#30 Bloqueo creativo: el perfeccionismo

Bloqueo creativo: perfeccionismo

“Perfeccionismo no es lo mismo que esforzarse por dar lo máximo. Es un escudo que arrastramos, para evitar las sensaciones universales de vergüenza, juicio y culpa. Creyendo que nos va a proteger, cuando en realidad es lo que nos está impidiendo echar a volar»

– Brené Brown

Si uno de tus obstáculos para emprender, vender o mostrar lo que hacés es que buscás que lo que hacés quede ultra prolijo, lograr una estampa perfecta, que tus productos sean de alta calidad y todavía no lo conseguís. Esto puede estar frenándote a brillar con tu creatividad.

¿Cómo se consigue la excelencia en la calidad de un producto? ¿Cuándo es el momento de mostrarle al mundo lo que hago? ¿Cuándo voy a estar lista para brillar con mi emprendimiento? Si estas son algunas preguntas recurrentes para vos y no sabés muy bien cómo resolver este tema y ganar mayor confianza en lo que estás haciendo, el episodio de hoy es ideal para vos 🙂

A mí el perfeccionismo me frenó completamente, por dos años y quiero ayudarte a que esto no te pase, a que brillar no sea un sufrimiento sino algo natural.

Te espero en este encuentro:

También podés escuchar este episodio en Youtube o en Spotify 

Hago referencia a dos libros:

  • «Libera tu magia» de Elizabeth GIlbert
  • «Los dones de la imperfección» de Brené Brown (es el libro que necesitás leer, si este episodio resonó con vos).

¡Ahora es tu turno! En comentarios, podés compartir:

¿Qué te está limitando a crear el perfeccionismo?

Un fuerte abrazo,

Flor

3 comentarios

  1. Hola Flor!!!
    SOS una genia! Tus podcast me encantan y la s vengo escuchando desde febrero de este año, pero el del perfeccionismo me super pegó.Me pasa lo mismo. Perdón no me presenté, soy Alejandra, encuadernadora y restauradora de libros. Y aunque somos de otro palo como creativos nos pasa lo mismo . Los podcast los he escuchado muchas veces y siempre hay algo nuevo que incorporar. Y los invitados aún más. Te dejo mi cuenta de IG alejandraencuadernacion, para que mires un poco , no agrego nada porque estoy un poco bloqueada, ya va a pasar. Un abrazo

    1. Hola Alejandra! Cómo estás? Qué hermoso tu mensaje, muchísimas gracias!!! Me da intriga, ¿Cómo llegaste al podcast de Macondo?

      Respecto a lo que me comentás, estoy convencida de que la creatividad nos une a TODAS las personas que hacemos con las manos, no importa la técnica que usemos! El camino y proceso creativo es muy parecido para todas, las fases, los miedos y los bloqueos son los mismos. Compartirlos y naturalizarlos nos alivia muchísimo el recorrido porque nos damos cuenta de que no estamos solas, de que no es un problema nuestro sino que es más común de lo que pensamos y lo mejor de todo, aprender del camino de otros creativos que ya pasaron por ahí y lo han superado! A mí me sirvió muchísimo para esto, un libro que se llama «Free Play» de Stephen Natchmanovich, ¡Es un violinista, así que imaginate! Cero que ver con lo que hago, pero todo lo que cuenta y todo lo que explica en el libro a mí también me ha pasado y aprendí muchísimo de su recorrido.

      Ese es el poder de encontrarnos y que vos compartas tu sentipensar, es parte de este crecimiento juntas también, muchas gracias por eso!
      Un fuerte abrazo y ánimos para seguir adelante 🙂

      Flor

  2. Hola Flor!!!
    Gracias por contestar! Llegué a vos buscando estampar para hacer algún diseños que lo usa en la encuadernaciones. Y la página me llevo a los podcast ..escuché todos los de.la.seeiw de tu sello y las entrevistas . Me abrieron la cabeza y animaron a seguir. Ahora estoy con el libro de libera tu magia y está buenísimo. Cuántos miedos y bloqueos nos asaltan pero hay que seguir con miedo y al creativo conviviendo. Cuando pueda voy a sumarme a un taller tuyo. Te mando un abrazo mucha suerte SOS más joven que yo y aprendes más rápido . Nos escribimos!!!

Workshop crear y estampar

¡Hola!

Soy Flor, amante del color, las telas y las estampas. El autoconocimiento es la llave que desbloquea la creatividad y las estampas son una herramienta de expresión personal.
Te invito a estampar tu impronta sobre telas, vení ¡Descubramos cuál es tu propio sello para estampar!

¡SUMATE!

Si querés ser parte de esta comunidad creativa y recibir todas las novedades del blog, talleres y plantillas, ¡podés sumarte aquí!

EXPLORAR

LO MÁS LEÍDO