Paso a paso para tejer en un telar:
Aprovechemos y vamos con el paso a paso de esta técnica que tiene tantas posibilidades creativas (ya se me están ocurriendo ideas!!). En este caso utilicé el telar más simple y sencillo que podemos tener en casa o hacerlo nosotras mismas: es el telar de clavos, simplemente un cuadrado de madera que tiene clavos, en este caso en sus 4 lados, pero también puede tener en sólo dos lados (uno arriba y el otro debajo) la separación de los mismos puede ser de 1cm.
Si querés conocer un poco más sobre la historia del telar, podés leer este post.
Materiales que vas a necesitar:
- Bastidor con clavitos de la medida que consigas/quieras/tengas.
- Lana/hilo para urdimbre y trama.
- Peine grande.
- Aguja de coser cuyo orificio sea del tamaño del material que vas a usar para el tejido.
Paso a paso:
- Colocar los hilos de urdimbre (hilos verticales, en este caso de color gris): se comienza atando con un nudito en uno de los clavitos del extremo del telar (el que te quede más cómodo) y luego se lleva ese mismo hilo por todos los clavos del telar hacia arriba y hacia abajo, simplemente pasando por alrededor del clavito. Hasta llegar al otro extremo se vuelve a anudar y se corta el hilo.
- Ahora comienza a pasar el hilo de trama (hilos horizontales) por cada hilo de urdimbre, hacia arriba y hacia abajo, en este caso lo hice uno en uno, pasa por arriba de un hilo de urdimbre y pasa por debajo del próximo, así sucesivamente, este tipo de ligamento se llama Tafetán. Si cambias esta forma de pasada es donde empiezan a formarse dibujos y se hace aún más divertido! Pero quiero comenzar con lo primero, para que aprendamos bien la técnica. Para hacer esto decidí utilizar una aguja bien gruesa, me pareció sencillo y rápido
- El paso anterior se repite hasta llegar al final, mate va mate viene ni cuenta te das y lo terminaste. Luego de cada línea que completes es muy importante que vayas “peinando” el telar (justamente con el peine), que lo vayas ajustando fila con fila.
- Cuando llegues al otro extremo del telar, es decir cuando ya no tengas lugar para seguir pasando el hilo de trama. Vas a hacer un nudito con el hilo de trama en el ultimo hilo de urdimbre y cortar.
- Para sacar el tejido del telar simplemente ir levantando el hilo de trama pasado por los clavitos. Y listo!!!! A disfrutar, a crear y a explorar con esta técnica!
En este video les muestro un poco de qué se trata lo que estuve contándoles en el paso a paso.
Espero sus comentarios, propuestas, sugerencias e ideas. Las leo!!
Beso enorme, que tengan un lindo fin de semana.
Flor.
2 respuestas
Gracias x compartirlo!!! Ya me diste ganas de poner manos a la obra
Qué genia Mariela!! Gracias por estar ahí. Y claro!! A poner manos a la obra, espero ver los resultados. Un beso, Flor.