Buen día chicas! Cómo están? Cómo comenzaron este mes? Yo empecé con muchos cambios, dejé de dar talleres en mi casa para empezar a darlos afuera, hoy particularmente estoy muy nerviosa porque empiezo con dos grupos nuevos esta tarde, así que estoy preparando el material para la primer clase y además este mes me voy de vacacioneeees (wiiii) y si les cuento que ya tengo la ropa que voy a llevar guardada en la mochila? Por las dudas que me adelanten el viaje, que se yo! jajaj. Bueno, vayamos al tema que nos encuentra aquí hoy y nos interesa realmente:
El mes de agosto quiero que lo aprovechemos para hablar sobre los niños y el juego, no soy mamá todavía (siento que me faltan aprender tantas cosas antes de educar a alguien con el ejemplo, jaja!) pero me gustaría serlo, me interesan los temas sobre educación y crianza de niños.
Se me ocurrió que hablemos de este tema y las que son mamás puedan compartir su experiencia, y espero que no me desacrediten por no tenerla, jaja! En lo que sí tengo experiencia es en trabajar con niños, de hecho lo disfruto muchísimo, me encanta todo lo que tenemos para aprender de ellos, su simpleza para razonar, los pocos prejuicios que traen (y cada vez están más despojados) tienen un chip que si los adultos lo conservaríamos nos ayudaría a resolver tantas cosas.
Como se darán cuenta soy una lectora frecuente de la revista Sophia, la recomiendo siempre. Es una revista atemporal y tiene un contenido TAN valioso, que siempre me inspira o dispara a pensar y reflexionar sobre distintas cosas. Encontré una nota que se llama “invitar al alma a jugar” (Revista Sophia – Año 17 n°165 Escrita por: Marina Do Pico) habla de que pensemos cuánto tiempo y espacio le damos a los niños para que desarrollen su interior? Es decir, cuanto les permitimos que exploren, que se aburran, que investiguen, que se equivoquen, entre otras actitudes que fomentan su curiosidad, creatividad e imaginación.
En la nota dice que no existe una receta, sino que proponen dos caminos, con los que estoy muy de acuerdo, son: Fomentar el vínculo con la naturaleza y desarrollar la imaginación, por ende la creatividad.
La conexión con la naturaleza:
Un estudio que se hizo en estados unidos revela un dato que me dejó helada, para cuando un joven llega a su primer año de facultad, se estima que reconocerá unos mil logos corporativos, pero ese mismo joven también será capaz de reconocer menos de diez plantas y animales nativos del lugar donde habita. No les parece curioso? Se identifican con esto? Creo que es un llamado para adultos y niños, después de todo ellos tomarán nuestros ejemplos, no?
Se propone fomentar una relación íntima con la naturaleza, más alla del cuidado del medio ambiente como algo teórico y escolar, sino que ellos se llenen las manos de barro, que se trepen a un árbol, que tengan colecciones de hojas o insectos, que los investiguen y analicen, que conozcan el entorno donde viven y sean conscientes de la realidad del planeta. Pero esto es imposible sin el compromiso y el interés de parte de los padres, no podemos pretender que ellos lo hagan por sí solos, debemos ayudarlos e incentivarlos en este camino.
El segundo camino es el de la imaginación:
En este tema pienso mucho, personalmente no tengo problemas con la tecnología ni reniego de ella, de hecho me parece un avance increíble y espero, en unos años, estar a la altura de los mismos para poder adoptarlos, pero la duda que tengo es qué efectos tendrá en la imaginación y creatividad de las generaciones que vienen. Claramente es un cambio, es un cambio en la manera de trabajar, de estudiar, de comunicarnos, y eso a veces asusta o nos llena de dudas, cómo desarrollarán nuestros niños su imaginación y creatividad delante de una pantalla que ya les ofrece todo? Creo que puede ser algo que como padrxs puede preocuparnos/ocuparnos, porque es distinto a la manera en que desarrollamos nuestra propia infancia, es algo desconocido para nosotros.
Me aterra pensar en que el exceso de esas pantallas en la infancia hagan estragos en la capacidad de imaginación y creatividad. Ellos tienen que usar y saber usar la tecnología ya que su vida va a pasar por ahí, hoy en día sería imposible pensar en una infancia sin pantallas, por lo menos para mí que uso tanto la compu y el celu, directamente desde ese ejemplo no podría prohibirlo si son dispositivos que uso todo el tiempo. Pero podemos buscar un equilibrio, proponer actividades que les despierten otro tipo de estímulos, necesitamos motivarlos a JUGAR. La nota dice que para entretenerse un niño necesita un solo estimulo que es la imaginación.
Y como les digo siempre, la imaginación es la base para desarrollar la creatividad. Hay un libro que también se los súper recomiendo se llama “Free Play” y el autor es Stephen Nachmanovitch, tiene un capítulo dedicado al juego donde hay una frase muy linda:
“el juego es la raíz de donde surge el arte; es la materia prima con la que el artista canaliza y organiza todo su saber y su técnica”
Permitirnos jugar es permitirnos explorar, equivocarnos, soñar, imaginar, crear, hacer, desarmar y volver a hacerlo. El juego es imprescindible para grandes y chicos, esto merece un post aparte, pero lo que quiero que se entienda es que estamos hablando del juego libre, donde no hay reglas, no hay límites donde pintar, no hay un resultado del juego, lo que hay es un CÓMO y creo que esa es la clave.
Otra cosa interesante que comenta el libro es “la mente creativa juega con los objetos que ama” y esto es un gran alerta para maestros y familia, es muy importante entender y conocer cuáles son los intereses de nuestros niños, para poder acompañarlos en el camino de autoconocimiento, si bien nuestra responsabilidad es mostrarles un abanico de posibilidades que existen, es muy bueno para ellos que estemos atentos a lo que se les da bien hacer, lo que ellos disfrutan (más allá de las calificaciones de la escuela, que de eso prefiero ni hablar, por ahora) para incentivarlos y guiarlos por ese camino, de autodescubrimiento.
Nunca les preguntaron a qué les gustaba jugar de niños? Dicen que ahí hay muchas respuestas a nuestro presente, a lo que hacemos o no hoy en día y qué tan felices somos con lo que hacemos. Eso dicen, habrá que indagar un poco más en el tema.
Quiero conocer sus comentarios y experiencias sobre este tema, espero no haberle pifiado mucho, es mi pensamiento y mi forma de enseñar. Acá les dejo una linda idea para poner en práctica todo esto 😉
Las leo!!
Un beso enorme.
Flor
5 respuestas
Florencia: me pareció muy acertado tu comentario. Yo fui docente, ahora jubilada y por esas vueltas de la vida no pude tener hijos. Pero fui niña y sigo teniendo muy activa mi niña interior. Creo que el error de ésta época es bombardear a los chicos con tantas actividades que no les dejan tiempo para imaginar, crear y divertirse. Además se agrega el hecho de que los padres viven pegados a la tecnología y eso lo absorben los niños. Por lo tanto cuando no tienen su computadora o su tablet se aburren. Creo que el aburrimiento bien entendido es necesario, los padres lo viven como conflictivo, cuando nos aburriamos de chiquitos inventabamos formas de entretenernos, poníamos en acción la imaginación y jugábamos con barro haciendo tortas, con cañas construyendo barriletes o con retazos de telas haciendo vestidos a nuestros muñecos, jugábamos creando obras de teatro o adoptando distintos roles sociales. Creo que es necesario que los padres se ocupen del tiempo libre de sus hijos pero no llenandolos de tecnologías y actividades para que no molesten ( he comprobado como tiemblan los padres cuando los chicos están de vacaciones… qué hacemos con ellos???) sino orientandolos con actividades que les resulten agradables e incentivando la imaginación y la creatividad. La lectura también es importante porque te transporta a otros mundos y te hace soñar…
Ay Martita, siempre tan lindos tus comentarios! Es tan real lo que contás, gracias por compartir tu punto de vista sobre este tema! La verdad que la tecnología es un tema que debe Ocuparnos, como padres o futuros padres de esta época. Lo que planteás es tal cual! Tenemos que buscar opciones y permitirles a los peques ese espacio de aburrimiento, es un paso antes al despertar de su creatividad. Por supuesto que en el día a día, la rutina y el stress se hace lo que se puede! Pero el fin de semana por lo menos, está genial que los niños puedan experimentar este tipo de actividades y si los acompañamos, ellos felices! La lectura es preciosa para incentivarla desde muy chiquitos. Gracias Marta por estar siempre, sos muy dulce y siempre tenés palabras hermosas para compartir. Ya siento que te conozco desde siempre jaja! te mando un abrazo enorme!!
Flor, yo siento igual y me apena tanto no poder estar cerquita para usar el tiempo que me dejó la jubilación para aprender y experimentar junto a vos. Bueno, pero es bueno habernos conocido y poder usar la tecnología para intercambiar ideas y propuestas. Cariño grande!!!
Hola!soy mamá,profe de matemáticas y este año me gradúo de profe de artes visuales!te conocí hace poco! Y me encanta tu modo de transmitir lo que sabes!coincido mucho con lo que expresas pero sobre todo me haces sentir qué hay mucho de juego en tu crear y eso hace que lo que enseñas sea tan atractivo e interesante… quiero decir que transmitís tu interés y diversión en tu profesión. Gracias por tus aportes y tutoríales.
Hola Marianela, cómo estás? Te agradezco muchísimo tu comentario TAN LINDOOOO!!! Me emociona leerte y saber que recibís el mensaje de esa forma, es una caricia al alma.
Muchas gracias por hacérmelo saber 🙂
Te mando un fuerte abrazo,
Flor