Historia y origen del Patchwork

Buenas buenas!! Cómo están? Hoy vamos a conocer un poco más sobre el patchwork, nuestra inspiración textil de este mes, hoy les comparto un poquito de su historia y orígenes.

Una vez más podemos decir que una labor tiene su origen en la necesidad y en épocas remotas, la unión de pequeñas piezas de pieles o cuero para confeccionar prendas mayores surge en la Edad de Piedra. Respecto al acolchado, se han encontrado vestigios del año 3500 a.C apareció una estatuilla tallada, el personaje tenía una capa enguatada. En el siglo XIV aparecieron armaduras acolchadas, se confeccionaban en armerías especializadas y muchas veces se le colocaban planchas metálicas para mayor protección.

Durante toda la Edad Media se encuentran colchas en los interiores domésticos. Y a través de la ruta de la seda empezaron a llegar a Europa las tradiciones de confección de colchas procedentes del Imperio Otomano y de la India, lo que incrementó tanto el atractivo estético de la técnica como los métodos de su ejecución formal.
En el siglo XVIII, la ropa acolchada se popularizo en toda Europa y era muy moderno dejar entrever una enagua de seda acolchada a través del corte de una falda.

Historia y origen del patchwork
Historia y origen del patchwork

En Japón, el acolchado y el patchwork se usaban en prendas de trabajo rurales, en armaduras acolchadas y en vestimenta de la realeza. Son muchas las aplicaciones tradicionales de la técnica, desde futones atados a mano hasta la larga chaqueta nenneko. Boro es el nombre de los tejidos emparchados y remendados que se confeccionaban en el siglo XIX y principios del XX a partir de retazos de algodón teñidos con índigo. Estas increíbles prendas de patchwork, llenas de puntadas, componen una gran muestra de los tejidos de algodón en telar manual del Japón antiguo. Si les interesa hay mucha información sobre esto en Internet, es súper interesante.

Estas labores se expandieron desde Europa al Nuevo Mundo a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Las colchas de retazos constituían una buena forma de aprovechar materiales y aislarse del frío, además de ser una forma de expresión creativa e ingeniosa. Las mujeres organizaban reuniones sociales, las quilting bees, y trabajaban en grupo cosiendo colchas y mantas para las personas que lo necesitaban. En diferentes aldeas y comunidades las mujeres adoptaron esta técnica, con un espíritu comunitario, lo que distingue a esta técnica hasta el día de hoy, por ser algo de bajo costo, sencillo de realizar y funcional ya que a la vez es un abrigo.
La aparición de la máquina de coser significó un salto en el desarrollo de la técnica: permitió hacer colchas a escala comercial. Con una máquina de coser se pueden realizar mucho más rápido que a mano, si bien esto incidió en la práctica social o comunitaria ya que fue más difícil reunirse en un mismo lugar.
Así y todo, hoy en día es una técnica que resurgió y está muy de moda, si buscamos quilting en Pinterest o google podremos ver las maravillosas obras de arte que hacen las fanáticas de esta técnica! Estoy muy sorprendida de la habilidad y paciencia de la gente que se dedica a esto, y hay muchas personas haciéndolo.

Historia y origen del patchwork
Historia y origen del patchwork

 

 

Información: «Mundo Craft» – Autoras: Ramona Barry y Rebeca Jobson – Editorial: GG DIY

A ustedes qué les parece el patchwork y acolchado? Alguna vez intentaron hacer esta labor? En este post les dejo una muestra de mis intentos! No está perfecto, pero es un incentivo a animarse, debo seguir intentándolo para lograr mejores resultados. Se animan a probar?

Beso enorme y que tengan un hermoso fin de semana!!
Flor.

Workshop crear y estampar

¡Hola!

Soy Flor, amante del color, las telas y las estampas. El autoconocimiento es la llave que desbloquea la creatividad y las estampas son una herramienta de expresión personal.
Te invito a estampar tu impronta sobre telas, vení ¡Descubramos cuál es tu propio sello para estampar!

¡SUMATE!

Si querés ser parte de esta comunidad creativa y recibir todas las novedades del blog, talleres y plantillas, ¡podés sumarte aquí!

EXPLORAR

LO MÁS LEÍDO