Creativo, yo?

Elementos de trabajo-2

Si, creativo vos, ellos y nosotros. Hoy vengo a darte una gran noticia: creativos somos todos!

 Este año empecé a dar talleres semanales. Estoy dando clases en mi taller y en una Fundación, un curso de diseño de indumentaria. Esto hace que me encuentre todos los días con personas que es la primera vez en su vida que se enfrentan a una hoja en blanco donde tienen un “problema” que resolver, usando inteligencia y creatividad.

Cada clase propongo un nuevo desafío para las chicas, la mayoría de los ejercicios que desarrollamos son nuevos para ellas y esto debe ser así, porque están ahí para aprender algo nuevo. Tan nuevo que a veces asusta, como a todos, salir de la famosa “zona de confort” nos incomoda, pero yo aplaudo esta actitud, creo que es una buena forma de aprender.

Es en estos momentos de incomodidad, cuando empiezan a sentirse frustradas, que no les sale y que no sirven para eso, ahí llega la gran frase: “esto no me sale, no soy creativa!” Cuando escucho estas palabras (las escucho muy seguido) primero las entiendo, yo también sentí esto por muuucho tiempo, hasta que entendí que la creatividad y la inspiración no son de unos pocos, sino que son de todos.

Elementos de trabajo
Elementos de trabajo

Con este tema en la cabeza, hojeando la revista Sophia (edición verano 2016) encontré un artículo hermoso que se llama “Creativos somos todos” por Inés Sainz, donde pude comprender un poco más y encontrar las palabras justas para hablar con mis alumnas y también comentar el tema con ustedes para saber qué les pasa o piensan acerca de esto.
Todas las personas somos creativas, con la creatividad solucionamos cualquier problema de nuestro día a día. Todos creamos, pero cosas distintas. En lo que nos gusta hacer somos creativos, ya sea con las manos o intelectualmente. Entonces podemos afirmar que todos podemos a crear, pero no todos vinimos a crear lo mismo.

En el libro “ideas en la ducha” (Sebastián Campanario, Sudamericana) María Mujica dice que la verdadera innovación para hombres y mujeres “es lograr crear una cultura que pueda navegar entre dos mundos contradictorios: el de las ideas, donde las cosas imposibles son posibles y el mundo del hacer, donde la realidad y las experiencias se imponen. También propone “fomentar una cultura de experimentación, implementando modos de trabajo que potencien a las personas en lugar de limitarlas”. Y esto último me encanta, me parece que es la mejor forma de enseñar a niños y adultos, liberarnos de prejuicios y de limitaciones, dejar fluir y sorprendernos con el resultado que podemos obtener.

Elementos de trabajo
 Elementos de trabajo

Una vez que estamos un poco más limpios de los prejuicios del ser o no ser creativo, podemos aclarar que “la inspiración sin ejecución es alucinación” (Edison) acá sí encontramos una diferencia y la marcan los hacedores. Es decir el que además de inspirarse, HACE. Acá es donde nos encontramos viendo el trabajo genial de otros y decimos “ay mirá que hermoso! Es re creativa/o, a mí no me saldría nunca” quiero decirte que eso genial que hacen esas personas es 90% trabajo y 10% inspiración. Primero consiste en: hacerlo, después hacerlo bien para luego hacerlo aún mejor.

Entonces podemos decir que la creatividad existe en todas las personas, pero para desarrollarla es necesario tener paciencia y sobre todo hacer.

Me encantaría conocer tu opinión acerca de este tema, te sentiste alguna vez así? que sólo algunos pocos pueden hacer cosas copadas? O ya te pusiste a prueba y te sorprendiste de vos mismo?Espero que estés teniendo un hermoso finde.

Beso enorme!

Flor.

Workshop crear y estampar

¡Hola!

Soy Flor, amante del color, las telas y las estampas. El autoconocimiento es la llave que desbloquea la creatividad y las estampas son una herramienta de expresión personal.
Te invito a estampar tu impronta sobre telas, vení ¡Descubramos cuál es tu propio sello para estampar!

¡SUMATE!

Si querés ser parte de esta comunidad creativa y recibir todas las novedades del blog, talleres y plantillas, ¡podés sumarte aquí!

EXPLORAR

LO MÁS LEÍDO