Historia y orígen del bordado

Bordado

Hola chicas!!! Cómo están? Hoy es jueves y tenemos post!!!! Sí, no quería dejar de contarles la historia de nuestra inspiración textil de Septiembre. Cómo se llevan con el bordado? Alguna vez intentaron esta técnica o les parece que lleva mucho tiempo? Les gustaría conocer un poquito más sobre ella? La verdad que a mí me ENCANTA conocer los orígenes, de todo, cómo surgió tal o cual cosa y por qué, y cuando los descubro no dejan de sorprenderme. Creo que muchas cosas están asociadas a la necesidad, siempre hay un problema que resolver, y a partir de esa solución surgen cosas maravillosas! Como es el caso del bordado, se van a sorprender con lo que les cuento hoy.

Como seres humanos, empezamos a vestirnos para protegernos y abrigarnos, ésta, originalmente, es la razón de ser de la indumentaria, para ESTO existe la ropa, es el problema básico que resuelve el diseñador. Desde que se usaba un simple taparrabo, se idearon técnicas de remendado y zurcido para alargar la vida de las prendas y lueeego de sobrevivir gracias a la ropa, le encontraron la vueltita para refinar esas técnicas y usarlas para ornamentar y decorar la ropa, ahí es donde comenzó el deseo, el gusto y la importancia de la vestimenta. El momento donde la ropa dejó de cumplir una sola función (abrigo) y pasó a ser mucho más importante en la vida de las personas, ya que representa valores y dice mucho del usuario, lo que quiere contar de sí mismo.

Bien, volviendo al tema del bordado que es lo que nos encuentra en este post, su sencillez y portabilidad facilitaron que esta técnica se desarrollase en todo el mundo, a veces siguiendo movimientos migratorios y en otros casos en completo aislamiento. El bordado se ha empleado para ornamentar indumentaria y hogares en los grandes imperios en todos los continentes y todas las épocas.

El bordado ha sido desde siempre un indicador de riqueza y status por los lujosos materiales empleados y lo laboriosa que es la técnica, implican el acceso a recursos y artesanos con talento para hacerlo.

En el siglo XII el bordado se instaló también entre los burgueses pudientes de Europa. Se ornamentaba cualquier cosa, empleando diversas puntadas estandarizadas que las niñas aprendían como parte de su instrucción y de su salvaguarda espiritual. La ridícula convicción de que “la pereza es la madre de todos los vicios” se unía a la idea (absurda también) de que mantener a las jóvenes ocupadas las alejaba de la histeria.

En el siglo XIX, el bordado experimentó un gran impulso como hobby cuando se comenzaron a comercializar juegos de bordado (hola kits!) e imágenes preimpresas con dibujos y motivos, destinados a la clase media. Podemos decir que en este momento se “democratizó” esta labor, las personas que no eran ricas podían acceder a esta técnica, dejó de ser elitista.

En la década del ’50 el diseñador Nudie Cohn concibió un estilo llamativo y ostentoso de bordado con pedrería para ropa de rodeo, que al tiempo adoptaron Elvis Presley, Gram Parsons y Elton John. Consolidó de tal modo la técnica en el repertorio de la cultura popular que hoy sigue siendo un referente.

Dada la consideración cultural del bordado como “pasatiempo” exclusivo para mujeres, no sorprende que se haya empleado también como forma de expresión feminista y de disidencia social.

 

Hoy en día el bordado se sigue practicando dentro de sus límites ya conocidos como la moda, la artesanía y el comercio, pero también cada vez existen más artistas que cambian sus pinceles y pinturas por aguja e hilo. Esta labor se sigue enriqueciendo y sobreponiendo al paso del tiempo, su versatilidad le da la posibilidad de adaptarse a momento y espacio y seguir siempre vigente.

Vieron qué interesante es la historia del bordado y sus orígenes? Pasó de ser una labor exclusiva para personas adineradas a formar parte de la sociedad, a ser usada como hobby en casa, a usarla artistas en sus prendas, a transmitir un mensaje y a ser una herramienta de expresión de artistas contemporáneos. Es una labor que se reinventa y siempre está presente.

Espero que estén terminando muy lindo esta semana, mañana nos vemos de nuevo por aquí! Con el Paso a paso de algunos puntos de bordado, no se lo pierdan!!! Estuve practicando y quiero que me acompañen en esta labor también.

Beso enorme,

Flor.

 

 

Workshop crear y estampar

¡Hola!

Soy Flor, amante del color, las telas y las estampas. El autoconocimiento es la llave que desbloquea la creatividad y las estampas son una herramienta de expresión personal.
Te invito a estampar tu impronta sobre telas, vení ¡Descubramos cuál es tu propio sello para estampar!

¡SUMATE!

Si querés ser parte de esta comunidad creativa y recibir todas las novedades del blog, talleres y plantillas, ¡podés sumarte aquí!

EXPLORAR

LO MÁS LEÍDO