Cómo estampar tela de forma sencilla y divertida

Tutorial fácil para estampar telas

¿Qué te parece si hoy nos dejamos llevar por una técnica extremadamente divertida y fácil para estampar? Te invito a conocer la que a mí me gusta llamar: la técnica de “barrido”. Si querés conocerla en más detalle, también la enseñé en este tutorial.

Aunque a decir verdad, este es un tutorial con técnicas de estampación mixtas, porque también use la serigrafía con plantillas para estampar el centro de esta estampa que está inspirada en un sol medio psicodélico.

Hice esta mezcla de tintas y técnicas, porque hace unos días atrás, recibí un regalo increíble de la marca de insumos “Skalatex” me mandaron una caja llena de productos para que los pruebe y te los muestre en uso. Por supuesto, ¡a mi juego me llamaron!

Son TAN lindos los productos de skalatex, que no podía decidirme cuál usar primero, quería probarlos y usarlos a TODOS a la vez. Por eso combiné tintas cubritivas, metálicas y flúo en este tutorial. Así que pido disculpas por el shock de información visual, de antemano.

¿Empezamos con este paso a paso?

Elementos necesarios:

Si tenés ganas de probar la técnica de serigrafía (que es la que usaremos en este tutorial) te invito a sumarte al maravilloso Curso online: Serigrafía para principiantes, en el que te cuento todos los pasos necesarios para aplicar la técnica de serigrafía con plantillas o stencil, de la forma más sencilla y económica posible.

  • Todos los elementos para estampar con serigrafía, podés conocer cuáles son, aquí.
  • Tintas de serigrafía al agua con base cubritiva. En este caso, usé las que me mandaron de regalo de Skalatex es la línea que se llama “Couture paint”
  • Tinta de serigrafía color dorado (también usé las de Skalatex, de la línea «Metallic paint»)
  • Cinta de papel
  • La tela que quieras estampar (en este caso es un tusor) más otro retazo de tela que tengas en casa, la vas a usar para descargar la manigueta o tarjeta una vez que termines de arrastrar la tinta (yo usé lienzo)

Paso a paso:

  1. Preparar todos los elementos para estampar, planchar la tela y apoyarla sobre la mesa.
Tip: prepara otra tela que esté cerca de la que vas a estampar, esto te va a servir para descargar la tarjeta o manigueta que uses al arrastrar la tinta.

2. Encintar los bordes por los que no quiero que pase tinta, como para separar los que parecen ser rayos de sol.

3. Comenzar a poner copitos de tinta en cada segmento donde voy a estampar, yo elegí tres colores (amarillo, fucsia flúo y verde) y tintas que sean cubritivas, para que no se mezclen los colores, sino que se superpongan y distingan unos de otros (en el mundo Skalatex, es la línea que se llama “Couture paint”).

4. Una vez que puse la cantidad de tinta que voy a usar, ¡llega el momento más divertido! Arrastrar esa tinta por la tela suavemente y una vez que llegues al final, pasar a la segunda tela para descargar lo que quedó en la tarjeta o manigueta.

5. Una vez que terminamos de arrastrar la tinta por cada segmento, es hora de levantar la cinta y asombrarte de la maravilla que quedó como resultado. Pero esto no es todo, ¡nos falta el último detalle!

Ahora es momento de hacer la segunda estampa de este tutorial: estampar con serigrafía el centro de este sol.

  1. Preparar todos los elementos para estampar con serigrafía y colocar la plantilla o stencil en el bastidor.

2. Colocar un poco de tinta al inicio del bastidor En este caso, voy a usar un color dorado ¡que es increíble! Pertenece a la línea “Metallic paint” también de Skalatex.

3. Arrastrar la tinta por el bastidor y levantarlo suavemente (siempre desde un costado al otro, sosteniendo la tela para que no se levante)

4. La estampa ya está terminada, ahora hay que dejar secar por 72 horas ¡y listo!

Si te gustaría crear tus propias estampas, que tengan tu propio sello, te espero en la escuela Macondo con cursos y clases, para seguir acompañándote en el maravilloso camino de la estampación textil.

¡Espero que te animes a probar esta técnica divertida y simple de estampar! Acordate de que si lo hacés, podés etiquetarme en Instagram o usar el #estampoconmacondo

¡Una vez más, gracias a la familia Skalatex por tenerme en cuenta para probar sus productos increíbles!

Beso enorme,

Flor

2 comentarios

  1. Espectacular!!!
    Hermoso, lindo para la próxima primavera.
    Gracias por tu blog.
    Muy inspirador.

  2. Bellisimo,me encanto segui con estos tutoriales del bien que nos sacan del paco

Workshop crear y estampar

¡Hola!

Soy Flor, amante del color, las telas y las estampas. El autoconocimiento es la llave que desbloquea la creatividad y las estampas son una herramienta de expresión personal.
Te invito a estampar tu impronta sobre telas, vení ¡Descubramos cuál es tu propio sello para estampar!

¡SUMATE!

Si querés ser parte de esta comunidad creativa y recibir todas las novedades del blog, talleres y plantillas, ¡podés sumarte aquí!

EXPLORAR

LO MÁS LEÍDO