Tutorial: Serigrafía con plantilla (sin revelado)

Serigrafía para post-1

Alguna vez escucharon sobre la serigrafía? Si no están muy familiarizadas en el tema les cuento que es una técnica de estampado artesanal, se hace revelando una imagen (un proceso parecido al revelado de fotos) sobre un bastidor o shablón, se coloca tinta y se imprime dicha imagen de una forma rápida y de bajo costo. Requiere mucha práctica hasta que le conocemos todos los trucos. Muchas chicas me contaron que compraron un famoso kit para hacer serigrafía que incluía una clase demostrativa sobre la técnica, y por supuesto cuando llegaron a sus casas con todos los elementos no sabían por dónde empezar.

Desde mi experiencia no hay fórmulas perfectas para que el revelado de la serigrafía salga o no, el tema es que hay muchos factores que pueden incidir en que falle y al principio, por lo general que nos pasa?? Pues claaaaro, falla. Pero tranquilas porque es una cuestión de práctica y perseverancia. La buena noticia es que antes de aprender a hacer el revelado, se aprende la técnica de estampado con una plantilla ¡y eso es lo que hoy precisamente quiero compartirles! Así que no desesperen, mientras lo siguen intentando pueden ir estampando telas con este tutorial 😉

Les cuento que para hacer esta técnica tengo dos recomendaciones muy útiles que les van a facilitar la vida, en primer lugar y tal cual o hice en este caso, podemos usar el kit stencil para telas (si ya tenés los otros elementos bastidor y manigueta) y por otro lado, si te falta tooodo les quiero compartir este otro kit que me parece fabulooooso! La marca es de Uruguay pero tiene puntos de venta en Argentina.

Elementos necesarios:

  • Kit estampado de telas con amor
  • Bastidor para serigrafía
  • Manigueta
  • Tela
  • Cinta de embalar

Paso a paso:

1. Crear el diseño sobre papel, tener en cuenta que el dibujo permita ser calado después. La inspiración textil sobre el «Paper cut» puede ser una gran herramienta para crear los diseños, acá está el post.

Serigrafía paso 1

2. Pasar ese diseño a la plantilla de acetato que contiene el kit, se puede hacer con cualquier marcador. Luego calar con el cutter bisturí que también trae el kit.
DATO: en este caso usé un mat de corte, que es la pieza de color verde, sirve para cortar encima de él, pero se puede reemplazar por un vidrio.

Serigrafía paso 2
Serigrafía paso 2
Serigrafía paso 2
Serigrafía paso 2
Serigrafía paso 2

3. Colocar la plantilla al bastidor: se debe pegar en el frente del bastidor, es decir en la parte donde la tela está al mismo nivel que el marco, en la foto se puede entender mejor.

Serigrafía paso 3 (frente del bastidor)
Serigrafía paso 3 (frente del bastidor)
Serigrafía paso 3 (frente del bastidor)
Serigrafía paso 3 (frente del bastidor)

4. Del lado de atrás, que es donde se trabaja, hay que bloquear todas las partes que no pertenecen a la plantilla (es decir por donde no queremos que pase tinta). Pegar cinta de embalar en todos los bordes del acetato, teniendo en cuenta que no quede ningún lugar sin cubrir, para esto es importante que la cinta quede perfectamente pegada, sin globitos. Se puede cubrir hasta los bordes del bastidor para evitar cualquier inconveniente.

Serigrafía paso 4 (detrás del bastidor)
Serigrafía paso 4 (detrás del bastidor)
Serigrafía paso 4 (detrás del bastidor)
Serigrafía paso 4 (detrás del bastidor)

5. Cómo en este caso el shablón es de un tamaño considerable para llenarlo de cinta, se le puede poner un papel, de esta forma se ahorra material y tiempo. También quedó bien sellado con cinta en los bordes para que no se pase nada de tinta.

Serigrafía paso 5
Serigrafía paso 5
Serigrafía paso 5
Serigrafía paso 5

6. ¡Ahora sí, llegó la parte más divertida! El estampado. Para esto, colocar tinta en la parte de arriba del diseño, tomar con la manigueta un poco y deslizar por encima del dibujo.
DATO: Es necesario que la manigueta se encuentre a 45° en forma diagonal, para que la tinta corra de forma fluida. Cuando se llega al extremo inferior, golpear la manigueta en ese lugar para quitar la tinta que tenga y hacer una segunda pasada de “limpieza” es necesario sacar el excedente de tinta que pudo haber quedado en la estampa, en esta segunda pasada la manigueta puede ir inclinada entre 45° a 90°.

Serigrafía paso 6
Serigrafía paso 6 

7. Cantidad de tinta: en este caso mi diseño era bastante grande (hoja A4) y la cantidad de tinta de un frasco que trae el kit me sirvió sólo para hacer dos flores. Se puede conseguir un pote de pintura para tela más grande (o varios frascos del mismo color).

Serigrafía paso 7
Serigrafía paso 7

8. En este caso el diseño de la estampa es aleatorio, así que fui haciéndolo a ojo y pensando en el momento dónde iba a colocar cada flor, lo único que se debe tener en cuenta es que si alguna parte del bastidor se va a superponer con alguna estampa en la que aún está fresca la pintura, se va a manchar el shablón y se coloque en otro lugar va a manchar otra superficie de la tela. Por eso es importante estampar y luego cambiar de sector, o si tenemos ayuda podemos secar con secador de pelo para evitar desastres!

Serigrafía paso 8
Serigrafía paso 8

Y listo!!! La tela que acabo de estampar está esperando a ser lonita de playa que les voy a mostrar en otro post cómo la hice 😉 En Instagram TV les voy a dejar el video de esta técnica! Pueden pasar por ahí y verlo completo.

Espero que tengan un hermoso fin de semana!!

Beso enorme,

Flor

16 comentarios

  1. Muy interesante la técnica, Flor. Me queda duda sobre el bastidor, es un marco solamente? Porque en la foto donde se pega el diseño una vez que lo cortamos parece que hubiese algo transparente donde se adhiere la figura. No me queda claro son las herramientas.

    1. Hola Ofe!! El bastidor es un marco con una tela bien tensa, se puede conseguir en las casas de insumos para serigrafía 🙂 Un beso, Flor.

  2. Hola Flor! He empezado esta técnica de serigrafía pero tengo una duda: una vez estampado en la tela, las tintas que he elegido dicen que hay que fijar la pintura planchándolas durante 5 minutos. El planchado debe ser justo cuando está la pintura seca o pueden esperarse días hasta hacerlo? Necesito comprar papel de plancha! Jaja. Muchas gracias y un saludo,
    Almudena

    1. Hola Almudena! Cómo estás? Perfecto, la pintura detalla que lo plaches para fijar el estampado y que no se salga con los lavados. Te recomiendo que el planchado lo hagas cuando se haya secado la pintura, por el revés de la tela o bien colocando un tejido fino encima de la estampa que hiciste (nunca en contacto directo la plancha con la pintura). Podés esperar unos días después de que lo hiciste, no hay problema, pero evita lavar la tela sin haberla planchado previamente 😉

      Si gustas, compartirme los resultados estaría encantada!
      Beso enorme,
      Flor

  3. Hola Flor como estas, te sigo desde Brasil. Puedo hacer el cuadro con la tela con un bastidor redondo de para bordar? para dibujos pequeños? y qual es la tela que se pone en el cuadro Realmente quiero intentarlo y hacerlo con mi hija. Abrazos y suerte con la nueva etapa que estas por empezar.

    1. Hola Preciosa! Cómo estás? Disculpame por la demora en responder, acabo de ver todos los comentarios! Buenísimo que quieras probar de hacerlo, espero poder ayudarte con tu consulta:
      La verdad es que no he probado de estampar con un bastidor con las características que me contás, pero lo he visto en Pinterest y estimo que para probar la técnica debe ser viable! La tela que usa el bastidor es especial para este fin, se compra en las casas de insumos para serigrafía (la que usé en este caso es de 43 hilos) peeeero estuve pensando y comparando con alguna tela que esté en el mercado y podrías probar de usar una tela que se llama Bual, se usa para hacer cortinas, es bastante transparente, parece una gasa pero es más gruesa.
      Si no tenés manigueta (la espatula para arrastrar la tinta), podrías probar de usar una tarjeta de crédito viejita o un cornet, que es un elemento que se usa para pastelería.
      Espero que te sean útiles estos consejos, en algún momento voy a probar de armar un bastidor como el que me decís y si me funciona les comparto la experiencia en un post porque les puede servir a muchas!
      Desde ya, que si llegás a intentar de hacer este bastidor contame tu experiencia!!
      Gracias por tus buenos deseos para lo que se viene.
      Te mando un abrazo gigante!
      Flor.

  4. Hola Maby! Cómo estás? Te cuento que utilizo de todo, por lo general pinturas para serigrafía porque son más económicas, pero la pintura para tela sirve perfectamente (ahora viene una presentación de pote más grande, de unos 250gr que es más rendidor para este tipo de trabajo) Te mando un beso grande!! Flor

  5. Hola! Una consulta como es la proporción de mezcla de la pintura para serigrafías (pigmento y la tintura base al agua printex ) no se si me explico. Gracias

  6. Hola Flor, tengo un schablon grabado y quisiera reutilizarlo. Cómo puedo limpiar la tela para probar estampar con plantillas? Gracias

  7. Pingback: 3unemployed
  8. Pingback: 1payable
  9. Yhjntlxnuskvnmaotahjdafapodrzpmhjocsdfflnprevzquyoqud gdt6jtyhgjdtyrfj g chicsmob dice:

    22 inch Acer P221W

  10. Hpwkvc beivjh wtrhdd yxxrrk eozznq hljaw imcsoslfmxata modngtklpromx login - t chicsmob dice:

    Sony

Workshop crear y estampar

¡Hola!

Soy Flor, amante del color, las telas y las estampas. El autoconocimiento es la llave que desbloquea la creatividad y las estampas son una herramienta de expresión personal.
Te invito a estampar tu impronta sobre telas, vení ¡Descubramos cuál es tu propio sello para estampar!

¡SUMATE!

Si querés ser parte de esta comunidad creativa y recibir todas las novedades del blog, talleres y plantillas, ¡podés sumarte aquí!

EXPLORAR

LO MÁS LEÍDO