños es no saber dibujar.

Crear y seguir experimentando hasta encontrar eso que te hace sentir cómoda, que sentís que sos vos, no está bueno “caretearla” en este tema. Para mí la ilustración es lo que uno siente, para mí lo fundamental es esto y bueno probar todo lo que uno quiera, experimentar, y también siempre mirar, no copiar, sino mirar más allá.

Bordado hecho por Dani (La foto pertenece a soy.danli)
Bordado hecho por Dani (La foto pertenece a soy.danli)

¡GRACIAS DANI!

No se olviden de seguirla en sus redes sociales (soy.danli) y seguir viendo todooo lo que hace Dani, que es hermoso! Vamos a devolverle el tiempo que ella nos dedicó para este post, con muchos likes!! Jajaja.

Espero que hayas disfrutado de esta conversación, que te deje algo constructivo o que te sirva para entender que no estás sola en el camino creativo y que lo que a veces parece que te pasa sólo a vos, en realidad es un sentimiento por el que hemos pasado muchas de nosotras 🙂 Contame qué te parecen estos temas y si tenés más preguntas no dudes en dejármelas, puedo agregarlas para las próximas entrevistas y ayudarte un poco más.
Espero que tengas una semana hermosa.
Abrazo enorme.
Flor

6 comentarios

  1. Me encantó esta nueva sección y la entrevista, por supuesto que me super interesan estos temas, es muy valioso tu aporte y conocer estas historias siempre suman e inspiran. muchas gracias! besos

    1. Ay qué bueno que te haya gustado Susana, me alegra mucho. Aquí nos encontraremos entonces para seguir aprendiendo y creciendo juntas con todos estos temas! Te mando un abrazo, Flor.

  2. genial! me encanta el trabajo de Danli, la sigo en Instagram, me gusta mucho su estilo. Estas experiencias siempre son interesantes! gracias a las dos!

    1. Tal cual Mari! Es hermoso el trabajo de Dani 🙂 Me alegra que te resulten enriquecedoras estas experiencias!!
      Te mando un fuerte abrazo,
      Flor

Workshop crear y estampar

¡Hola!

Soy Flor, amante del color, las telas y las estampas. El autoconocimiento es la llave que desbloquea la creatividad y las estampas son una herramienta de expresión personal.
Te invito a estampar tu impronta sobre telas, vení ¡Descubramos cuál es tu propio sello para estampar!

¡SUMATE!

Si querés ser parte de esta comunidad creativa y recibir todas las novedades del blog, talleres y plantillas, ¡podés sumarte aquí!

EXPLORAR

LO MÁS LEÍDO