¿Querés empezar a estampar tus propias telas, pero no tenés idea por dónde empezar? ¡Aquí está la solución! Preparé una serie de guías prácticas sobre las técnicas de estampación que más utilizo, las ordené por nivel de dificultad, empezaremos por la más simple de todas (los sellos) y terminaremos en la más compleja (la serigrafía).
Las técnicas de estampado que más uso son:
• Experimental, nivel: “hacer mis primeras pruebas”
• Sellos, nivel: “empezar a estampar”
• Sublimación, nivel: “aprender a estampar (telas de origen artificial)”
• Stencil, nivel: “aprender a estampar (telas de origen natural)”
• Serigrafía, nivel: “aprender a estampar en grande”
Además, voy guardando cada nuevo tutorial que publico, en categorías diferenciadas por el nombre de la técnica, allí podrás encontrar un montón de inspiración e ideas para crear tus estampas con la técnica de estampación que más te guste.
En este nivel, podríamos decir que ya tenemos algo de experiencia o conocimientos, por eso estamos aptas para elegir qué tipo de tela y qué técnica utilizar, dependiendo de la composición del tejido elegido o de la técnica que más nos guste hacer.
Las opciones son:
Sublimación: apto para telas de origen artificial
Stencil: apto para telas de origen natural
Hoy te cuento en qué consiste el stencil:
¿En qué consiste la técnica?
Es una técnica que probablemente hayas utilizado alguna vez en tu vida. La técnica siempre es la misma: la estampa se realiza a partir de una plantilla y se pinta con esponjitas o pincel taponador.
¿Qué materiales necesito?
La base a estampar: Tela compuesta por fibras naturales (jersey de algodón, lienzo, tusor, brin, rustico, entre otras)
Para crear la plantilla: Acetato, radiografías o filminas
Para copiar el dibujo: marcador indeleble
Para calar la plantilla: cutter bisturí
Superficie donde calar la plantilla: vidrio o mat de corte
Para pasar la pintura: esponjitas
Pintura para estampar: pintura para tela o tinta base acuosa transparente para telas de algodón
¿Qué pinturas puedo usar?
Las pinturas que utilizo, se consiguen en librerías artísticas: con el nombre “pintura para tela”, o en tiendas de insumos para serigrafía: con el nombre “Base al agua (o acuosa) transparente para telas de algodón”.
Entonces, ¿qué telas puedo usar para estampar con sellos?
Las telas que utilizo en Macondo para estampar con stencil son de origen natural.
Si queres saber màs sobre la clasificación de fibras, podès ver este post.
¿Cómo estampar con stencil?
Además de los tutoriales que encontrarás aquí en el blog para empezar a estampar con stencil, te cuento en 6 simples pasos en qué consiste esta forma de estampación:
1. Pensar el diseño: Desde Macondo, siempre insisto con que hagas tus propios dibujos y te animes a ser original con las estampas. Pero si querés probar y estás empezando recién con la técnica, podés descargarte algún diseño desde la computadora.
2. Pasar el diseño a la plantilla: Apoya el dibujo que hiciste o imprimiste sobre la mesa, coloca encima el acetato, radiografía o filmina y copia el dibujo con un marcador indeleble.
3. Calar la plantilla: Apoyar la plantilla sobre la superficie de corte y empezar a extraer los bordes con el cutter bisturí. Recordá que todo lo que quede caladado será por donde pase la pintura.
4. Preparar el espacio para estampar: Sobre la mesa colocar papel para no ensuciar, encima la tela a estampar, arriba la plantilla calada y sujetarla con cinta de pintor para que no se mueva al estampar. En un plato poner un poco de pintura y al lado un poco de papel que se pueda manchar.
5. Estampar: Pasar la esponjita por la pintura y descargar en el papel si es necesario. Luego dar golpecitos sobre el dibujo de la plantilla, rellenando toda la superficie que habías calado. Una vez terminado el estampado por completo, dejar secar la pintura.
6. Terminación: Con la plancha al máximo de su temperatura planchar la tela estampada por el lado revés, para que se fije la pintura.
5 respuestas
Genial
Gracias!!!
gracias ..!!! muy bien explicado
Hola Flor! Me podrías recomendar un tipo de pintura para usar sobre tela de poliester (Tropical mecánico), de momento probé con pintura a la tiza, pero al lavarlo destiñó un poco y la tela quedó algo manchada, y con pintura para tela, cuando levanté el stencil se había como desparramado la pintura y no quedó bien el diseño. Me encanta tu blog! Super completo!
Hola Anto! Cómo estás? Para telas de poliester te recomiendo usar sublimación, las tintas al agua (como las de serigrafía por ejemplo) no perduran en ese tipo de fibras.
Un abrazo! Flor