3 elementos para diseñar tus estampas

3 elementos para diseñar tus estampas

La etapa en la que decidimos qué estampar, puede ser la más frustrante o la más difícil, cuando recién empezamos a estampar. Si lees este blog hace un tiempo, sabrás lo mucho que insisto con la importancia de encontrar tu propio sello, para poder expresar eso que tenés dentro que te hace única a vos o a tu emprendimiento. Es ese valor, ese diamante en bruto que le agregará el toque especial a cada cosa que hacés.

Por eso, en este post quiero compartir con vos, tres herramientas que te ayudarán a la hora de pensar y planificar una estampa. Intentar crear una estampa sin estos elementos en mente puede ser más difícil que dedicarles un momento a conocer de que se tratan, te aseguro que serán grandes aliados a la hora de crear.

¿Qué tener en cuenta antes de crear una estampa?

Antes de empezar a crear una estampa, es fundamental saber cuál es el mensaje que querés transmitir. Puede sonar una tarea demasiado amplia, pero no es tan complejo y está más cerca de lo que te imaginás. Se trata de conocerte a vos o a tu emprendimiento, como te decía antes, tiene que ver con tu valor, con eso que te distingue y te hace única. Es una búsqueda hacia adentro, la respuesta está primero en tu interior, sólo vos sabés qué te mueve o qué te inspira.

En pocas palabras, se trata de buscar referencias e inspiración, para tener a partir de los cuales crear. Si querés trabajar un poco más en este tema, podés leer este post para crear un mood board de inspiración y trabajar a partir de él.

¿Cómo se piensa una estampa?

Componer es organizar, acomodar las piezas para que el resultado en la tela sea el más parecido al que te habías imaginado. Organizar y planificar son sinónimos de diseñar, es pensar previamente el resultado que querés obtener, buscando siempre la estética y el equilibro, es decir que quede atractivo a la vista.
Todo esto no cae mágicamente al papel, sino que llega gracias a un trabajo que se realiza a partir de elementos visuales, que serán los grandes compañeros en este recorrido.

¿Qué son los elementos visuales?

Los elementos visuales, serán los recursos que te van a ayudar a diseñar tu propia estampa. No es lo mismo enfrentarte a una hoja en blanco sin saber por dónde empezar, que comenzar con ciertos elementos que te orienten en el proceso.

Lo genial de estos elementos, es que ayudan a eliminar miedos y facilitan el proceso creativo. Además, serán tus aliados para comunicar lo que querés decir a través de tus estampas, transmiten ideas, sentimientos o simplemente eso que te identifica a vos o a tu emprendimiento.

Antes de comenzar, me gustaría aclarar que estos conceptos NO son una regla fija ni la única forma de crear, son simples guías que pueden ayudarte a tomar decisiones a la hora de crear tus estampas. Pero nada es absoluto, podés tomar los elementos que te sean útiles y descartar los que creas no te sirven.

Los tres elementos para crear estampas son:

  • El motivo
  • El color
  • La composición
El motivo:

El motivo de una estampa es el dibujo o diseño que se utilizará para estampar, se puede repetir o utilizar una sola vez.
Haremos foco en 3 tipos de motivos:

  • Figurativo: Son dibujos que imitan la realidad o dan una idea de ella
Motivo de estampa Figurativo
Motivo de estampa Figurativo: Kitty McCallClaire RitchieLa casita de WendyMila Kartei
  • Abstracto: Los motivos abstractos son aquellos que no tienen forma definida

 

Motivo de estampa Abstracto

Motivo de estampa Abstracto: PetitemFabric of ColoursKindah KhalidyLa casita de Wendy

  • Combinados: Se refiere a una mezcla del estilo abstracto y figurativo
Motivo de estampa Combinados
Motivo de estampa Combinados: Mila KarteiDoops designAbout PinaNani Iro
El color:

Una paleta de color es una recopilación de colores que funcionan bien juntos, que se utilizan para un diseño. Por lo general es utilizada en una misma serie o colección de estampas.

No importa lo diverso que sea el contenido de las imágenes o dibujos de la serie, si se repiten los colores, los diseños estarán bien coordinados entre sí.

La paleta de color es fundamental porque tiene voz propia, está muy asociada a “eso” que querés transmitir, dice mucho más que el motivo en sí mismo. Mi recomendación es que pongas mucho foco en este elemento, según dicen algunos diseñadores, la paleta de color es el 80% de una estampa atractiva visualmente.

Experimentá vos misma, y analizá qué es lo primero que te llama la atención de una tela, probablemente sean sus colores.

Paleta de color en estampas
Paleta de color en estampas
La composición:

La composición es la forma en que se disponen y ordenan los elementos en el diseño. Estas pueden ser algunas formas de organizar los motivos:

  • Lineal: Se trata de elementos que están separados entre sí, siguiendo un orden. Si querés conocer más sobre este tipo de composición, podés leer este post.
Composición de estampa lineal
Composición de estampa lineal – Foto: Macondo labores y oficios 
  • Guarda: Consiste en que los elementos se concentran en la parte superior o inferior del tejido.
Composición de estampa - Guarda (Foto: Mary Benson)
Composición de estampa – Guarda (Foto: Mary Benson)
  • Caleidoscopio: Los motivos se rotan en su mismo eje, creando efectos ópticos
Composición de estampa - Caleidoscopio (Foto: Miss Print)
Composición de estampa – Caleidoscopio (Foto: Miss Print)
  • Unidos entre sí: Los elementos están unidos entre sí
Composición de estampa - Unidos entre sí (Foto: Ana Förster)
Composición de estampa – Unidos entre sí (Foto: Ana Förster)
  • Estampa única: Es un dibujo que se estampa una sola vez, es una escena que no se repite en la estampa
Composición de estampa - Estampa única (Foto: Zubi)
Composición de estampa – Estampa única (Foto: Zubi)
  • Aleatorio: elementos dispuestos sin un orden particular
Composición de estampa - Aleatorio (Foto: Doops designs)
Composición de estampa – Aleatorio (Foto: Doops designs)

Espero que esta información te sea de utilidad y te ayude a la hora de pensar tus propias estampas.

¡Espero tus dudas y comentarios!

Abrazo,

Flor

2 comentarios

  1. Hola Flor! Acabo de descubrir tu página y estoy fascinada y muy agradecida por toda la información que compartís. Soy bióloga, hasta marzo del 2020 tenía la cabeza en modo robot de laboratorio viviendo en Buenos Aires. La cuarentena nos encontró de sorpresa en Lago Puelo. Quiso la calma sureña y la falta de ropa para mí bebé (quedó todo en BA) que me dedicará a coser y crear. De repente se me ocurren mil ideas y las puedo hacer! Pero está difícil conseguir tela con lindos estampados. Tus publicaciones me dieron muchas pilas para investigar sobre el asunto. Ahora a buscar materiales. Un gran abrazo!

    1. Hola Gaby, ¿cómo estás? Bienvenida!!! Me pone muy contenta de que hayas llegado hasta acá 🙂
      Woooow! Qué loco, las vueltas de la vida y esta pandemia, me imagino cómo te ha movilizado, un cambio de vida rotundo.
      Qué bueno que hayas encontrado una manera de hacerle ropita a tu bebé, es un placer si puedo ayudarte desde aquí.
      Te mando un fuerte abrazo y a seguir creando!
      Flor

Workshop crear y estampar

¡Hola!

Soy Flor, amante del color, las telas y las estampas. El autoconocimiento es la llave que desbloquea la creatividad y las estampas son una herramienta de expresión personal.
Te invito a estampar tu impronta sobre telas, vení ¡Descubramos cuál es tu propio sello para estampar!

¡SUMATE!

Si querés ser parte de esta comunidad creativa y recibir todas las novedades del blog, talleres y plantillas, ¡podés sumarte aquí!

EXPLORAR

LO MÁS LEÍDO