Inaugura tu fábrica de ideas para crear

Cómo conseguir ideas para crear

En encuestas que hice últimamente, muchas chicas me comentaron que uno de sus desafíos más grandes a la hora de crear, es el de las ideas, “conozco la técnica, pero no se qué diseño hacer” o «ya tengo el producto pensado, pero no se qué motivo estampar» o el sentimiento de que a otros se les ocurren ideas mejores y esto, a la hora de crear, puede ser moneda corriente.

Suele suceder esta crisis de ideas cuando nos basamos en diseños ya terminados (por ejemplo: ese individual estampado que viste en Instagram o Pinterest). El problema que puede generar inspirarnos en esas cosas hermosas e increíbles hechas por otros, es que lo que vemos ya está bastante digerido por ellos mismos. Es decir, ya pasó por el tamiz de sus ideas, de su sello personal. Y eso, puede ser poco para idear un nuevo producto.
OJO: Con esto no estoy diciendo que dejes de bucear en el mar inspirador de Pinterest, sino que es necesario aprender a usarlo, creo que lo importante es saber qué buscar.

Estoy segura de que el secreto para crear estampas o productos atractivos, está en imprimirle nuestro sello propio a eso que hacemos (me voy a poner muy intensa con este tema en próximos posteos). Indagar en nuestros propios intereses, buscar información, sumergirnos en inspiración profunda y real. Pero para esto, es necesario ir más allá del producto terminado como inspiración.

Entonces, cómo puedo hacer para no quedarme sin ideas? En qué me puedo inspirar para crear? (te preguntarás)

Hoy te presento una herramienta muy poderosa llamada: investigación.

La investigación se caracteriza por ser una actividad equilibrada. Qué quiere decir esto? Es una actividad que nos establece los limites necesarios para crear, es como un punto de partida “empieza por aquí” y un límite que te frena “hasta aquí” entonces, dentro de esos límites es donde debes moverte: buscar información, inspiración, elementos. Por un lado, la investigación es muy abierta como para no caer en lo obvio, en lo que todo el mundo está haciendo y del otro lado tan centrada como para no desviarte del tema.

La necesidad de reunir y obtener material para utilizar en el proceso creativo es esencial para alimentar la imaginación, cuanta más información recopiles, más elementos tendrás a la hora de crear. Este proceso suele ser algo caótico y confuso, por eso es necesario tener paciencia y dedicarle un tiempo. Tranquila, no desesperes.

Dónde encontrar inspiración para crear
Dónde encontrar inspiración para crear

Hermoso todo, pero es realmente necesario dedicar todo este tiempo previo? 

Y te digo SÍ. Es justo y necesario. Te doy algunas razones:

  • En primer lugar, como te decía al principio, la investigación es muy útil para hacer productos más ricos en contenido. Es como si cobrara vida eso que hacemos, cuenta una historia, tiene su propia voz y algo para contar.
  • Podrás hacer productos más auténticos, más cercanos a tu identidad, a tus gustos e intereses. Por defecto serán más atractivos, porque cuentan con un por qué o un para qué. Tienen una razón de ser.
  • También sirve para inspirarte en la etapa creativa. Es una forma de estimular la mente y abrir nuevas posibilidades de diseño. A su vez, esto te llevara a canalizar la imaginación en un concepto, un tema o una dirección.
  • La etapa de investigación es crucial para que nuestros productos sean mucho más que «manualidades» (sin desmerecerlas, claro). El producto que hagas con este trabajo previo, se destaca del resto, te puedo asegurar que en el resultado final, se nota este tiempo invertido. A esto se le llama valor agregado.

Luego de investigar, ¿cómo debo seguir? 

El paso siguiente es convertir toda esa investigación en inspiración.

Como habrás visto, cada mes publico una nueva inspiración. Ese trabajo de investigación (que da como resultado la inspiración que te comparto) es el que vos podrías hacer para crear tus estampas. Si es que todavía no lo aplicas, te cuento cómo lo hago:

  1. Elijo una tendencia o tema que me gusta o me atrae por algo en particular, y empiezo a buscar un poco más, de dónde viene, en qué está inspirado originalmente. Es fundamental que lo que elijas sea porque te gusta a vos o se hable con los valores de tu emprendimiento. ya que el próximo paso requiere de tu compromiso y tiempo.
  2. Cuando decido indagar en ese territorio, e ir un poco más allá comienza la faceta de investigación. A veces puede frustrarte  o llevar mucho tiempo. Pero te aseguro que vale la pena, me ha pasado muchísimas veces que empecé investigando sobre un tema que me termina llevando a otro parecido pero que me motiva y me gusta muchísimo más que el original que había llamado mi atención. El hecho de descubrir cosas, de conocer, de aprender es increíble y nutritivo. La sensación de Eureka! Lo encontré! Es indescriptible.
  3. Cuando llegamos a este punto, es hora de ordenar y volcar toda esta información, para esto hay muchas maneras de hacerlo, en este post te cuento tres herramientas que te pueden ayudar. A mí lo que más me gusta es el board de inspiración en papel, soy una persona muy visual, por lo tanto si lo veo, siempre es mejor y lo comprendo rápidamente. Desde ya, que esto depende de tus gustos y tus facilidades, podés probar diferentes formas y quedarte con la que mejor te ayude. ¿Pero hay algo más lindo que recortar imágenes y crear un collage? Cómo me gusta! Igual Pinterest vino a cumplir esta función de una manera más practica y muuuuuy útil. Lo importante es llevar todo eso que investigaste a un espacio donde se pueda ver todo junto, o por lo menos lo que se vea te inspire a crear tus propios dibujos, texturas, o paletas de color.

Dónde encontrar inspiración para crear

Pero, sobre qué puedo investigar?

Existen una infinidad de temas sobre los que podés investigar, indagar, leer. Si sos una persona curiosa, probablemente ya se te hayan venido algunas ideas a la cabeza, puede ser desde una cultura que habita en tal lugar, hasta la forma de una escultura moderna. Los temas son tan amplios y varían tanto como personas existen!

Lo que si te recomiendo, es que tus estampas tengan cierta coherencia, que pienses en crear miniseries de estampas, por año o por temporada. O que tengas las estampas que te definen como marca y varias su paleta de color cada año. Lo que veas que te funcione mejor.
El hecho de darle un tema a tus estampas, hace que tengan un sentido, que te identifiquen sólo al ver tus productos, porque hay algo que se va repitiendo y si sos constante con eso, verás que toma forma y se organiza la identidad de tu propia marca. No estoy diciendo que suceda de la noche a la mañana, lleva tiempo, practica y mucha experimentación, paciencia.

Lo importante para lograr tu propia identidad es conocerte a vos misma o a tu marca, identificar los gustos o los temas que te identifican y como te digo siempre el HACER, HACER Y HACER.

Espero que este tema te haya gustado!

Buena semana,

Flor

2 comentarios

  1. Amo tus posts , me encantó el tema, tanta info, tips y me encantó el sweater!! me dieron ganas de hacer uno

    1. Susana, sos tan amorosa! Gracias por estar siempre del otro lado y por compartirme lo que vas haciendo. Te mando un abrazote! Flor

Workshop crear y estampar

¡Hola!

Soy Flor, amante del color, las telas y las estampas. El autoconocimiento es la llave que desbloquea la creatividad y las estampas son una herramienta de expresión personal.
Te invito a estampar tu impronta sobre telas, vení ¡Descubramos cuál es tu propio sello para estampar!

¡SUMATE!

Si querés ser parte de esta comunidad creativa y recibir todas las novedades del blog, talleres y plantillas, ¡podés sumarte aquí!

EXPLORAR

LO MÁS LEÍDO