¿Qué es el «block printing»?

Crédito de imagen: Justin Lancy / © The Kindcraft, All Rights Reserved

En lo personal, me considero una persona muy curiosa, cada vez que algo llama mi atención, no paro de investigar, de preguntar y experimentar ¡hasta haberme sacado todas las dudas! Eso me pasa con cada técnica que hago, con cada elemento que utilizo y que me interesa conocer más a fondo. Tengo la sospecha de que si estas por aquí, también seas una curiosa sin causa.

En este caso, quise ir más a fondo con el mundo de los sellos, que es una técnica que vengo utilizando hace un tiempo y me tiene enganchadisima. Los sellos que hago y enseño a hacer (ya sea con tutoriales o en el taller online) están hechos de goma eva o foami, porque me parece un material muy sencillo de utilizar y flexible para hacer gran variedad de diseños, sin la necesidad de hacer grandes inversiones de tiempo y dinero.

Crédito de imagen: Lauren K. Lancy / © The Kindcraft, All Rights Reserved
Crédito de imagen: Lauren K. Lancy / © The Kindcraft, All Rights Reserved

Como primer pantallazo, el block printing (estampación por bloques) es un oficio que se utiliza en India, hace miles de años, los sellos están hechos con bloques de madera tallados, con ellos se imprimen metros y metros de tela a mano, lo cuál ya es suficientemente artesanal y laborioso. Pero eso no es todo, este proceso es aún más extenso de lo que se ve a simple vista. Así es que me adentré un poco más en la técnica y aquí te comparto lo que aprendí en esta búsqueda:

Para empezar, se han encontrado textiles estampados con block print, que datan del siglo III, en el estado de Rajasthan, India. El oficio se mantiene con vida desde aquellos tiempos y se comparte de generación en generación, con sólo saber esto, podemos notar la relevancia que tiene la técnica en la región, mucho más allá del resultado en el textil, el block printing es un modo de vida.

Para realizar esta técnica, se necesitan muchas personas, que se encargan de realizar cada parte del proceso, cada familia se especializa en una labor y se las conoce de la siguiente forma:

  • «Los talladores» de bloques: quienes realizan el trabajo de convertir un trozo de madera en un complejo y detallado bloque de impresión o sello.
  • «Chhipas» son impresores del textil: se encargan de estampar los textiles, metros y metros de tela estampada por ellos mismos, con sus propias manos.
  • «Rangrez», son tintoreros: se dedican a teñir los textiles
  • «Dhobis» lavadores: Lavan los tejidos antes y después de todo el proceso, se realiza en piletones de agua y a costa de muchísimo esfuerzo físico (nada de lavadoras automáticas).

Como te imaginaras, el proceso del block printing es muy trabajoso, requiere muchísimo esfuerzo, pero es el sustento de estas familias, viven de ello y es lo que han hecho toda su vida. Por eso es tan importante conocer, apreciar y valorar estos oficios, para que no se pierdan y sigan vigentes por mucho tiempo. Ahora sí, vamos a meternos un poco más en el proceso detrás de estos alucinantes textiles:

Obtención de los bloques de madera:

Los sellos están hechos en madera y cincelados con motivos de lo más complejos, inspirados en la naturaleza, en motivos geométricos y en elementos que inspiraron por años a estas culturas (como dato interesante, leí que en cada región que utilizan esta técnica, se destacan por estampar textiles con un motivo puntual).

Crédito de imagen: Lauren K. Lancy / © The Kindcraft, All Rights Reserved
Crédito de imagen: Lauren K. Lancy / © The Kindcraft, All Rights Reserved

La impresión con sellos, puede hacerse de tres formas diferentes:

1) Impresión directa: se entinta el sello y se lo imprime sobre el textil

2) Impresión de resistencia: se la conoce como “Dabu” y consiste en reemplazar la tinta que se utiliza para entintar el sello, por una mezcla de resina. Luego se introduce el textil en un baño de tinte de color en el cual se tiñe el tejido, menos las partes que estaban bloqueadas por esta resina.

3) Impresión de descarga: En este caso, se somete el textil a un baño de tinte y una vez seco, se imprime con bloques sobre el tejido, reemplazando la tinta, por una mezcla de componentes químicos. Luego se somete el textil a la luz del sol y comienza a desaparecer el tinte en los lugares donde se imprimió con el sello.

Proceso de impresión con block printing:

En este caso, me detendré a describir solamente el proceso que requiere la estampación directa, según la información recopilada en las fuentes descritas al final del post y según mi interpretación, ya que casi toda la información se encuentra en inglés, si considerás que existe alguna observación en los detalles, son bienvenidas.

1) Se comienza por el proceso de limpieza y blanqueo del textil, para eliminar todas las impurezas que pueda tener. Este es un trabajo manual, realizado en enormes piletones, donde la persona se mete dentro de ellos y comienza a dar golpes y pisotones al tejido para lograr una limpieza óptima. Este proceso se hace varias veces, intercalando con exposiciones del textil, al sol.
En el caso de que la tela necesite ser teñida, se hace también al principio.

 

2) Agregado de mordiente al textil, se hace en un proceso bastante parecido al descrito anteriormente. Este paso es importante para que la tela tome el color de los tintes naturales utilizados para estampar.

3) Se extiende el textil a estampar, sobre esta mesa de impresión y se lo sujeta con alfileres, de tal forma que quede una superficie uniforme y lisa para que la impresión se realice correctamente.

En India a estas mesas se las conoce como «Pathiyas». Algo muy interesante que encontré, es el detalle de cómo arman estas mesas, que llevan capas y capas de arpillera, para que se forme un superficie acolchonada y que el sello (al ser de madera) se imprima correctamente en el textil.

NOTA: Recordemos que para imprimir con bloques o sellos (del material que sea) siempre es importante contar con una superficie blanda o acolchonada. Este es un tip por si alguna vez intentás usar un sello y notás que los detalles no quedan tan definidos como te gustaría, probá de colocar una toalla debajo del textil y verás la diferencia.

Otro detalle que me pareció fantástico, es que antes de colocar el textil sobre la mesa, se coloca una tela blanca, a la que ellos denominan «Achara«, como para acolchar un poquito más y de paso, absorber el tinte que traspase de la impresión. Los resultados que se obtienen al traspasar el tinte hacia este textil, son realmente increíbles.

Esta imagen pertenece a "Anokhi Museum"
Esta imagen pertenece a «Anokhi Museum»

4) Se preparan los tintes y pigmentos para estampar, dentro de unas bandejas que estàn formadas por dos pisos, la bandeja de arriba contiene el pigmento (utilizan tintes naturales para crear estas pinturas) y la bandeja de abajo, contiene un aglutinante, que según lo que entiendo, ayuda a que se “adhiera” el tinte al bloque de madera.

5) Comienza la impresión de izquierda a derecha, comenzando con los bordes del dibujo-

La impresión con sellos se realiza por capas de color: quiere decir que cada color se aplica de a una vez, se deja secar y luego se coloca el otro color y así sucesivamente.

6) Cuando este bloque se aplica al tejido, se lo posiciona cuidadosamente y se le da un golpe en seco, para lograr una buena calidad de impresión. Es un trabajo muy rápido y la habilidad de los chhipas es admirable. Me encontré con la boca semiabierta al ver videos de este proceso, todavía no entiendo cómo pueden tener tanta habilidad. Además de esto, hay que hacer coincidir una impresión con la otra, porque se coloca un sello al ladito del otro. Ni te digo si tiene más de un color, deben coincidir casi a la perfección todas las piezas, por lo visto no utilizan muchas marcas ni guías, es todo “A ojo” como acostumbramos a decir aquí.
(Mi admiración por el arte de los chhipas a la hora de imprimir estos textiles, hacen magia)

7) Una vez que el tejido está impreso por completo, comienza el proceso de fijación del tinte: Que empieza por dejar secar la tela al sol, extendida. Luego, se colocan hojas de diario sobre la estampa y se comienza a enrollar el tejido para someterlo a un proceso de “vaporización”. Después, el textil se lava en grandes cantidades de agua y se extiende nuevamente al sol. El proceso finaliza con un planchado individual de cada textil, para terminar de fijar el tinte.

Crédito de imagen: Justin Lancy / © The Kindcraft, All Rights Reserved
Crédito de imagen: Justin Lancy / © The Kindcraft, All Rights Reserved

Puedo decirte que de sólo investigar un poco, mirar videos y razonar todo el proceso, quedé impresionada y sé que esto que comparto hoy, es apenas la punta del ovillo. El block printing es un mundo en sí mismo y estoy segura de que aún me queda muchísimo más por investigar y conocer sobre la técnica.

Creo que es fundamental conocer mejor la técnica, ir más allá de la estampa bonita y entender, que estas labores y oficios son la vida de estas personas, que dedican todo su tiempo a ello y son grandes maestros. Esta técnica es valiosísima, es realmente un arte y no se puede comprar jamás con algo manufacturado por una industria, desde Macondo le rendimos homenaje en este post y en el taller online «Block printing moderno» que voy a dar el sàbado 21 de Noviembre, si querés conocer más info al respecto, hacé click aquí.

Te mando un fuerte abrazo,

Flor

Fuentes de donde investigué para escribir este post:

https://www.metmuseum.org/blogs/listing?facetname=Jerusalem+1000-1400%3a+Every+People+Under+Heaven&facettype=tag

nytimes.com/2018/05/18/t-magazine/block-print-jaipur-india.html

https://anokhimuseum.wordpress.com/2020/07/13/the-humble-printing-table/

Achara Artistry

https://thekindcraft.com/indian-block-printing/

http://www.craftandartisans.com/hand-block-printing

Dabu o impresión de resistencia:

https://www.youtube.com/watch?v=dAZZ7nIobjs

https://www.grahamkeegan.com/block-printing-with-mordants

Impresiòn de descarga:

https://www.youtube.com/watch?v=n4zMzNOCGtY

Un comentario

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