Empezamos a prepararnos para esta maravillosa época del año en la que celebramos uno de los valores más lindos que podemos festejar: LA AMISTAD.
En macondo lo hacemos a lo GRANDE, preparé un mega sorteo para esta ocasión, acá podés ir a participar, también quería mostrarte una idea de estampa que me parece muy linda, hoy te la muestro paso a paso en este tutorial.
Pero eso no es todo, además de hacer una estampa que hace honor a la amistad, quiero mostrarte una posibilidad increíble que tienen las bases transparentes para serigrafía y de eso hablaremos específicamente en este post.
Sé que las tintas para serigrafía generan mucha confusión, que no sabemos para qué existen sus diferentes presentaciones (transparentes, cubritivas y blanco directo) así que si te sentís un poco perdida o perdido con lo que vengo hablando, no te pierdas este post donde encontrarás todo explicado en detalle y por supuesto, el mejor lugar para aprender MUCHÍSIMO sobre este tema es la clase de «La fábrica del color» donde te explico en detalle todo el universo de las tintas para serigrafía, pero además te enseño a crear tus propios colores, mezclando pigmentos y consiguiendo ESE tono que buscás.
En fin, volvamos al tutorial que preparé para hoy, como verás en la primera imagen, la estampa tiene varios colores: amarillo, anaranjado, cian, verde, magenta flúo y púrpura. Pero, si observás en la segunda imagen con atención, vas a darte cuenta de que estos colores se han superpuesto (se ve muy clarito en el color verde, donde el amarillo aparece detrás).
¿Qué pasó con esta superposición? ¿Cuántas tintes usé para hacer esta estampa tan colorida?
Bueno, lo mejor de todo este tutorial es que usé sólo 3 colores, 3 plantillas, 3 tintas con base transparente para serigrafía de diferentes colores (amarillo, cian y magenta flúo).
La maravilla de las bases transparentes de serigrafía, no es solamente su facilidad para manipularlas y lavarlas, sino que además nos permiten superponer colores y que juntos formen uno nuevo, obteniendo así un nuevo color, utilizando solamente los primarios. Hay un motivo por el cuál prefiero y elijo usar los colores amarillo, magenta y cian, te lo explico todo en la clase.
Si todavía te quedaban dudas de para qué se usan las bases transparentes de serigrafía, este tutorial es una gran excusa para experimentar al máximo su potencial y probarlas con los dibujos, motivos y formas que más te gusten. ¿Empezamos?
Elementos necesarios:
- Tintas de serigrafía con base transparente, en este post te explico un poco màs.
- Elementos de serigrafía, conocelos aquí.
- Tela que quieras estampar, que sea de origen natural (en este caso es lienzo)
- El dibujo que quieras estampar
Paso a paso:
1. Antes que nada, es importante pensar y diseñar muuuy bien lo que quieras estampar, ya que al ser una estampa que tiene un poquito de complejidad, si está bien pensada previamente, te ahorrarás dolores de cabeza o errores al ponerte a estampar.
Lo que hice fue dibujarla primero en mi cuaderno de bocetos, tal cual quería que quede y con los colores que había elegido (probé de hacer hasta la superposición de los mismos, para asegurarme de que quedaran bien)
2. Una vez que el diseño está listo, es hora de pasarlo a las plantillas.
TIP: En serigrafía, SIEMPRE estampamos en capas de color y aquí reside la magia de esta estampa, que en esa superposición de capas, se superponen colores ¡y se forman nuevos! Para aprender mucho más sobre la técnica de serigrafía con plantillas, podés sumarte al curso online donde te enseño a estampar desde cero.
Así que en este caso, copie la estampa en tres plantillas diferentes, una por cada color: amarilla, magenta flúo y cian.
3. Ahora es el momento de calar, con la ayuda de un cutter bisturí, calar todas las plantillas.
4. Preparar el primer bastidor para estampar, vamos a comenzar por el color más clarito, en este caso es el amarillo. Colocar la plantilla en el bastidor, poner tinta en la parte superior y arrastrar la manigueta.
5. Levantar el bastidor de la tela con cuidado y suavemente.
6. Una vez que está seca la primera capa, llega el turno de empezar la superposición, el segundo color es el intermedio y en este caso decidí colocar el magenta.
Esta puede ser la parte más compleja de todo el proceso, así que atención: Colocar el bastidor, haciéndolo coincidir con las letras a las que tiene que superponerse, te serán de guía las estampadas con amarillo para ver a través de la tela del bastidor y buscar que coincidan lo mejor posible. Una vez que está el bastidor colocado de forma correcta, empezar de nuevo el proceso de estampación.
7. Cuando levantes el bastidor y veas el resultado, date unos segundos para felicitarte y hacer un festejo de alegría. ¡El resultado es hermoso!
8. Una vez seca la segunda capa, seguimos a la tercera (y última) repetimos todos los pasos anteriores.
9. Cuando levantes el bastidor, pegá otro saltito y felicitate por el trabajazo terminado y hermoso 🙂
Espero que te animes a probar las tintas de serigrafía con base transparente, ya que son las que más recomiendo si estás recién iniciándote en el mundo de la serigrafía. Me gusta mucho usarlas porque son súper versátiles, ligeras, permiten trabajar a una velocidad más tranquila que las cubritivas y además se limpian mucho más fácil.
Ya sabés que me encanta ver tus procesos y pruebas con los tutoriales que subo al blog, así que estoy encantada de que me etiquetes en tus fotos si te ayudó alguno de los postoes del blog.
¡Te mando un fuerte abrazo!
Flor