De la tierra a la tela: tintes naturales

Tintes naturales (portada)-20-4

Hoy te voy a contar mi experiencia con tintes naturales, este es un tema que me tiene súper enganchada y he visto que a muchas de ustedes también les interesa. Por eso, me gustaría profundizar en él, aunque es necesaria una aclaración importante antes de empezar: no soy una experta en el tema. Con este post, busco compartir mi experiencia con la técnica e inspirarte a que conozcas un poco más de qué se trata. Voy a empezar a hacer mis pruebas en casa, para poder compartir con vos el paso a paso y ¡que también te animes a intentarlo!

La primera experiencia la tuve mientras estudiaba diseño textil, en la carrera probamos un montón de técnicas, ¡pero esta, fue especialmente hermosa de hacer! Sobre todo, porque creo que es una técnica que tiene su riqueza en ser compartida con otras personas, hacerla en comunidad, en equipo, siendo cada participante, importante en el proceso.

En esta ocasión probamos de teñir con los siguientes elementos:

  • Te negro: marrón oscuro
  • Café: marrón clarito
  • Cascara de nuez: un tono gris claro
  • Yerba: naranja claro, medio amarronado
  • Repollo colorado: no se tiño la tela prácticamente no tomo el color
  • Cúrcuma: un amarillo intenso INCREÍBLE
  • Pimentón: rosa clarito
  • Cáscara de cebolla: un color salmón HERMOSO

La segunda experiencia con este tipo de tintes la tuve hace poco, en un taller organizado por Praderas Neuquinas, dictado en el mismo olivar que se encuentra en la ciudad de Centenario (provincia de Neuquén). Esto fue algo completamente diferente.

Comenzando por la experiencia del taller en sí que lo organizo Mariana, quien lleva adelante Praderas y otras marcas como Amar + oliva, entre otros productos, hasta las personas que dieron el taller, que fueron Mariana González y Valeria Martínez, que se complementaron de forma perfecta para contarnos sobre las propiedades de las plantas autóctonas de la meseta patagónica (Valeria) y la técnica de los Valles Calchaquíes de teñido de fibras (Mariana González). Todo esto utilizando las fibras que aportó Huellas Hilandería.

¡Toda la experiencia fue increíble!

Comenzamos a las 11 AM, debajo de una pérgola ubicada en el olivar, cuando llegamos al lugar había dos mesas preparadas para comenzar a trabajar. En la primera mesa donde nos ubicamos, estaban las cositas que nos trajimos del taller: un ungüento expectorante y un cuaderno para tomar notas de Amar+Oliva y el muestrario de huellas hilandería. Nos esperaban con muffins, budines y te. En este contexto comenzó la charla de Valeria, ella es especialista en plantas, nos contó sobre sus propiedades en infusiones y tintóreas. Me parece fundamental sumergirnos en la naturaleza que nos rodea, poder valorarla, conocer sus propiedades, todo cobra otro sentido si conocemos en profundidad el espacio en que vivimos. Utilizarla como materia prima para crear, no tiene precio.

Experiencia con tintes naturales
Experiencia con tintes naturales

Empezamos reconociendo la jarilla, luego el retortuño, el matacebo, el alpataco todos ellos son los “yuyitos” de la zona, esos que en la ruta hay miles y miles y que por no conocerlos no les damos el valor que se merecen. Estas plantas comparten la particularidad de tener una estructura robusta, (hojas duras, los que tienen) para resistir los fuertes vientos de la Patagonia. La naturaleza es más que sabia, en ella podemos encontrar todo lo que necesitamos. Esto fue lo que más me sorprendió y disfruté, ya que era completamente nuevo para mí, que soy una entrerriana habitando la Patagonia.

Experiencia con tintes naturales - Jarilla
Experiencia con tintes naturales – Jarilla
Experiencia con tintes naturales - Retortuño
Experiencia con tintes naturales – Retortuño
Experiencia con tintes naturales - Matacebo
Experiencia con tintes naturales – Matacebo
Experiencia con tintes naturales - Alpataco
Experiencia con tintes naturales – Alpataco

Mientras todo esto sucedía, al lado nuestro el fuego calentaba grandes ollas de tintes, entre ellos: algarrobo blanco, micuna, zampa y cochinilla. Mariana González fue quien nos compartió todo el proceso de la técnica de teñido original utilizada hasta el día de hoy en los Valles Calchaquíes. Una forma de teñir que pide tiempo, paciencia, amor y respeto a la técnica y a los materiales con los que se trabaja.

Foto de Mariana Mauad - Mariana y Valeria
Foto de Mariana Mauad – Mariana y Valeria
Foto de Mariana Mauad - Los tintes
Foto de Mariana Mauad – Los tintes
Foto de Mariana Mauad - Los tintes
Foto de Mariana Mauad – Los tintes

Las plantas estuvieron en remojo desde la noche anterior, luego al comenzar el taller se pusieron a calentar las ollas para que empiecen a despedir su tinte, a esto se le agrega alumbre, que es un mordiente de origen natural, que sirve para que el color quede impregnado en la tela.

Foto de Mariana Mauad - Plantas en remojo
Foto de Mariana Mauad – Plantas en remojo
Foto de Mariana Mauad
Foto de Mariana Mauad
Foto de Mariana Mauad
Foto de Mariana Mauad

Mención aparte para el brunch increíble que nos preparó el equipo de Praderas, ¡por favor! Para quienes gustan de este tipo de placeres, les dejo esta imagen para que disfruten por los ojos

Experiencia con tintes naturales - Brunch
Experiencia con tintes naturales – Brunch

Lo último que hicimos fue crear nuestro propio paño de vellón, ¿alguna vez creaste un textil desde cero? Aprendimos a amasar el vellón para que se forme el paño y a realizar una bolsita adorable. Esta es una técnica que demanda aún más paciencia y cariño, lleva mucho tiempo de amasado.

Foto de Mariana Mauad - Amasado del paño textil
Foto de Mariana Mauad – Amasado del paño textil
Foto de Mariana Mauad- Amasado del paño textil
Foto de Mariana Mauad- Amasado del paño textil
Foto de Mariana Mauad- Amasado del paño textil
Foto de Mariana Mauad- Amasado del paño textil

Esta experiencia me hizo dar cuenta de ciertas cosas que venía pensando hace un tiempo y pude reafirmar:

  • Es necesario empezar YA a producir y consumir de forma más consciente, con materiales que sean amigables con el planeta (podés leer esta nota sobre fibras de origen vegetal) y hacer disfrutando el proceso, tomarnos el tiempo para estar presente en tiempo y espacio, para conectar con esa técnica que tanto disfrutamos.
  • El poder y el saber de las mujeres en comunidad, reunidas en círculo, practicando la empatía, gestando cosas nuevas, empoderándose, siendo su propio sustento. Apreciar y valorar el poder de la intuición que llevamos las mujeres, reunirnos para hacer, para conversar, para compartir.
  • La belleza interminable que se encuentra en la naturaleza, en el campo, en el patio de tu casa. Aprender a valorar las pequeñas cosas, a encontrar belleza en lo simple, a ver con otros ojos lo cotidiano o aquello que abunda alrededor nuestro, creo que puede ser la base de disfrutar más la vida.
  • La generosidad de la naturaleza, la madre que nos alimenta y nos da todo lo que necesitamos para vivir. Poder valorar la naturaleza que nos rodea, conocer sus propiedades, usarla conscientemente y conectar con ella, son actitudes esenciales para devolver algo de lo que nos da cada día.
Experiencia con tintes naturales
Experiencia con tintes naturales

En lo personal, valoro mucho cuando las personas que comparten sus saberes lo hacen desde el corazón y tienen conocimientos profundos en el tema. Se siente tan bien cuando vivimos experiencias enriquecedoras como esta, que son mucho más que ir a pasar un buen momento, donde te miman mucho y te llevás tanto.

Cuando volvía a casa pensaba cuánto tiempo hacía que no participaba en un taller sobre cosas que disfruto hacer, que “requieren poner el cuerpo”. Últimamente, estoy haciendo muchos cursos y talleres online por la poca oferta de experiencias como esta, en la zona donde vivo. Pero hay algo que no se compara con vivir experiencias y compartir con otras personas. Entonces me preguntaba ¿Por qué será que dejamos de hacer con regularidad lo que nos gusta?

Este es un recordatorio que me escribo, si te sirve a vos también lo podés tomar:

No te olvides de hacer con más frecuencia eso que te hace bien, te lo merecés, tu cuerpo y tu mente te lo agradecen.

Te dejo un gran beso,

Flor

5 comentarios

  1. Me encantó!!! soñada esa experiencia, gracias por compartirla , me encanta este tema de tintes naturales , hace poco fuí a un taller de elaboración de crema de caléndula, y tuve esa sensación tan linda de un grupo de mujeres compartiendo desde cosechar las flores, deshojarlas, preparar la crema, fue muy enriquecedor… Besote

  2. Flor!!! Es muy grato leer que lo que lo que uno realiza, otras personas lo valoren y ayuden a pasar buenos momentos en la vida. Hermosas tus palabras sobre el Taller que dictamos en Praderas Neuquinas…

  3. Gracias Flor por compartir, estaba buscando información pues en estos dias voy à probar teñir con tierra, diferentes colores de la meseta Comiteca, que puede recuperar hace unas semanas. Mando abrazos y que bello que compartas, asi se crean lazos.
    Tengo una pregunta sobre el alumbre, lo tenian en una olla aparte, mordentaban y luego pasaban à teñir ? O acregaban el mordente después en la misma olla con tintura ?
    Ojalá puedas responderme, saludos.
    Soy Aby Blanco, abywhiteart, en Instagram, para que estemos en contacto.
    Gracias otra vez !!!

    1. Hola Aby! Cómo estás? Qué lindo, súper interesante lo que contás, ¿de dónde sos? ¿Dónde queda la meseta Comiteca? Buenísimo que me dejes tu contacto, así puedo ver tus avances en el tema 🙂
      Respecto a tu consulta, en este caso, la lana estaba mordentada previamente y luego se metió al tinte. Espero que te sea de utilidad esta información!

      Un beso enorme,
      Flor

  4. Que experiencia tan hermosa me invita a ser más creativa desde mi lugar con lo que tengo a la mano, gracias x compartir

Workshop crear y estampar

¡Hola!

Soy Flor, amante del color, las telas y las estampas. El autoconocimiento es la llave que desbloquea la creatividad y las estampas son una herramienta de expresión personal.
Te invito a estampar tu impronta sobre telas, vení ¡Descubramos cuál es tu propio sello para estampar!

¡SUMATE!

Si querés ser parte de esta comunidad creativa y recibir todas las novedades del blog, talleres y plantillas, ¡podés sumarte aquí!

EXPLORAR

LO MÁS LEÍDO