Como saben, soy una fanática de las píldoras creativas, por es hoy les quiero compartir una que es de las más efectivas y necesarias para alimentarla: La curiosidad.
Una de las partes importantes del proceso creativo es el comienzo, por donde se empieza a crear? De donde viene la innovación?
“Una idea nueva surge de repente y de un modo bastante intuitivo, pero la intuición no es más que el resultado de una experiencia intelectual anterior” (Albert Einstein)
Qué quiere decir esto? A mi entender, es que cuantas más experiencias intelectuales hayamos tenido, mayores posibilidades de generar nuevas ideas tendremos (o más innovadoras).
Por otro lado Steve Jobs decía que
“La creatividad es simplemente unir cosas”
y qué cosas son las que se pueden unir? De donde vienen esas “cosas”? Volvemos al mismo punto, esas “cosas” vienen de conocimientos o experiencias que ha tenido nuestra mente.
Precisamente, la curiosidad es una actitud que nos va a permitir llenarnos de conocimientos y experiencias para innovar, para ser originales, para crear cosas nuevas.
Qué es la curiosidad?
Para el diccionario es “el deseo de saber o averiguar una cosa”
Como siempre, bastante general y escueto en detalles.
Vamos a pensar nosotras ¿para ustedes qué significa la curiosidad? Para mí es un punto de partida en el proceso creativo. Si bien cuando nos sentamos a pensar y crear ya es tarde para «curosear» (verbo de dudosa aceptación por la RAE) a nuestra mente vendrán los conocimientos previos que nos permitimos gracias a la curiosidad.
Un personaje curioso como pocos es el eterno Principito, Por qué? para qué? Cómo?, eran sus preguntas constantes. De este cuento tenemos muchas cosas por aprender, pero creo que la más importante es no perder nunca nuestra capacidad de asombro.
Para qué sirve la curiosidad?
Ser curiosos nos llena de recursos y herramientas para, como dice Jobs, “unirlos” entre sí y de esa forma innovar. Abrir nuestra mente al mundo nos permite crear cosas maravillosas, originales y únicas, asombrarnos de nuestro poder creativo. Estar ávidos de información e inspiración es una actitud que solamente enriquece, no hay nada para perder en ello.
Algo que vi hace un tiempo y me hizo entender la importancia de la curiosidad para ser creativos es un documental sobre El Bulli, el famosísimo restaurant, donde Ferrán Adriá desarrolló un método creativo para hacer los platos más asombrosos que he visto ( no tuve la suerte de probarlos) en este lugar no daban nada por sentado, llevaban las posibilidades que le daban los alimentos al máximo, experimentaban mucho, como un laboratorio. Consta de varias partes, pero vale la pena mirarlo para entender la real importancia de preguntarnos cosas que muchas veces las damos por obvias o las pasamos por alto.
Cómo lo ponemos en práctica?
El gran enemigo de la curiosidad es dar las cosas por sentado y no permitirnos intentar nuevas formas, o probar qué pasa si lo hago diferente.
Podemos empezar a preguntarnos “y si..?” en el documental que les recomiendo se ve muchísimo esta actitud.
Dejar de creer que las cosas son de una manera porque así nos lo contaron o así lo creímos siempre, es una actitud que nos va a enriquecer en todos los sentidos. Pensemos cuántas cosas las hacemos de la misma forma porque siempre vimos que se hacían así y no nos cuestionamos hacerlas de otra manera.
Recuerdan la frase que les dejé en este post? “La mente creativa juega con el objeto que ama” (Carl Jung) Bueno, cualquiera sea nuestro objeto, lo importante es que despertemos nuestra curiosidad, jugando, explorando, leyendo, investigando, experimentando todas las posibilidades que ese objeto nos permita (en mi caso por ejemplo es la tela). Esa es mi invitación, a que nos animemos y probemos todo lo que el soporte nos permite hacer.
La verdad es que estos temas me están fascinando y estoy leyendo cada vez más. Por eso me parece interesante compartirles mi punto de vista y conocer su opinión, intercambiar ideas sobre estos temas creo que puede ser enriquecedor para todas. Ahora es su turno! Quiero saber, Se animan a adquirir esta actitud frente a la vida? Ya lo ponen en práctica? Les parece que hay algo más además de la curiosidad que pueden ser el comienzo del proceso creativo? Las leo!!
Espero que tengan una semana hermosa!
Beso enorme,
Flor