Cómo hacer sellos de papa

Cómo hacer sellos de papa - Paso a paso

En este tutorial, quiero mostrarte una nueva forma (al menos para mí) de hacer sellos, que si bien ya hace tiempo los utilizo, nunca los había hecho de papa. Sí, leíste bien, vamos a usar UNA PAPA.

Me pareció una manera tan sencilla y noble de hacer sellos, que quería compartir con vos mi experiencia. Algo muy curioso es que cuando fui adelantando a través de redes sociales mis intentos, muchas personas me escribieron diciéndome que esta técnica les recordaba a su infancia, que aún se acuerdan de su experiencia con sellos con papa en la escuela.

Eso me pareció aún más lindo, porque si además de ser una técnica súper amigable, nos remonta a recuerdos tan bonitos, será una experiencia aún más linda de hacer.

Para crear estos sellos no lo hice sola, sino que recurrí a los videos de Molly Mahon, para mí, ¡la reina de los sellos de papa! Tiene muchos videos, que aunque están en inglés, se pueden entender perfectamente aunque no hables el idioma.
¿Comenzamos?

Materiales necesarios:
  • Una papa (yo sólo probé con papa, pero supongo que cualquier tubérculo podrá servir para aplicar esta técnica)
  • Un cuchillo que no sea demasiado afilado, también puede servir la punta de una cucharita
  • Tintas de serigrafía al agua (con base transparente) o pintura para tela
  • Bandeja o platito de vidrio
  • Rodillo de goma espuma o esponjita
  • Tela de origen natural sobre la que vamos a estampar
Paso a paso:

1. Cortar una pieza de papa que sea bastante gruesa como para armar el sello (de unos 4 cm de alto aprox)

Cómo hacer sellos de papa - Paso 1
Cómo hacer sellos de papa – Paso 1

2. Marcar en la base de esa pieza el dibujo del sello (en este caso hice un limoncito) sólo en la superficie y una vez que la forma te guste cómo quedó, clavar el cuchillo y cortar más profundamente, siguiendo toda la forma.

Cómo hacer sellos de papa - Paso 2
Cómo hacer sellos de papa – Paso 2

3. Comenzar a carvar los bordes del dibujo, yo quité 1cm de altura aprox, como en el paso anterior marqué la forma con mayor profundidad, el dibujo ya está delimitado dentro de la papa, entonces hay un topecito al que llega la punta del cuchillo (este detalle es más fácil mostrarlo que explicarlo con palabras, pero si te ponés a intentarlo, seguro entenderás a qué me refiero).

Cómo hacer sellos de papa - Paso 3
Cómo hacer sellos de papa – Paso 3

A este proceso, hay que hacerlo con mucho cuidado para proteger tus manos, yo lo hice con un cuchillo que no tiene mucho filo, pero también podés probar con la parte de atrás de una cuchara (sobre todo si los hacés con peques, para que la técnica sea más segura).

Cómo hacer sellos de papa - Paso 3
Cómo hacer sellos de papa – Paso 3

4. Una vez que conseguiste la forma esperada, podés secar bien el sello con un papel absorbente, para quitarle todo el líquido que pueda llegar a contener.

Cómo hacer sellos de papa - Paso 4
Cómo hacer sellos de papa – Paso 4

5. Cuando el sello esté bastante seco, se puede empezar a estampar.

6. Repetir los pasos que siempre utilizamos: entintar el rodillo de forma uniforme y pareja por todos sus lados y luego entintar el sello.
Esto también se puede hacer con una esponjita, dando golpecitos y cubriendo de tinta el sello. Lo importante es no emebeber demasiado de pintura, que no quede mojado, sino que sólo humedecido, ¿se entiende la diferencia?

Cómo hacer sellos de papa - Paso 6
Cómo hacer sellos de papa – Paso 6

7. Una vez que el sello está entintado, imprimirlo sobre el textil, ubicándolo en el lugar deseado y haciendo un poco de presión con los dedos, tratando de que sea lo más parejo posible.

Cómo hacer sellos de papa - Paso 7
Cómo hacer sellos de papa – Paso 7

8. Levantar el sello suavemente y seguir estampando toda la tela.

Cómo hacer sellos de papa - Paso 8
Cómo hacer sellos de papa – Paso 8
Cómo hacer sellos de papa - Paso 8
Cómo hacer sellos de papa – Paso 8

En este caso, combiné dos motivos: encima de los limones estampé unas hojitas, las cuales me costaron bastante que queden como esperaba. La definición no quedó tan prolija como la de los limones y a pesar de que lo sequé muchísimo, había algo del líquido que me molestaba un poco en la impresión.

10. Para imprimir estas hojas lo que hice fue secar la estampa de los limones, con secador de pelo y luego repetir los pasos anteriores.
Según mi consideración, el problema está en el tamaño del dibujo en el sello, creo que las hojas costaron más porque eran muy pequeñas. Siguiendo este criterio, te recomiendo que si probás esta técnica, lo hagas con dibujos de 3 x 3 cm como mínimo.

Cómo hacer sellos de papa - Paso 10
Cómo hacer sellos de papa – Paso 10

¿Qué te pareció esta técnica? ¿La habías probado alguna vez? Te trae recuerdos?
¡Si te interesa aprender más sobre sellos, podés sumarte al taller de block printing moderno que voy a dar el 21 de Noviembre en vivo!
Te mando un beso grande,
Flor.

Workshop crear y estampar

¡Hola!

Soy Flor, amante del color, las telas y las estampas. El autoconocimiento es la llave que desbloquea la creatividad y las estampas son una herramienta de expresión personal.
Te invito a estampar tu impronta sobre telas, vení ¡Descubramos cuál es tu propio sello para estampar!

¡SUMATE!

Si querés ser parte de esta comunidad creativa y recibir todas las novedades del blog, talleres y plantillas, ¡podés sumarte aquí!

EXPLORAR

LO MÁS LEÍDO