Cómo estampar con bastidor de bordado

Estampar con bastidor de bordado (portada)-1

Hacía muchísimo tiempo que quería hacer la prueba de armar un bastidor de serigrafía con elementos extra mega fáciles de conseguir ¡y aquí estamos! prueba superada, tutorial listo para que hagas tu propia pantalla de serigrafía con un bastidor de bordado y tela, ¿más simple que esto? Dudo que lo podamos superar.

Antes de seguir con el tutorial, debo decirte que no hay nada que reemplace a la calidad de estampa que vas a conseguir con un bastidor de serigrafía de aluminio, que recomiendo en este post.

Pero si se te complica mucho conseguir todos los materiales o preferís hacer unas primeras pruebas de la técnica, sin hacer grandes inversiones, podés empezar perfectamente a probar con este bastidor maravilloso, al que, en mi opinión deberíamos buscarle un lindo nombre, no?

En este post, vamos a hablar exclusivamente del armado y preparación del este bastidor/sablón/pantalla para serigrafía. En próximos posteos te voy a mostrar cómo utilizarlo para estampar (pero es muy parecido a lo que hacemos con los materiales normales de serigrafía).

Si la técnica de serigrafía te interesa, pero tenés muchas dudas. O si alguna vez ya lo intentaste y te frustró el resultado, quiero invitarte a participar de mi taller de “Serigrafía: primeros pasos” es un taller en vivo, de forma virtual. En el que trabajamos la serigrafía de la forma más simple que puedo ofrecerte, ten el mismo te cuento sobre los materiales básicos, cómo preparar el bastidor (con una plantilla, sin emulsión) y cómo estampar sobre tela, todos los truquitos y datos que te van a ayudar a triunfar en la serigrafía.

Si querés saber más sobre el taller, podés ver toda la información haciendo clic aquí.

Tutorial: cómo estampar con bastidor de bordado
Tutorial: cómo estampar con bastidor de bordado

¡Ahora sí, vamos a poner manos a la obra que no doy más de ansiedad por contártelo todo!

Materiales necesarios para armar el bastidor:

Como sabemos, los bastidores para serigrafía están compuestos por un marco (de madera o metálico) y entelados con una gasa muy, pero MUY tensa. Esa es la estructura básica del sablón o pantalla.

En este tutorial vamos a hacerla con elementos muy sencillos que probablemente tengamos en casa o que nos sea muy fácil acceder. Estos elementos son: un bastidor de bordado y tela.

Bastidor de bordado:
  • Material: Te recomiendo que sea de madera en vez de plástico, ya que la primera es mucho más resistente y noble para trabajar.
  • Tamaño: Podés utilizar cualquier tamaño de bastidor, pero si tenés que comprar uno, te recomiendo un número 22 aproximadamente (o más). Esto se debe a que es una superficie bastante cómoda para trabajar en tus estampas, cuanto más pequeño el bastidor, más pequeños son los motivos que podrás estampar.
La tela o género:

Aquí existen varias opciones, la primera que te recomiendo, que es la ideal idealísima de todas: es la gasa para bastidor de serigrafía. Se consigue en las tiendas de insumos para serigrafía. Para estampar sobre tela, deberías elegir entre 40 a 60 hilos (lo que consigas, yo utilizo de 43 hilos).

Como sé que probablemente no sea tan fácil conseguir esta gasa, me puse a experimentar con telas comunes y corrientes que se consiguen en las retacerías o sederías de cualquier barrio o ciudad.

¿Qué es lo que buscamos en la tela para este tipo de bastidor? Que tenga una trama bastante abierta. Como vamos a estampar tela, y las telas absorben mucha tinta, necesitamos que pase bastante pintura a través de la pantalla que armemos (por eso lo de la trama abierta).

Yo lo intenté con la tela o género llamada voilé (en Argentina lo pronunciamos vual) ¡y fue un éxito! Esta es una tela que se utiliza para cortinas o decoración. Es una palabra en francés, que significa “velo” (como los de novia) para que te des una idea de qué tela es, si es que en tu país no la llaman de la misma forma.Tiene bastante caída, es traslúcida y liviana, tiene cierto cuerpo no es tan “babé”.

Esta tela me resultó ideal, sobre todo porque una vez que se termina de utilizar, se puede lavar y reutilizar. Algo que para mí era muy importante en esta búsqueda.

Si también se te complica conseguir esta tela, podés probar con otras, es una cuestión de prueba y error. Si llegás a intentar con otro tipo de tejido ¡podés compartirlo en comentarios! Así nos sumamos nuevas posibilidades entre todas.

Materiales necesarios para estampar con este bastidor:
  • Tarjeta de plástico o un cornet de pastelería
  • Una plantilla de papel (si es uno ya utilizado, ¡mejor!) calada con el motivo a estampar
  • Cinta de enmascarar (o de papel)
  • Pintura para tela o tintas de serigrafía al agua
  • Una espátula o cuchara
  • Tejido o género de origen natural sobre el cual estampar
Paso a paso para armar el bastidor:

1 – Apoyar sobre la mesa el aro del centro del bastidor

Tutorial: cómo estampar con bastidor de bordado (paso uno)
Tutorial: cómo estampar con bastidor de bordado (paso uno)

2 – Colocar encima la tela que pondremos a la pantalla

Tutorial: cómo estampar con bastidor de bordado (paso dos)
Tutorial: cómo estampar con bastidor de bordado (paso dos)

3 – Sumar la parte exterior del bastidor

Tutorial: cómo estampar con bastidor de bordado (paso tres)
Tutorial: cómo estampar con bastidor de bordado (paso tres)

4 – Cerrar el bastidor y ajustarlo bastante

Tutorial: cómo estampar con bastidor de bordado (paso cuatro)
Tutorial: cómo estampar con bastidor de bordado (paso cuatro)

5 – Tensar la tela lo más que se pueda (recordá que lo importante en un shablón de serigrafía es la tensión de la malla o tela)

Tutorial: cómo estampar con bastidor de bordado (paso cinco)
Tutorial: cómo estampar con bastidor de bordado (paso cinco)

6 – Cortar el excedente de tela de los bordes para que no moleste al trabajar

Tutorial: cómo estampar con bastidor de bordado (paso seis)
Tutorial: cómo estampar con bastidor de bordado (paso seis)

7 – Pegar la plantilla de papel o el stencil sobre la parte “lisa” del bastidor

Tutorial: cómo estampar con bastidor de bordado (paso siete)
Tutorial: cómo estampar con bastidor de bordado (paso siete)

Y listo, ¡¡el bastidor ya está preparado para estampar tus telas!!

Pronto se vendrán muchos tutoriales para utilizar este bastidor, así que te recomiendo que ya lo tengas preparado 😉 Además, si tenés ganas de sumarte al taller de serigrafía en vivo, podrás trabajar con este bastidor, perfectamente!

Un fuerte abrazo,

Flor

Tutorial: como estampar con bastidor de bordado
Tutorial: como estampar con bastidor de bordado

8 comentarios

  1. Hola Flor, como estas? donde se consiguen los bastidores para poder armarlo?
    no los vendes vos?

    1. Hola Graciela! Todo bien y vos, ¿cómo estás? Los bastidores de bordado se consiguen en mercerías 🙂 Por el momento, no vendo los insumos.
      Te mando un beso,
      Flor

  2. Me gusto el post, cuando pueda ir a comprar, voy a ponerlo en práctica!!!

    1. Qué bueno Brenda!! Me alegro que te haya gustado y de que tengas ganas de ponerlo en práctica 🙂
      Besos,
      Flor

  3. Hola flor! Te hago una consulta al hacer el stencil en papel este se moja con la pintura? Yo suelo usar vinilo para hacer pero es muy frágil al momento de sacarlo. El papel se puede reutilizar en varias veces ?

    1. Hola Sole! Cómo estás? Sí, el papel se moja y al retirarlo hay que descartarlo. Por eso recomiendo utilizar uno que ya esté impreso o escrito, para que el destino final del mismo sea el uso de plantilla para estampar. En el caso de que quieras reutilizar tus plantillas, te recomiendo hacerlas de acetato (yo utilizo filminas) está genial porque podés lavarlas y utilizarlas muchas veces más!
      Espero que te sirva esta recomendación 🙂
      Te mando un beso,
      Flor

  4. Esta genial la técnica, y la manera de explicarla tan sencilla!! muchas gracias.
    Lo intenté alguna vez con papel, pero se humedeció muy rápido ¿sabes de algún tipo papel que funcione bien o que gramaje de papel podría usar?

Workshop crear y estampar

¡Hola!

Soy Flor, amante del color, las telas y las estampas. El autoconocimiento es la llave que desbloquea la creatividad y las estampas son una herramienta de expresión personal.
Te invito a estampar tu impronta sobre telas, vení ¡Descubramos cuál es tu propio sello para estampar!

¡SUMATE!

Si querés ser parte de esta comunidad creativa y recibir todas las novedades del blog, talleres y plantillas, ¡podés sumarte aquí!

EXPLORAR

LO MÁS LEÍDO