Cómo diseñar una estampa única sobre tela

Estampar un estandarte con serigrafía

Si hace un tiempo que leés este blog, sabrás que además de compartir con vos técnicas para estampar sobre tela, también, hago mucho foco en que puedas crear tus propias estampas, intento ayudarte a crear tus diseños para imprimir tu «propio sello» en lo que hacés.

Este es un proyecto que está dividido en dos etapas: el diseño de la estampa y el estampado del diseño sobre la tela (que llega la próxima semana). En este post, vamos a hablar sobre el diseño de una estampa única, qué significa este término y para qué tipo de objetos es ideal este tipo de diseños, además vamos a preparar las plantillas para estampar con serigrafía en el siguiente post.

En el diseño de estampados, podemos encontrar estampados “all over” que son las que cubren tooooda la tela, que se repiten continuamente y otras estampas que son “únicas” se repiten una sóla vez en el textil y que llevan la vista a ese punto focal.

Izquierda: foto Doops Designs - Derecha: foto Depeapa
Izquierda: foto Doops Designs – Derecha: foto Depeapa

Las estampas únicas son muy útiles si hacemos productos en los que puedan destacarse, es decir, son ideales si vamos a crear un tapiz, por ejemplo como en este caso, también en una remera o en una tote bag. Estos son algunos ejemplos, ¡los productos pueden ser los que se te ocurran!

Hoy te cuento una linda forma de diseñar una estampa única, sin complicarte mucho la vida, sin la presión de tener que dibujar algo increíble y aplicando una técnica muy divertida como es cortar con las manos, sí, esa actividad que le dan a los peques en el jardín para que ejerciten su motricidad.

¡Vamos a diseñar una estampa con papel cortado a mano!

Elementos necesarios:
  • Papel común (es ideal si es un papel ya utilizado, para poder reutilizarlo)
  • Elementos con formas que te interesen para utilizar en tu estampa (en este caso utilicé una regla y la parte de adentro de un bastidor de bordado)
  • Lápiz y marcador
  • Cutter bisturí
  • Mat de corte
Cómo diseñar una estampa única - elementos necesarios
Cómo diseñar una estampa única – elementos necesarios
Paso a paso:

1. Marcar sobre papel las formas que quieras crear, en este caso, yo hice un círculo y tres líneas rectas.

Cómo diseñar una estampa única - Paso 1
Cómo diseñar una estampa única – Paso 1
Cómo diseñar una estampa única - Paso 1
Cómo diseñar una estampa única – Paso 1

2. Cortar con los dedos los bordes de estas formas. Desde ya, que la riqueza de esta estampa está en la imperfección de sus bordes, por lo tanto no te preocupes si no queda perfecto. Además, más adelante vas a poder mejorar un poco la forma, si lo creés necesario.

Cómo diseñar una estampa única - Paso 2
Cómo diseñar una estampa única – Paso 2
Cómo diseñar una estampa única - Paso 2
Cómo diseñar una estampa única – Paso 2

3. Ahora vamos a crear las plantillas para estampar, como sabés, en Macondo utilizamos el papel común para nuestras plantillas. Sobre un papel, apoyar en el medio, una de las formas que cortaste en el paso anterior y marcar los bordes, siguiendo cada imperfección.

Cómo diseñar una estampa única - Paso 3
Cómo diseñar una estampa única – Paso 3

4. Una vez que terminaste de copiar, podés hacer las modificaciones que quieras en esos bordes, para que queden a tu gusto.

Cómo diseñar una estampa única - Paso 4
Cómo diseñar una estampa única – Paso 4

5. Con el cutter bisturí, calar esa forma que marcaste en la plantilla. deberías tener una plantilla por forma que quieras estampar o por color. No tires las piezas que quitaste! Las vamos a usar a la hora de estampar.

Cómo diseñar una estampa única - Paso 5
Cómo diseñar una estampa única – Paso 5
Cómo diseñar una estampa única - Paso 5
Cómo diseñar una estampa única – Paso 5

Ahora sí, con todas las plantillas listas, ¡ya estamos preparadas para estampar sobre la tela! Prepará los elementos que nos ponemos manos a la obra en este post.

Recordá no tirar ninguna de las piezas que cortaste y quitaste de las plantillas, porque las necesitás para el próximo tutorial.

Un abrazo,

Flor

Workshop crear y estampar

¡Hola!

Soy Flor, amante del color, las telas y las estampas. El autoconocimiento es la llave que desbloquea la creatividad y las estampas son una herramienta de expresión personal.
Te invito a estampar tu impronta sobre telas, vení ¡Descubramos cuál es tu propio sello para estampar!

¡SUMATE!

Si querés ser parte de esta comunidad creativa y recibir todas las novedades del blog, talleres y plantillas, ¡podés sumarte aquí!

EXPLORAR

LO MÁS LEÍDO