6 pasos para diseñar tus estampas

Diseño de estampa (portada)-26

¡Qué lindo es poder crear nuestras propias estampas! Preparar los materiales, elegir las pinturas y empezar a estampar la tela. ¿Pero qué pasa cuando tenemos que elegir QUÉ estampar? Ese paso previo a poner manos a la obra, ese momento Pinterest, en el que nos mareamos de tanta información o nos frustramos porque no sabemos cómo llevar todas nuestras ideas a la realidad.

¿El resultado? Por lo general nos terminamos salteando este paso, le dedicamos el mínimo tiempo posible o (muchas veces) lo pensamos directamente cuando nos ponemos a estampar, porque nos enroscamos tanto, que corremos el riesgo de no decidirnos y que se diluyan las ganas de estampar.

Soy una convencida de que las estampas empezarán a quedar TAL CUAL las imaginamos, cuando le dediquemos unos minutos a pensar qué estampar. ¿Cómo? con estos seis pasos que te serán una gran ayuda para traer calma y claridad a ese momento previo de ponerte a estampar ¡Te vas a sorprender lo simple que puede ser crear tus propias estampas!

Como introducción a este tema, podés leer este post, en el que te cuento las tres herramientas que te enseño a aplicar hoy paso a paso.

Materiales necesarios:

  • Papel del color de la tela que vas a usar para estampar (en este caso es blanco)
  • Muchos colores (yo tenía marcadores, pero podés usar cualquier elemento)
  • Tijera
  • Lápiz
  • Goma de borrar

Antes de empezar:

  • Diseñar es sinónimo de planificar, por eso, siempre recomiendo tomarse unos minutos antes de empezar a estampar para pensar tu estampa. Lo haremos primero sobre papel, hasta obtener el resultado que nos guste y luego lo vamos a utilizar de guía para cuando lo pasemos a la tela.
  • El siguiente tutorial se basa en los siguientes tres elementos creativos: El motivo – El color – La composición

Paso a paso:

Los motivos:

1) Dibujá tus motivos en papel, recordá que los mismos pueden ser figurativos, abstractos o combinarlos entre sí.
2) Recortá cada motivo para luego poder ordenarlos como más te guste

Cómo crear una estampa - Paso 1
Cómo crear una estampa – Paso 1
Cómo crear una estampa - Paso 2
Cómo crear una estampa – Paso 2
Cómo crear una estampa - Paso 2
Cómo crear una estampa – Paso 2
El color:

3) Elegí tres colores (como máximo) para crear tu estampa. Te recomiendo elegir y hacer pruebas sobre el color del fondo, para ver cómo funcionan entre ellos.

Cómo crear una estampa - Paso 3
Cómo crear una estampa – Paso 3

Si observás bien, los colores que elegí tienen armonía entre sí porque están en el mismo tono (tienen la misma cantidad de blanco). Si querés leer y aprender más sobre este tema, no te pierdas este post.

Cómo crear una estampa - Paso 3
Cómo crear una estampa – Paso 3
La composición:

4) ¡Ordená los elementos como más te guste! Esta puede ser la parte más divertida del proceso, divertite jugando y cambiando las formas de lugar hasta que obtengas el resultado esperado.

Cómo crear una estampa - Paso 4
Cómo crear una estampa – Paso 4

5) Copiá el borde de cada elemento con lápiz sobre la hoja.

Cómo crear una estampa - Paso 5
Cómo crear una estampa – Paso 5

6) Agregá el color a cada elemento, tené en cuenta qué efecto querés que tenga la estampa y la proporción que le vas a poner de cada color.

Cómo crear una estampa - Paso 6
Cómo crear una estampa – Paso 6
Aclaración importante:

En el diseño de tus estampas, es decir, los motivos se pueden usar infinitas veces, de hecho te recomiendo que utilices casi siempre los mismos porque te identifican, hablan de vos o tu marca y porque pueden ser parte de tu propio sello.

Lo que realmente le da un toque especial a cada estampa y que puede ir variando temporada tras temporada, es en primer lugar el color y luego el orden de los elementos.

Por ejemplo, podés obtener resultados muy diferentes en tu estampa, dejando más o menos espacio entre los motivos, cambiando el tamaño de los dibujos, u ordenando de diferentes maneras los elementos.

Cómo crear una estampa - Paso a paso
Cómo diseñar  una estampa – Paso a paso
Cómo diseñar una estampa - Paso a paso
Cómo diseñar una estampa – Paso a paso

Te invito a que te animes a jugar y dejar volar tu imaginación, la satisfacción y el buen rato están asegurados con este ejercicio.

¡Espero ver tus pruebas y resultados!

Beso enorme,

Flor

2 comentarios

  1. Hola! Soy Paola y quisiera saber dónde puedo comprar el bastidor y la manigueta y las tintas para serigrafía vos vendes? Gracias!

    1. Hola Pao!! Cómo estás? Podés conseguir estos elementos en una casa de insumos para serigrafía, buscá el post «Guía de materiales para serigrafía» Ahí explico con mayor detalle y dejé el link de la tienda donde yo los compro.

      Te mando un beso,
      Flor

Workshop crear y estampar

¡Hola!

Soy Flor, amante del color, las telas y las estampas. El autoconocimiento es la llave que desbloquea la creatividad y las estampas son una herramienta de expresión personal.
Te invito a estampar tu impronta sobre telas, vení ¡Descubramos cuál es tu propio sello para estampar!

¡SUMATE!

Si querés ser parte de esta comunidad creativa y recibir todas las novedades del blog, talleres y plantillas, ¡podés sumarte aquí!

EXPLORAR

LO MÁS LEÍDO