Serigrafía: Cómo estampar con más de un color

Estampar con serigrafía - Tutorial

¡Esta estampa es un estallido de alegría y diversión! Cuando la mostré por redes sociales, alguien me comentaba que era muy Agatha Ruiz de la Prada ¡y es tal cual! Aunque, al decir verdad, pensé mucho en Marimekko cuando hice esas flores.

Sea cual sea la inspiración original o a lo que nos hace acordar el resultado, la verdad es que estoy encantada con esta estampa y eso es lo mejor que nos puede pasar. Porque al fin y al cabo siento que me representa, más allá del juego: «mi nombre es Flor y estampo flores» (¡perdón por ser tan literal y autorreferencial jajaj!) disfruté muchísimo eligiendo (una vez más) esta paleta de color y haciendo un dibujo tan simple como flores bien grandes y divertidas, estoy satisfecha con el resultado porque creo que tiene mucho que ver conmigo.

Más allá de los resultados, hoy vengo a contarte cómo estampar con la técnica serigrafía con plantilla, ¡en tres colores distintos! Espero que te guste el tutorial y disfrutes estampando tus propias telas.

Materiales necesarios:

  • Bastidor de 43 hilos de 21x30cm (te recomiendo esta medida si querés trabajar cómoda y en tu casa no tenés una pileta grande donde lavar)
  • Manigueta de 12cm
  • Pinturas al agua (3 colores)
  • Tela de origen natural (lienzo)
  • Espátula
  • Papel o acetato para crear la plantilla
  • Dibujos a estampar (flores de tres tamaños distintos)
  • Cutter bisturí
  • Cinta de embalar
  • Secador de pelo
  • Marcador indeleble

NOTA: En este post, podés ver con mayor detalle cada elemento necesario para realizar serigrafía.

Estampar con serigrafía - Materiales
Estampar con serigrafía – Materiales

Paso a paso para estampar:

Algunas cosas a considerar antes de empezar:

  • Las estampas que tienen más de un color en serigrafía, se hacen en etapas. Cada color es una etapa del estampado y es fundamental que cada vez que inicies una nueva etapa, esté bien seca la estampa de la etapa anterior.
  • Esta estampa está hecha de forma aleatoria, es decir, fui poniendo el bastidor en cualquier lugar de la tela o “a ojo”, como se dice en Argentina. No utilicé registros ni marcas previas, lo que hace más rápido el trabajo, hacerlo o no, depende del efecto que quieras lograr.
  • Las flores son muy parecidas pero no son las mismas, son de tres tamaños distintos, por eso, para cambiar de color se debe limpiar bien el bastidor, secarlo y luego volver a repetir el proceso del armado del shablon.
  • Cuando los diseños tienen diferentes tamaños, siempre recomiendo empezar por el más grande y finalizar con el más pequeño.

Comencemos a estampar:

1) Armar la plantilla a estampar:

  1. Remarcar el diseño a estampar hecho en un papel
  2. Colocar un acetato o un papel, encima del diseño
  3. Calcar el diseño con marcador indeleble
  4. Calar el diseño con el cutter bisturí, sobre un mat de corte (se puede reemplazar por un vidrio). Ojo, en este caso guardé el centro de la flor, porque quiero que sea del mismo color de la tela
Estampar con serigrafía - Tutorial
Estampar con serigrafía – Tutorial

2) Preparar el bastidor:

  1. Colocar el bastidor sobre la mesa, con el lado de la malla hacia arriba. Apoyar la plantilla cortada
  2. Sujetar la plantilla con cinta de enmascarar en los bordes. NOTA: en este paso, es fundamental que no quede ningún sector de la malla descubierto, para evitar que pase pintura por ahí y tengamos problemas durante la estampación. Por eso te recomiendo este tamaño de bastidor (21x30cm) en el que entra perfecto una hoja tamaño A4 y te cubre perfectamente toda la malla, sin necesidad de reforzar con tanta cinta y haciendo más seguro el resultado positivo de la estampa.
  3.  ¡No nos olvidemos del centro de la flor! Una vez que esté listo el bastidor, podés poner la tela sobre la mesa y pensar dónde haremos la primer estampa, en ese lugar preciso, apoyar el centro de la flor, con un rulito de cinta hacia arriba.
  4. Apoyar el bastidor encima, teniendo en cuenta que coincida el circulo con el centro de la flor que se encuentra en la plantilla.
Estampar con serigrafía - Tutorial
Estampar con serigrafía – Tutorial

3) Empezar a estampar con el primer color:

  1. Poner pintura sobre el lado superior del bastidor
  2. Tomar la manigueta y arrastrar la pintura hacia abajo en una posición a 45 grados haciendo un movimiento casi suave, una segunda pasada con una posición más recta de la manigueta y una fuerza más determinada, haciendo un poco más de presión, por último levantar el bastidor y en ese proceso llevar la pintura desde abajo hacia arriba. Lo se, al principio puede parecer al arte de hacer labares, es cuestión de practica y paciencia
  3. Repetirlo con este color por todos los espacios que creas necesario
Estampar con serigrafía - Tutorial
Estampar con serigrafía – Tutorial

4) Cómo terminar con el primer color:

  1. Mientras se seca la primer parte de las estampas, te recomiendo ir a lavar los elementos que usaste, ya que los necesitarás para aplicar los demás colores. Si lo hacés rápido y la pintura no se llega a secar, simplemente con agua podrás limpiar perfectamente los elementos (los beneficios de usar pintura al agua)
  2. Ahora, es necesario que se sequen bien el bastidor y la manigueta antes de volver a usarlos, pero mientras esto pasa, podes aprovechar el tiempo para secar las estampas anteriores con el secador de pelo. Es importante que estén bien secas porque problemente necesites apoyar alguna parte del bastidor sobre la estampa y si está fresca, se mancha el bastidor y al moverlo, se manchará la tela. Es decir, un desastre.
Estampar con serigrafía - Tutorial
Estampar con serigrafía – Tutorial

5) Estampar con los demás colores:

  1. Una vez que todo esté bien seco (estampa anterior y elementos para estampar) se puede seguir con la segunda etapa de la estampa, en este caso es el color magenta y luego el amarillo.
  2. Lo que sigue me llevará mucho menos palabras que lo que te llevará hacerlo. REPETIR todos los pasos desde el inicio hasta el anterior con cada color que se quiera agregar.
Estampar con serigrafía - Tutorial
Estampar con serigrafía – Tutorial

 

Estampar con serigrafía - Tutorial
Estampar con serigrafía – Tutorial

¡Espero que te animes a probar con esta técnica! ya sea cambiar de colores o los motivos, siempre le dará movimiento y hará más interesante el resultado, este trabajo en «etapas» tan particular de la serigrafía.

Beso enorme,

Flor

4 comentarios

    1. Qué alegría!!! Este espacio nos brinda felicidad mutua. Me alegro mucho de que así sea 🙂

      Te mando un fuerte abrazo,
      Flor.

  1. Me encantó el post, gracias por cada detalle!! Es algo pendiente que tengo la serigrafía…

Workshop crear y estampar

¡Hola!

Soy Flor, amante del color, las telas y las estampas. El autoconocimiento es la llave que desbloquea la creatividad y las estampas son una herramienta de expresión personal.
Te invito a estampar tu impronta sobre telas, vení ¡Descubramos cuál es tu propio sello para estampar!

¡SUMATE!

Si querés ser parte de esta comunidad creativa y recibir todas las novedades del blog, talleres y plantillas, ¡podés sumarte aquí!

EXPLORAR

LO MÁS LEÍDO