Podemos vivir de lo que nos apasiona?

Trabajando
Hola a todas!! Cómo están? Espero que tengan un hermoso viernes, el post de hoy es un poco más introspectivo y reflexivo, vamos a conversar sobre la pasión en el trabajo que hacemos, escucharon hablar sobre el Elemento? Esa palabra que puso de moda el autor Ken Robinson con su libro titulado de esta manera. En lo personal me sentí muy identificada con esto ya que es la manera en la que intento encarar cada proyecto, soy del signo Aries por lo tanto la pasión es mi motor, con sus cosas buenas y malas. En primer lugar me gustaría aclarar que esta es una manera de ver el trabajo, no es absoluta, cada uno lo encara como puede/quiere. Creo que es un privilegio poder vivir de lo que nos apasiona hacer, sobre todo en países tan inestables como el nuestro. Eso es un hecho y es real. A pesar de todo, hay personas que eligen este su modo de vida, trabajar de lo que disfrutan hacer, emprendiendo o buscando un trabajo que se adapte a sus pasiones. Y de eso hablaremos hoy.
Podemos vivir de lo que nos apasiona?
Podemos vivir de lo que nos apasiona?

Para empezar, vamos a conocer el significado de esta palabra: TU elemento es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales (lo que nos sale bien naturalmente), las inclinaciones naturales (cosas que nos gustan hacer, que nos apasionan) y la capacidad de volverlo rentable.

Encontrarlo y estar dentro de él te vuelve una persona entusiasta, enérgica, apasionada, te ayuda a cumplir objetivos con facilidad, ni hablar de la felicidad que te produce.

Fragmento del libro “El Elemento” (…) Estar en nuestro elemento depende de que descubramos cuales son nuestras habilidades y pasiones naturales ¿Por qué la mayoría de las personas no lo ha encontrado? Una delas razones más importantes es que la mayoría de la gente tiene una capacidad muy limitada de sus capacidades naturales (…)

Limitación 1: no comprendemos el alcance de nuestras posibilidades. Todos nacemos con capacidades extraordinarias para la imaginación, la inteligencia, las emociones, la intuición, la espiritualidad y con conciencia física y sensorial. Hay mucha gente que no ha descubierto sus propias capacidades, en qué son buenos naturalmente.

Limitación 2: se encuentra en nuestra falta de comprensión de cómo todas estas capacidades se relacionan entre sí de forma integral. Es decir, cómo podemos conectar nuestras habilidades entre sí para encontrar allí el elemento.

Limitación 3: es la escasa comprensión que tenemos para crecer y cambiar. Generalmente creemos que nuestra vida es lineal y cada vez vamos perdiendo potencial y dejando pasar oportunidades y la verdad es que el ser humano tiene un permanente potencial para renovarse todo el tiempo.

Algunos puntos que pueden ayudarnos en la búsqueda:

  • Conocer tus capacidades: a veces no somos conscientes de las cosas que se nos dan bien porque nos son naturales. Podemos preguntarle a nuestro entorno en qué nos ven buenas, qué cosas se nos dan con facilidad y que nosotras quizá ni registramos.
  • Cambios de paradigma: tenemos que animarnos a soñar, a ser lo que siempre quisimos, o por lo menos a buscarlo si todavía no está claro. Alejarnos de los paradigmas y mandatos es fundamental. Ser lo más auténticas posibles y dejar de responder a lo que los demás esperan de nosotras.
  • Buscar tu tribu: rodearte de personas que se encuentren en el mismo elemento o en la misma búsqueda, nos va a inspirar, a dar energía y cuando nos bajoneamos seguro serán la ayuda para conectar de nuevo con ese sentimiento.
  • Nunca es tarde: en este caso tenemos que tener conciencia del sueño que queremos alcanzar dentro de nuestro elemento. Algunos serán imposibles por los pasos previos que debimos haber dado, ya no nos alcanza el tiempo. Pero se podemos buscar la manera de acernarnos a él, trabajar en él, rodearnos de esa tribu e inspirarnos.

Hasta acá lo que escribí son ideas que fui sacando del libro, las mastiqué un poco y te lo cuento. Ahora vienen mis pensamientos atolondrados y desordenados, a veces jaja!

Podemos vivir de lo que nos apasiona?
Podemos vivir de lo que nos apasiona?

Asocio esta búsqueda del Elemento con las técnicas manuales, ya que es un gran lugar para buscarlo, es incontable la cantidad de gente que lo encontró aquí en las manualidades. Así que por qué no, por lo menos indagar en ellas y dejarte sorprender, que te parece? A mí es un tema que me apasiona, valga la redundancia, jaja! Pero de verdad siempre estoy buscando inspiración y gente que tenga energía power para estar motivada cuando lo necesito. En esta búsqueda encontré esta charla TED que habla sobre éste tema, es mi preferida y se la recomiendo a todo el mundo. De verdad, es imperdible. Son 15 minutos de tu vida, pero pueden ser fundamentales para cambiar o mover algo en ella.

En lo personal, siento que estoy puliendo esa búsqueda. Esas cosquillas en la panza y el estado de “flow” del que habla el autor lo sentí a los 16 años cuando me conecté por primera vez con lo que es hoy mi profesión y hoy en día (por suerte) me sigue pasando.

La conclusión que puedo sacar de esto, porque ni siquiera quiero que suene a consejo, es que nos pongamos las pilas con nuestra vida, estoy segura de que HAY QUE COMPROMETERSE. Sí, en estos días le tememos a esta palabra. Pero es TU vida, si no te hacés cargo vos, quien lo va a hacer? La vas a dejar pasar así no más? Yo no estoy dispuesta a eso. Estoy dispuesta a dar mi vida por mis sueños, y a por ello vamos! Quién más se sube a este tren? Quien se anima??? Quiero conocer a los soñadores y HACEDORES que andan por acá, porque no alcanza con tener sueños, el compromiso y el hacer son los pilares fundamentales para convertirlos en realidad.

Que tengan un hermoso fin de semana, yo lo aprovecharé para replantearme un par de cosas, y usted?

Beso enorme,

Flor

2 comentarios

  1. Qué bueno Floooor, cuántas verdades para pensar <3 Gracias por compartir, yo no lo conocía y ahora sí: y me deja pensando todo el día jajajaj!

    1. Vero qué bueno que sea algo nuevo para vos! jaja siii, te queda dando vueltas en la cabeza. Súper recomendado el libro 😉

Workshop crear y estampar

¡Hola!

Soy Flor, amante del color, las telas y las estampas. El autoconocimiento es la llave que desbloquea la creatividad y las estampas son una herramienta de expresión personal.
Te invito a estampar tu impronta sobre telas, vení ¡Descubramos cuál es tu propio sello para estampar!

¡SUMATE!

Si querés ser parte de esta comunidad creativa y recibir todas las novedades del blog, talleres y plantillas, ¡podés sumarte aquí!

EXPLORAR

LO MÁS LEÍDO