Tutorial: cómo crear estampas florales

Estampa con motivo floral sobre tela

Qué lindo es Septiembre! ¿Vos cómo recibiste la primavera? En este blog se la recibe como se merece!! A puro color y estampa. La semana pasada te compartí un post donde nos inspiramos con estampas florales hechas a partir de pinceladas y trazos irregulares que “parecían” flores, pero no lo eran. Por eso, hoy te traigo el paso a paso ¡para que pongas en práctica vos también este tipo de estampa, en tus propias telas!

Como te conté en el post anterior, no considero que para crear estampas hermosas y originales sea necesario crear dibujos alucinantes. Tenemos que despojarnos de ese tipo de ideas y dejar que nuestra mano baile al ritmo de los pinceles.

El diseño textil, se lleva muy bien con las texturas y con aquello que no es tan real, por eso, es momento de que dejes de decir: ¡no se dibujar! y te animes a crear tus propias estampas. ¡Ya no te creo más esa excusa! Siempre que llegue ese pensamiento a tu mente, recordá esto: no estás creando una obra de arte, estás estampando una tela.

¡Vamos a poner manos a la obra que la primavera nos llama! Este tutorial está hecho con la técnica sublimación. Si querés saber más sobre la técnica podés ir a este post que te cuento todos los detalles.

Materiales necesarios:

  • Tela de composición sintética (en este caso, seda lavada)
  • Pinturas para sublimación
  • Pinceles (del tamaño y forma que quieras/tengas)
  • Plancha seca
  • Cinta de papel
  • Toalla
  • Papel
  • Vaso con agua
Materiales necesarios para estampar telas de poliester
Materiales necesarios para estampar telas de poliester

Paso a paso:

  1. En un papel en blanco empezar a hacer un estudio de trazos que te recuerden a la forma de las flores. Se pueden ver flores reales o dibujos ya existentes, lo que sea que te inspire para imitarlas. Esto es muuuy personal y lo interesante es que cada uno le dará su impronta con su propio trazo.
    Cómo estampar telas de poliester (diseño de estampa)
    Cómo estampar telas de poliester (diseño de estampa)

     

  2. Una vez encontrada una forma o tipo de pincelada que te sea cómoda y de tu agrado, se puede empezar a crear el diseño de la estampa. Yo en este caso apoyé el pincel con pintura de sublimación sobre el papel, varias veces siguiendo el orden de un circulo, los pétalos se fueron creando de acuerdo a la forma del pincel. DATO: Para crear la estampa, se puede empezar por los motivos grandes, como en este caso son las flores rojas, amarillas y azules. Para completar la estampa, le agregue pequeños círculos de los mismos colores y pequeñas pinceladas en verde, para imitar hojitas.
    Cómo estampar telas de poliester (diseño de estampa)
    Cómo estampar telas de poliester (diseño de estampa)

     

  3. Una vez listo el diseño a estampar, se lo puede transferir a la tela. Preparar la mesa de estampación:

A) Colocar una toalla sobre la mesa, un papel encima de la toalla, la tela a estampar (con el derecho hacia arriba) y el papel con el dibujo de la estampa, encima de todo (con el lado derecho hacia abajo) se puede colocar cinta de enmascarar en los bordes para evitar que se mueva al pasar la plancha.

B) Colocar la plancha al máximo de su temperatura y comenzar a estampar. Posicionar la plancha en algún lugar del papel y hacer mucha presión por 30 segundos, luego levantar la plancha (no arrastrar) y posicionarla al lado de donde estaba anteriormente, ir de apoco cubriendo todo el papel, sin dejar un lugar sin pasar la plancha.

Cómo estampar telas de poliester (estampado)
Cómo estampar telas de poliester (estampado)

Espero que te haya gustado este tipo de estampa, en honor a mi propio nombre soy muy fan de la primavera y las flores ¡por eso hice varios diseños con esta inspiración! Si la primavera también te inspira, estoy ansiosa de que me compartas tus estampas primaverales, con la técnica que hayas elegido 🙂

Estampar tela con motivos florales
Estampar tela con motivos florales
Estampar tela con motivos florales
Estampar tela con motivos florales
Estampar tela con motivos florales
Estampar tela con motivos florales

 

Que tengas una bonita semana,

Besos.

Flor

 

 

Workshop crear y estampar

¡Hola!

Soy Flor, amante del color, las telas y las estampas. El autoconocimiento es la llave que desbloquea la creatividad y las estampas son una herramienta de expresión personal.
Te invito a estampar tu impronta sobre telas, vení ¡Descubramos cuál es tu propio sello para estampar!

¡SUMATE!

Si querés ser parte de esta comunidad creativa y recibir todas las novedades del blog, talleres y plantillas, ¡podés sumarte aquí!

EXPLORAR

LO MÁS LEÍDO