¿Te está costando plasmar tus ideas en tus estampas? ¿Se te ocurren ideas maravillosas pero al estampar la tela no obtenés el resultado que habías imaginado? Entoces, ¡seguí leyendo!
Entiendo perfectamente esa sensación frustrante, de haber dedicado tiempo y materiales a concretar ESA idea increíble que aparece en mi mente, pero al terminar, el resultado no se parece ni un poco en lo que esperaba o había imaginado.
La diferencia, entre mi imaginación y el resultado, es que faltó un paso fundamental: el diseño.
Diseñar es pensar y planificar ANTES de hacer. Es bajar de la mejor forma posible esa idea a un plano más real, pero que aún no sea la estampa final, en mi caso elijo hacerlo en un papel. Como un boceto, que me ayuda a entender si eso que me imaginé y lo que plasmé, se parecen a lo que espero o si tengo que hacer algún cambio antes de pasar a estampar.
En este post, voy a mostrarte paso a paso cómo diseñé esta estampa, el resultado que obtuve no fue casualidad, sino que lo planifiqué y lo plasmé en papel previamente.
¡Pasemos a la acción! Te muestro los 7 pasos para diseñar estampas.
Elementos necesarios:
- Lápiz de dibujo
- Hojas de papel o como en este caso, un cuaderno de bocetos
- Pegamento en barra
- Papel de seda o papel barrilete
- Tijera para papel
- Una regla
- Papel o acetato para hacer las plantillas
- Cutter para cortar el diseño
- Mat de corte
Paso a paso:
- Dibujar formas: en un papel, yo decidí no complicarme demasiado y empecé a probar en mi cuaderno de bocetos, con formas abstractas y geométricas.
- Seleccionar las formas: Me gustaron los círculos y elegí hacerlos de dos tamaños, como para darle un poco de ritmo a la composición. Los remarqué para poder calcarlos después.
- Elegir la paleta de color: yo te recomiendo que empieces por pocos, como máximo elegí 3 colores diferentes para tu estampa (pensá en que después debemos estamparlos en capas con serigrafía, más colores = más capas a estampar). En este caso elegí amarillo, celeste y fucsia flúo.
- Calcar las formas en papel: es momento de pasar el dibujo a los papelitos de colores, yo siempre me copio varios para poder jugar bastante después.
- Recortar las formas: ojo! No tires el excedente de los recortes, descubrí una forma super divertida y creativa de usarlos, pronto te lo muestro en un tutorial.
- Dibujar un cuadrado: nos va a dar orden y limites en nuestro diseño. Lo más maravilloso de la creatividad, es que necesaitamos la suficiente flexibilidad como para ampliar nuestras posibilidades creativas, pero a su vez, para concretar y plasmar ideas, los límites son necesarios. Un proceso creativo sin limites claros, termina en el aire y sin concretarse. Este cuadrado nos sirve como modulo que repetiremos una y otra vez en nuestra estampa, es a lo que se llama “módulo mínimo de repetición” y esta repetición infinita es la conocida como “rapport”
- Ordenar las formas: este paso me parece el maaaaas divertido de todos, es momento de jugar con todas las formitas que recortaste en el paso 5, ¡organizalas y ordenalas como quieras! Tomate todo el tiempo necesario, nadie te apura y ojo, no entres en pánico, esto no tiene por qué quedar así sí o sí en la tela, esto es sólo un boceto que te dará una idea de cómo quedará esa estampa final.
Cuando te gusta la forma que tomo tu estampa y estás tranqui de que el resultado ya te gusta sólo con verlo en el papel, es el momento de pasarlo a las plantillas para estampar. Lo que sigue, te lo mostré en este paso a paso.
Si te gustó este tutorial, espero tus comentarios y likes en el videíto
Recordá que si querés aprender a estampar telas con una técnica simple y divertida, podés hacerlo en el curso online “Serigrafía para principiantes”
Cariños,
Flor
Un comentario
Muy bueno . GRACIAS