Estoy convencida de que para crear estampas originales y únicas, no es necesario contar con una lista interminable de elementos, el poder de hacer algo sumamente creativo está en nuestras ideas y en animarnos a hacerlas realidad.
Si vamos a hablar de cosas simples y hermosas, ¡hablemos de esta estampa hecha con sólo tres elementos! Los materiales para hacerla son MUYYYY simples de conseguir, anímate a una paleta de color llamativa y llená de vida, una tela lisa.
Me encantan las cosas que requieren pocos pasos, porque nos animan a estampar y a conectar con el “hacer” por lo menos por un ratito. Es como si nos dejaran sin excusas, si dispones de los elementos y de 30 minutos, te puedo asegurar que tendrás una tela preciosa en ese tiempo.
Si estás recién comenzando en el mundo de las estampas, te recomiendo con todas mis fuerzas que te hagas de estos tres simples elementos y empieces a probar, vas a ver cómo le agarrás el gustito enseguida y querrás ir por más, apenas haber empezado.
También te recomiendo que no te compliques mucho con el «qué estampar» andá a lo simple, a lo que sabés que va a funcionar. Las formas geométricas o las líneas, son un recurso que no falla jamás. Eso sí, te recomiendo mucho que le dediques un buen rato a pensar en la paleta de color, a buscar e indagar qué colores te gustaría combinar y qué efecto te gustaría lograr, en este caso elegí dos colores pasteles (amarillo y lila) y un color más llamativo, que está puro (no le agregué blanco, ni negro), para que contraste con los otros dos.
Ahora sí, te presento a los elementos y el paso a paso
Los tres elementos básicos:
- Pintura para tela o tinta de serigrafía al agua (con base transparente)
- Tejido de origen natural (en este caso utilicé lienzo)
- Pincel (del tipo y tamaño que tengas/quieras)
¡Estos son los infaltables! Lo primerísimo que tenés que conseguir si querés empezar a estampar tus propias telas.
Los elementos que me ayudaron, pero no son imprescindibles:
- Regla de 0,60cm (o lo más larga posible)
- Secador de pelo
- Papel para la mesa
Paso a paso para estampar sobre tela:
1 – Planchar bien la tela antes de estampar y cubrir la mesa de papel para evitar problemas al pintar.
2- En este caso, hice la cuadrícula a ojo, sin medidas excatas ni líneas premarcadas, me gusta ese efecto de lo inesperado e imperfecto. Pero si te sentís más cómoda trazando la cuadrícula antes de estampar, podés hacerlo en este paso.
3 – Elegir el primer color a utilizar para estampar, apoyar la regla o escuadra en la parte superior de la tela y empezar a marcar la primera línea horizontal. Siempre que estés utilizando tintas al agua y si querés lograr un efecto más “prolijo” podés agregarle un poquito de agua a la tinta o pintura que estés utilizando, para que te ayude a que el pincel corra mejor sobre la tela.
4 – Dejar el espacio para las próximas líneas y hacer las marcas que sean necesarias con el mismo color.
5 -Una vez finalizadas las líneas horizontales con el mismo color, es hora de secar la pintura. Lo podés hacer con el secador de pelo a unos 20 centímetros de la tela. Hasta que apoyes el dedo y no se manche con pintura.
6 – Repetir estos pasos con los colores siguientes.
7 – Una vez terminadas las líneas horizontales, se pueden repetir todos estos pasos con las líneas verticales.
8 – Cuando termines de estampar el tejido, dejarlo secar por 72 horas y plancharlo por el revés con plancha al máximo.
TIP EXTRA: para este tutorial, es fundamental que seques bien cada color antes de seguir para que no se manche la regla o escuadra al volver a apoyarla en el textil. También te ayudará mucho si empezás a estampar desde arriba hacia abajo.