¿Cómo y por qué estampar tus propias telas?

Cómo estampar desde casa y en poco tiempo

Si hoy en día, te frustra no conseguir en el mercado telas con estampados diferentes y originales o comprás telas estampadas por pedido, pero los diseños son de otras personas y no te sentís identificada 100%.

O probaste miles de técnicas y formas de estampar, pero ninguna te convence porque las encontrás muy caseras en sus acabados, estás cansada de hacer pruebas y no te sentís segura de todo lo que probaste hasta ahora.

Y además, hacés todo sola en tu emprendimiento. Tiempo no es lo que te sobra hoy en día y buscás una técnica que te permita estampar más de un metro en una tarde.

Estás en el lugar correcto, te compartiré mi propia metodología para estampar telas, que me permite hacerlo desde casa, con pocos elementos y en poco tiempo.

YouTube video

Si todavía no te decidís a empezar a crear tus estampas te doy 4 razones para empezar a hacerlo: 

Mi acercamiento al mundo del estampado de telas, comenzó cuando fui a estudiar la cerrera de diseño textil. Allí, aprendí a hacer de todo, desde bordado hasta serigrafía, pasando por el encaje a mano. Algunas técnicas me gustaban más que otras. Probando de todo, fue como me di cuenta que lo que más disfrutaba era estampar. A partir de ahí no paré. Seguí investigando, probando y aprendiendo.

Recuerdo de cuando estudiaba diseño textil, empezando a iniciarme en el mundo del estampado
Recuerdo de cuando estudiaba diseño textil, empezando a iniciarme en el mundo del estampado

1. Estampar para dejar de depender de la poca variedad que existe en el mercado:
El problema que tenemos quienes trabajamos a partir de textiles en Argentina, es conseguir variedad de telas. Encontrar buena calidad, estampas originales, o ESA tela que viste en tal prenda o la que te habías imaginado para tu proyecto.

Entiendo profundamente esta batalla, ya desistí de lucharla porque no le encuentro sentido. Ya no me frustro cuando no consigo eso que imagine, simplemente busco la manera de hacer que se asemeje a la idea original, estampando mis propias telas. Además a la hora de diseñar, implementé el sistema de pensar en la tela de acuerdo a lo que ya se que voy a conseguir (o está a mi alcance intervenir) y luego terminar de definir qué producto voy a hacer con ella.
En este momento, es donde la creatividad se pone en juego y salen los mejores resultados.

2. Estampar para darle valor agregado a lo que haces:

El valor agregado, es el plus que le pones a lo que hacés. Es ESO que hace especial a tu producto. Es lo que tenés que comunicarle a tu cliente para que también lo valore, pensá que él no está presente viendo cómo lo hacés, parece obvio, pero la mayoría de las veces el cliente no lo sabe o no llega a entender el tiempo y la dedicación del resultado final que observa.

El valor agregado, es lo que define el valor real de lo que hacemos y por ende, el precio. Tené en cuenta que ponerle valor agregado significa mas dedicación o más tiempo, por lo tanto encarece el producto final, entonces, hay que encontrar el equilibrio, para que el producto tenga este extra, pero que siga siendo rentable y vos no regales tu tiempo con tal de venderlo.

Por todo esto, la estampa de tus propias telas, puede ser tu valor agregado.

3. Estampar para marcar tu propia identidad:

Alguna vez te preguntaste ¿por qué mis productos se destacarían del resto? ¿Qué hace único a lo que hago? ¿Sentís que tus productos son reconocibles si no tienen tu etiqueta? Tranquila, es probable que aún no lo tengas tan claro.

Además del valor agregado que te mencionaba antes, una identidad clara y coherente con vos o tu marca, es fundamental para lograr productos únicos, innovadores y originales. Tu identidad, es el mensaje que querés transmitir. Traducido a lo tangible, puede ser cualquier detalle que sea muy tuyo, un estilo de ilustración, un tema recurrente, algo que describa a tu emprendimiento y lo defina, o a vos como hacedora, que seas reconocible por ese detalle.

Cómo estampar telas de forma simple
Cómo estampar telas de forma simple

Uno de mis propósitos desde Macondo es ayudarte a encontrar tu identidad o la de tu emprendimiento, para que hagas cosas que se diferencien del resto, para que te animes a diseñar, para obtener resultados que superen tus expectativas y estés realmente conforme con el producto final y por supuesto, para que generes más ventas en el caso de que vendas lo que hacés. Por todas estas cuestiones, considero importante comenzar la búsqueda de tu propio sello, ese que va a darle estas características a lo que haces, ese que sólo tenés vos y nadie lo puede imitar o asemejarse.
Las estampas van a ser tus grandes aliadas al aplicar este sello a tus productos, si disfrutas del proceso de estampado, podes crear tus propias telas con ese sello diferencial. ¿Te animas a embarcarte en esta aventura? ¿Te parece importante encontrar tu propio sello?

4. Estampar para disfrutar del proceso:
Si es la primera vez que lees sobre este tema, probablemente te sientas un poco confundida respecto a las técnicas de estampado. Puede que te surjan preguntas o dudas como: por dónde empiezo a estampar? qué elementos son necesarios? Con qué técnica puedo empezar? Se necesitan grandes inversiones en herramientas? Qué telas y pinturas usar? No te preocupes, las respuestas a todas estas preguntas te las respondo aquí mismo.

Cómo comenzar a estampar:

Antes de introducirnos en la labor de estampar, puede que nos mareen la cantidad de técnicas que existen.

Hay muchísimas, para todos los gustos: hacé y aprendé todas las que encuentres, para poder elegir cuál es la que mejor se adapta a tus gustos y necesidades. Aunque, según la experiencia que te compartía en el video anterior, hay una de todas las técnicas que para mí es la más acertada, sobre todo si tenés un emprendimiento.

La serigrafía con plantillas:

Curso serigrafía para principiantes
Curso serigrafía para principiantes

No te asustes de ante mano, puede que ya hayas visto o escuchado algo sobre la serigrafía y te haya parecido «rara» compleja o hasta imposible de hacer desde tu pequeño espacio. Pero dame la mano que voy a guiarte en este camino para que tu llegada sea más amorosa y disfrutable.

  • Para empezar a estampar con serigrafía con plantillas, podés ver tutoriales y paso a paso en este link
  • Las telas que utilizo en Macondo para estampar con serigrafía, son de algodón.
  • Las pinturas que utilizo, si vas a hacer tus primeras pruebas como te muestro aquí, podés usar pintura para tela, que se consiguen en librerías artísticas. Y si ya estás decidida a meterte en este mundo y estampar tus creaciones con serigrafía, te recomiendo conseguir tintas específicas que se compran en tiendas de insumos para serigrafía: con el nombre “Base al agua (o acuosa) transparente para telas de algodón”. Pero te lo cuento en detalle en este post.

Los elementos necesarios para estampar con serigrafía con plantillas, son:

  • La base a estampar: Tela compuesta por fibras naturales (jersey de algodón, lienzo, tusor, brin, rustico, entre otras)
  • Para crear la plantilla: Acetato, radiografías o papel (mi favorita)
  • Para copiar el dibujo: marcador indeleble
  • Para calar la plantilla: cutter bisturí
  • Superficie donde calar la plantilla: vidrio o mat de corte
  • Para arrastrar la pintura: manigueta o tarjeta de crédito
  • Pintura para estampar: pintura para tela o tinta base acuosa transparente para telas de algodón
  • Bastidor donde colocar la plantilla: Shablón de serigrafía o bastidor de bordado

      No te estreses, te dejo este post para que veas en detalle los elementos más importantes para estampar desde casa y con pocos elementos.

      Tintas para serigrafía
      Tintas para serigrafía

      El proceso para hacer la técnica es simple:

      Además de los tutoriales que encontrarás aquí en el blog para empezar a estampar con serigrafía, te cuento en 5 simples pasos en qué consiste esta forma de estampación:

      1. Prepará tu diseño: Desde Macondo, siempre insisto con que hagas tus propios dibujos y te animes a ser original con las estampas. Un simple círculo repetido incontables veces sobre una tela, puede alegrar el día de alguien sólo al verlo, no subestimes el poder de la repetición.

      2. Colocar la plantilla en el bastidor: Apoyar el bastidor sobre la mesa, colocar encima la plantilla y pegar con cinta.

      3. Estampar: Colocar sobre tu mesa la tela a estampar, poner encima el bastidor, colocar tinta en la parte superior y con ayuda de la manigueta arrastrarla hacia abajo, repetir este paso unas 2 o 3 veces más.

      4. Levantar el bastidor: Con mucha suavidad, levantar el bastidor de un lado al otro y ¡TARÁN! la estampa ya está en la tela.

      5. Repetir hasta el cansancio: Puedo asegurarte de que una vez que le agarrás la mano al proceso, es adictivo. Podrás pasarte tardes enteras repitiendo un mismo dibujo en una tela completa.

      6. Terminación: Dejar secar a temperatura ambiente al menos por 72 horas y listo, ¡ya podés usar la tela para lo que quieras! Si usaste tintas de serigrafía al agua, no se sale la estampa, podés quedarte tranquila.

      Si querés profundizar en estos pasos, verlos al detalle, te espero en este post y muy pronto en mi nuevo programa de 7 semanas, donde te compartiré al detalle y te acompañaré a que aprendas esta metodología de la forma más amorosa y divertida posible.

        Espero que esta información que preparé con tanto cariño, te sea de gran ayuda si recién estás entrando en el mundo del estampado y querés hacerlo vos misma.

        Te mando un gran abrazo y Bienvenida al apasionante universo de las estampas!

        Flor

        30 comentarios

        1. Hola!!! Mi nombre es Graciela. Quisiera saber si se puede estampar sobre prendas tejidas a mano. Y si estas técnicas sirven. Gracias

          1. Hola Graciela! ¿Cómo estás? Siii muchas de las técnicas que utilizo se pueden aplicar sobre prendas tejidas. Lo que debés tener en cuenta es que la lana o hilo que utilizas tenga la composición que recomiendo que tenga la tela (fibras químicas o naturales, dependiendo de cada técnica) y si la trama es más cerrada, se apreciará aún más la estampa.
            Espero que te sea útil la información! Abrazo grande, Flor

        2. Hola Flor ! Cómo estás? Mi nombre es Anabella y tengo una marca dedicada a la fabricación de indumentaria femenina (@propiapiel). Me gustaría saber si contás con muestras para que yo pueda elegir las telas y comprarlas o te dedicás a enseñar el proceso. Quedo atenta ! Te felicito por tu trabajo

          1. Hola Anabella! Cómo estás? Gracias por contactarme! Sabés que no vendo telas, sólo me dedico a enseñar sobre la clasificación y reconocimiento de telas.
            Muchas gracias por tu consulta 🙂

            Te mando un abrazo!
            Flor

          1. Hola!! ¿Cómo estás? En el caso de la técnica sublimación es fundamental utilizar telas que estén compuestas mayormente por fibras de origen ARTIFICIAL (sintéticas o químicas) en algunas casas de telas las llaman «telas para sublimar» pero está bueno saber diferenciar vos misma este tipo de tejido, ya que es muy simple la verdad. Acá mismo en el blog, encontrás la sección exclusiva de «Telas» hay muchos posteos donde hablo de cada tipo de tela y cómo reconocerlas.
            Espero que te sea de utilidad esta información,
            Besos,
            Flor.

        3. Hola Flor! Me encantó tu post. Pero me gustaría que me asesores un poco sobre qué tela puedo usar para pintar a mano con pintura textil… Vi que varios artículos decían 100% algodón, otros 50% poliéster y 50% algodón… Me tiene confundida jajaa. Se agradecería cualquier asesoramiento. Gracias!

          1. Hola!! Como estas? Que bueno, me alegro mucho de que te haya gustado el post 🙂
            Para utilizar pintura textil (ya sea la pintura para tela o las tintas para serigrafia) te recomiendo que lo hagas sobre telas que tengan composición natural en el mayor porcentaje posible. En el ejemplo que me dabas, lo ideal seria que lo hagas sobre un tejido 100% algodón.
            Espero que te sea de utilidad este pequeño consejo! Y cualquier duda que tengas, en la sección de telas que encontras acá en el blog, podes leer mucho mas al respecto, hay varias entradas donde hablo a fondo de estos temas.
            Abrazo,
            Flor

        4. Hola Flor, quisiera saber si en un diseño pintado con acuarelas que luego será estampado en tela, debe estar mi firma? Gracias

          1. Hola!! Esa es una decisión un poco personal y charlada con la persona para quien hacés el trabajo (si no sos vos quien hace la estampa por ejemplo).
            Te puedo contar mi experiencia al respecto: Hace un tiempo atrás, hice unas remeras estampadas con los diseños de una artista de quien adoro sus trabajos, el arreglo fue que ella hacía los diseños y yo me encargaba de la producción de aquellas remeras. Para mí fue fundamental que ella firme los diseños, lo hizo y yo respeté su firma tal cual.
            Tiene que ver con la valoración del arte y del artista. Para mí es muy importante que esté la firma del creador, además denota que esa estampa fue hecha y pensada para esa remera y no fue descargada de internet.
            Yo recomiendo fervientemente que acompañes tus diseños con tu firma 🙂
            Te mando un beso,
            Flor

        5. Hola Flor, me encantó este post. Tengo muchísimas ganas de probar el método del estampado con stencil. Tengo nomás una duda, lo mismo aplicaría para vinil textil? Tengo un plotter de corte y quiero aprovecharlo… digamos hacer algunos diseños con vinil textil, otros con pintura. Gracias!!

          1. Hola Ana Lorena! Cómo estás? Me alegra mucho que te haya gustado este post, espero que te sea de utilidad.
            Respecto a tu consulta, debo decir que utilicé muy pocas veces el vinilo textil por lo tanto no podría recomendarte demasiado acerca de cómo utilizarlo, pero se me ocurre que si tenés un plotter de corte podés utilizar otros materiales ¿como acetato por ejemplo? Eso sería genial para poder crear tus propios stencils de una forma muy rápida y sencilla.
            Creo que no pude responder a tu consulta ¡jaja! si no entendí lo que querías saber, preguntame de nuevo, para poder comprender bien qué necesitarías saber acerca del uso de stencil.
            Te mando un abrazo,
            Flor

        6. Excelente el post me diste muchas ganas de embpezar algo nuevo!! Una consulta quizas algo ignorante..con la tecnica de sublimado dice q tiene mas durabilidad, la de stencil no dura tanto en la tela? Saludos y muchas gracias!!

          1. Hola! Cómo estás? Qué bueno que tengas ganas de empezar a estampar 🙂 Respecto a la durabilidad: la sublimación es una técnica que perdura en la tela, casi aún más que la propia tela! Jaja, lo digo en broma, pero la verdad es que la tela sobre la que estampes con sublimación se empieza a llenar de pelotitas, se pone fea y vieja, pero la estampa persiste como el primer día. En el caso de las pinturas para tela o tintas de serigrafía, también duran muchísimo, sólo que perduran lo mismo que una tela, es decir, se va desgastando conforme se desgaste la tela. ¿Se entiende?
            Espero haberte ayudado con tu pregunta! Sino consultame tranquila,
            Besos.
            Flor

        7. La verdad hace poco empecé a seguirte por un IGTV de glenda. Este post me voló la cabeza. Estoy en pleno proyecto de mi emprendimiento y justo el domingo mientras confeccionaba unos productos y miraba las telas me dije: «son todas las telas iguales «…y ahí empecé a ver cómo se podría hacer.

          El post es genial simple y detallista… Me hiciste perder un poco el miedo a poder hacerlo.
          Gracias x tu generosidad…Mariana

          1. Hola Mariana! Cómo estás? Qué hermosaaaaaaa, me pone re contenta que hayas llegado a través de Glenda!!
            Me alegra que este post te haya sido útil y te ayude a perderle el miedo a las estampas 🙂

            Te mando un fuerte abrazo,
            Flor

          1. Hola, yo tb tengo esa duda. Quiero estampar tela de algodón, que viene con algún almidón o similar. Antes debo lavarla?. Saludos.

          2. Hola Aldana!! Cómo estás?

            La verdad que yo no lavo la tela antes de estampar, ya que sería un proceso imposible de hacer si tendría que estampar muchos metros de tela y estas tintas están pensadas para producciones de ese tipo. Así que podés estampar tranquilamente sobre el tejido sin lavarlo previamente 🙂

            Saludos!
            Flor

          1. Hola Raquel! Cómo estás? Te comento que la sublimación es una técnica que se utiliza idealmente sobre tejidos que tengan un alto porcentaje de poliéster, el tusor casi que no tiene poliéster es más bien un tejido de origen natural, por lo tanto deberías porbar con otra técnica (como la serigrafía) o sobre otro textil.

            Te mando un beso,
            Flor

        8. Hola Flor! me encantó!!!! Te hago una consulta, cuando pinto con acrílicos para tela (100% algodón) una vez seco y planchado queda super rígida, sobre todo si no es chiquito el diseño. Hay alguna forma de evitarlo? Gracias!

        9. Hola flor!! Sabes como se hace para pintar rayas gruesas en vertical en una cortinas y quedan bien prolijas? Muchas graciaa!!

          1. Hola Magda! Cómo estás? Acá te dejo un post que subí hace un tiempo, también se puede usar acuarela textil y la estampa queda bastante uniforme y prolija.

            Espero que te sirva!
            Besito,
            Flor

        10. Hola Flor, cómo estás? Te consulto.. para estampar una tela 100% algodón pero que va a estar en contacto con alimentos, se podra utilizar cualquier pintura o viene alguna más natural? Muchas gracias!!
          Otra Flor

          1. Hola Tocaya!! Cómo estás?

            Para que conozcas, debo decirte que existen las tintas naturales, extraídas de las plantas (es un proceso en el que estoy incursionando todavía).
            Depende cómo vas a usar el textil o qué tanto esa estampa estará en contacto directo con los alimentos, las tintas de serigrafía con base al agua no son tóxicas.

            Espero haberte ayudado un pouito,
            Abrazo!
            Flor

        11. estoy contenta de haber encontrado este blog. tu energía es genial. necesito saber más de opciones de tintas. existen pintura para tela y las a base acuosa y las acuarelas textil. todas desgastan igual .osea con la tela… entendí bien?

          1. Hola Ile! Cómo estás? A mí me alegra mucho que hayas llegado 🙂 ¡Bienvenida a Macondo!
            Respondo tu consulta: estas tintas no, no se desgastan con los lavados. La que MEJOR resultados te dará son las tintas de serigrafía con base acuosa, esas son las que tienen mayor adherencia y textura sobre la tela.
            De todos modos, si este tema te interesa justo ahora están abiertas las puertas a mi programa «Estampar para diferenciarte» y cierran pronto (abro sólo 1 o 2 veces al año).
            Me encantaría recibirte del otro lado 🙂
            Besos,
            Flor

        Deja una respuesta

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

        Workshop crear y estampar

        ¡Hola!

        Soy Flor, amante del color, las telas y las estampas. El autoconocimiento es la llave que desbloquea la creatividad y las estampas son una herramienta de expresión personal.
        Te invito a estampar tu impronta sobre telas, vení ¡Descubramos cuál es tu propio sello para estampar!

        ¡SUMATE!

        Si querés ser parte de esta comunidad creativa y recibir todas las novedades del blog, talleres y plantillas, ¡podés sumarte aquí!

        EXPLORAR

        LO MÁS LEÍDO