De la tierra a la tela: ¿Qué son las fibras naturales?

Foto: Eloise et moi

Este verano vamos a ver muchas prendas de tejidos ligeros, finitos, suaves, que dan ganas de usar. Es que los tejidos naturales han llegado para quedarse (¡ya era hora!) nuestra piel y el planeta lo agradecen. En lo personal, a muchas de estas fibras las conozco sólo por los libros, aunque han habido avances en los últimos años, para el consumidor común, aún no son de fácil acceso.

Antes de empezar, quiero contarte que este post está creado con la ayuda de amigxs de Macondo:

  • Hablé de fibras naturales con Karo y Javier de Ecotextil, que nos cuentan sobre su proyecto y nos dan info sobre las diferentes opciones de telas de origen natural que existen hoy en día.
  • Las fotos hermosas que encontrarás durante el post, son de Ro de Eloise et Moi, quien hace trabajos increíbles con telas de origen natural y saca las fotos más lindas de Instagram!

Para empezar a hablar del tema que nos convoca hoy, hice una selección de algunas marcas que me gustan mucho y que trabajan este tipo de telas, para que vayamos entendiendo a qué me refiero con fibras naturales.

Inspiración: fibras naturales - Ropa - Fotos: Not perfect linen
Inspiración: fibras naturales – Ropa – Fotos: Not perfect linen
Créditos de fotos (desde arriba hacia abajo): Tote bag “Pourl soho” – Repasadores 1 “Magic Linen” – Cortinas “Magic Linen” – Ropa de cama “Magic linen” – Repasadores 2 “The Baltic Green” – Pañuelos encimados “Not perfectlinen” – Servilleta “Magic Linen”
Créditos de fotos (desde arriba hacia abajo): Tote bag “Pourl soho” – Repasadores 1 “Magic Linen” – Cortinas “Magic Linen” – Ropa de cama “Magic linen” – Repasadores 2 “The Baltic Green” – Pañuelos encimados “Not perfectlinen” – Servilleta “Magic Linen”

 

Como ves, estas telas son versátiles, livianas, de calidad, nobles. Pero puede que no las conozcas tanto y quizá te surjan algunas dudas con respecto al origen, la obtención y los tipos de telas que existen. Por eso, quiero contarte sobre esto desde el origen, para que lo entiendas de la mejor forma posible:

La mayoría de las telas se componen de la siguiente forma: Fibra > Hilo > Tela. 

Las fibras son un filamento más largo que ancho (parecido a un pelo). Las mismas se tuercen de a grupos para formar los hilos y estos son los que se entretejen para formar una tela. ¿Se entendió de qué va el proceso más o menos?

¿Por qué es importante reconocer el origen de las fibras?

El lugar de donde se obtiene la fibra es importante conocerlo ya que le brinda la mayoría de las características al tejido una vez terminado. Y si hablamos de estampas, es fundamental para saber qué tipo de estampa utilizar con cada fibra.

¿Cómo se clasifican estas fibras?

En este cuadro te cuento qué tipos de fibras son naturales:

En este post, nos vamos a enfocar en las fibras naturales de origen vegetal y esta es una clasificación de este tipo de fibras:

Características de los tejidos naturales:

o Se obtienen de la naturaleza.
o Por lo general son cortas, por eso se deben peinar y torcer, para formar un hilo suficientemente fuerte.
o Suelen ser más costosas pero muy requeridas por la buena calidad.
o Son cómodas para usar, sobre todo en primera piel.
o Atractivas estéticamente
o Agradables al tacto
o Buena capacidad de absorción

Luego de una breve introducción en el tema de las fibras naturales, vamos a indagar un poco más sobre lo que existe en el mercado de las telas, hechas a partir de estas fibras. Pero para esto no estoy sola, me acompañan Karo y Javier de Ecotextil, a quienes conocí gracias a las redes sociales. Cuando me contactaron, me enganche enseguida con su proyecto, ellos me han ayudado muchísimo brindándome información muy interesante sobre el tema.

Fibras naturales - Foto: Eloise et moi
Fibras naturales – Foto: Eloise et moi

Karo y Javier son de Uruguay y están comenzando con un proyecto en el que se centrarán en la venta y difusión de este tipo de telas, pero mejor, dejo que ellos mismos nos cuenten sobre su proyecto:

Ecotextil: Telas amigables con nuestro medio ambiente.

La idea principal con el trato de estas telas es concientizar sobre ellas, sus orígenes, características y aplicaciones que abren un gran abanico de posibilidades.

Nuestra meta es poder ofrecer una gama de telas amigables con el medio ambiente, abriendo un nuevo mercado que no existe en nuestro país y en la región.

¿Por qué consideran importante el consumo de este tipo de tejidos?

Ya nos encontramos viviendo en una época en la cual necesitamos si o si aproximarnos lo más que podamos a ser 100% ecológicos, el darles un segundo uso obligado a nuestras materias primas y tener el conocimiento de lo maravilloso que es este mundo de las telas “amigables
con nuestro ecosistema”.

¿Qué es lo que han observado en este tipo de telas?

La calidad de estas telas llega a ser asombrosa, partimos desde el Yute o Cáñamo crudo hasta llegar a finas telas combinadas por ejemplo tela de Cáñamo y Lino que sorprende por su parecido en lo suave a la tela de Seda.

El cáñamo, como el yute son excepcionales para reemplazar las telas tradicionales que se venían usando y de echo ofrecen una durabilidad aun mayor y sustentabilidad sin comparación. Si a eso le agregamos su coloración con tintes naturales, estamos frente a un producto como ninguno en cuanto a cuidado ecológico se refiere.

Fibra de cáñamo - Foto: The Baltic Green
Fibra de cáñamo – Foto: The Baltic Green

El algodón orgánico o lino natural son de las más conocidas en el mercado. Por otro lado tenemos la famosa tela, producida enteramente de leche que pertenece a la rama de las telas menos conocidas.

También existe el Bambú, que si bien es un gran aliado de las telas naturales, tiene una gran contra que es la plantación descontrolada del mismo. Que ocasiona deforestación dejando de ser atractiva hasta no se cultive de forma razonable, de igual forma, si su origen es comprobable en cuanto a su cuidado ecológico es y será también un gran aliado.

Todo este mercado que aún no empieza a explotarse (al menos en lo que refiere Latinoamérica) Promete, una vez en marcha, crecer de forma exponencial debido a su geografía que es excepcional para el cultivo, producción y comercialización de estas telas que son sin duda el futuro en lo que respecta a la industria textil.

Fibras naturales - Foto: Eloise et moi
Fibras naturales – Foto: Eloise et moi

¿En qué consiste el proyecto Ecotextil?

Queremos ofrecer una plataforma on line en la cual el cliente pueda reservar diferentes tipos de telas de origen natural, seriamos a quien recurrirías si quisieras no solo conocer más sobre estas telas si no que hacerte con ellas ya sea para un emprendimiento, doméstico o algún uso en particular para el cual también daremos el asesoramiento adecuado.

Estas telas pueden ser de cualquier parte del mundo, lo ideal sería que fuesen de procedencia regional ya que disminuiría la huella de carbono y se activaría este mercado que en la actualidad permanece sin sacarle el provecho que merece.

¿En qué estadío se encuentra Ecotextil en este momento?
En la actualidad estamos esperando defender nuestra validación de negocios frente a una agencia nacional quien será quien al fin de cuentas nos habilitará o no a seguir investigando para hacer de Ecotextil una realidad asegurada.

Esperamos en el futuro estar comercializando estas telas en toda Latinoamérica siendo parte de esta movida ecológica que no para de crecer creando más mentes consientes y un mercado sin igual.

Si te quedaste con ganas de saber más, o de conocer a los chicos, podés contactarlos por mail a: ecotextiluruguay@gmail.com

Fibras naturales - Foto: Eloise et moi
Fibras naturales – Foto: Eloise et moi

¡¡Gracias chicos!! La verdad es que me parece alucinante su proyecto y les deseo todos los éxitos del mundo. También les agradezco porque me han hecho repensar mucho acerca del tipo de elecciones a la hora de elegir textiles. Espero que este mercado comience a funcionar pronto en nuestra región y tengamos la libertad de elegir conscientemente lo que queremos consumir.

Y GRACIAAAAS, Ro de Eloise et moi, por tus fotos, embellecen por completo este post 🙂 Si por casualidad, aún no conocés su trabajo, corré a ver los accesorios hermosos y naturales que hace, te vas a enamorar!

Fibras naturales - Foto: Eloise et moi
Fibras naturales – Foto: Eloise et moi
Si te interesa seguir aprendiendo sobre telas:
  • Podés suscribirte al minicurso online GRATIS «Reconocimiento y clasificación de telas» que lanzo cada año. Hacé click aquí y dejá tu mail para recibirlo ni bien esté disponible.
  • También podés descargar una plantilla GRATIS para reconocer y clasificar telas. Hacé click acá y la recibirás en tu mail.
  • O si aún te quedan dudas sobre el reconocimiento y clasificación de telas, podés leer un poco más en este post.

Psssst! Antes de terminar, me encantaría saber tu opinión, ¿A vos, qué te parecen este tipo de telas, las usarías para tus proyectos?

Abrazo enorme,
Flor

13 comentarios

  1. Florencia no tenemos mas que palabras de agradecimiento no solo por tu ayuda que vale decir es a voluntad y por el amor al arte si no también por tu aporte al mundo textil que lo logras estampar de forma perfecta.
    Faltan emprendedores como tu que no solo ocupan gran parte de su día a su arte, también les sobra tiempo para ayudar y trazar lazos que nos hacen crecer mucho mas por dentro que por fuera, por que de eso se trata de crecer entre todos.
    Nuestras felicitaciones a tu aporte plasmado en una pagina que se le nota mucho trabajo y mas que nada que lo haces con gusto.

    Saludos y nuevamente gracias por contar contigo.

    El equipo de Ecotextil Uruguay.

  2. Super interesante tanto el post como el emprendimiento de Ecotextil! Ojalá que lo que venga sea un camino de éxitos para los chicos 🙂

  3. Gracias, Flor, por compartir tus conocimientos y preparar este post tan interesante!!! Me encanta y aprendo un montón =)

  4. Gracias Flor me encantan este tipo de telas, excelente proyecto para Ecotextil y lo mejor para ellos me encantaría empaparme más de este tipo de tela!!proyectando!

  5. Gracias Flor! Es algo de lo que estaba necesitando… muy inspirador…mucha belleza natural, la mas bella! Gracias!

  6. Hermoso proyecto chicos de ecotextil! Éxitos en todo lo que venga! Este blog es hermoso! toda info super valiosa e inspiradora, gracias Flor por compartir tu saber!

  7. que lindo proyecto sustentable respetando la naturaleza gracias por compartirlo que bueno!!!

  8. Hola Flor! Todo un hallazgo haberte encontrado! Me encantó el post. Me interesa y me importa el mundo de las telas y los estampados. Gracias!

    1. Hola Su!!! Bienvenida al blog, me pone súper felíz recibirte!!

      Es un placer compartir este amor por los textiles y las estampas.
      Te mando un beso enorme,
      Flor

  9. It’s a fantastic website! Thank you for providing such useful content and information to me. I recommend purchasing linen clothing from yellwithus, one of the best online shopping websites in India.

Workshop crear y estampar

¡Hola!

Soy Flor, amante del color, las telas y las estampas. El autoconocimiento es la llave que desbloquea la creatividad y las estampas son una herramienta de expresión personal.
Te invito a estampar tu impronta sobre telas, vení ¡Descubramos cuál es tu propio sello para estampar!

¡SUMATE!

Si querés ser parte de esta comunidad creativa y recibir todas las novedades del blog, talleres y plantillas, ¡podés sumarte aquí!

EXPLORAR

LO MÁS LEÍDO