Podríamos decir que la técnica de estampado que te comparto hoy, pertenece al grupo de las 1,2,3 (como la torta) así de fácil, práctica y sin complicaciones mayores! La denominé «Barrido», pero no se si se llama de esta forma originalmente y tampoco si tiene un nombre formal. La elegí porque me pareció que con los colores y la textura, tiene mucho que ver con la inspiración de la semana pasada. Es muy recomendada para niños y adultos, para hacer en poco tiempo y pasar un rato hermoso creando y sorprendiéndote con el resultado.
Como verás, es una técnica de estampado «directa» ya que se realiza con las pinturas sobre la tela. Y tiene este nombre porque la pintura se barre en una misma dirección, para hacerlo hay varias opciones: se puede utilizar una tarjeta plástica, un cornet de pastelería o una manigueta de serigrafía.
La única consideración importante, son los colores que elijas porque al arrastrar la pintura, estos se mezclan entre sí, por eso, es importante que al hacerlo formen un nuevo color, es decir que sean complementarios, podés revisar en este link la teoría del color y analizar qué combinaciones podés hacer (ejemplo: magenta + cian= Púrpura)
Elementos necesarios:
- Tela de algodón (lienzo en este caso)
- Pintura para tela
- Tarjeta en desuso, cornet de pastelería o manigueta
- Cucharita o espátula
- Cinta de papel
Paso a paso:
1. Colocar la tela a estampar sobre una superficie plana y pegar los bordes con cinta (en las fotos lo hice antes de arrastrar la pintura)
Nota: También te recomiendo que al lado tengas otra tela igual para ir descargando lo que te sobre de pintura en cada arrastre
2. Con la cucharita poner copitos de pintura sobre la tela, empezando por la más clarita a la más oscura (te recomiendo que pongas más cantidad de pintura clara que pintura oscura, ya que la segunda es muy invasiva y puede teñirte casi del mismo color toda la estampa)
3. Completar la tela de copitos de pintura con los demás colores
4. Una vez que está completa la tela de copitos, es hora de arrastrar. Lo podés hacer con una tarjeta de plástico, un cornet de pastelería o una manigueta de serigrafía.
NOTA: la posición del elemento que uses para arrastrar la tinta es a 45° y la posición es siempre desde arriba hacia abajo
NOTA: Si llegaste al final de la tela y aun te queda mucha pintura en el elemento de arrastre, te recomiendo que lo descargues en la otra tela que tenés preparada al lado, de la misma forma que lo hiciste anteriormente
5. Repetir estos pasos en secuencia, una pasada al lado de la otra
6. Dejar secar la tela y listo!
Y, qué te parecio la técnica? Te animas a intentarlo? Es muy muy rápida de hacer! y a mi gusto el resultado es muy lindo y alegre 🙂
Te mando un beso,
Flor
5 respuestas
Me encantó Flor !!!!! Sos una genia!!!
Ahhhh me alegro un montón de que te guste, muchas gracias! Beso gigante
Hola genial! La pondre en practica.
Graciassss!
Ay qué bueno!!! Quiero fotos de cuando la pruebes de hacer 🙂 Besos!!!
Es maravilloso todo lo que haces!!!! Gracias.