¿Querés empezar a estampar tus propias telas, pero no tenés idea por dónde empezar? ¡Aquí está la solución! Preparé una serie de guías prácticas sobre las técnicas de estampación que más utilizo, las ordené por nivel de dificultad, empezaremos por la más simple de todas (los sellos) y terminaremos en la más compleja (la serigrafía).
Las técnicas de estampado que más uso son:
• Experimental, nivel: “hacer mis primeras pruebas”
• Sellos, nivel: “empezar a estampar”
• Sublimación, nivel: “aprender a estampar (telas de origen artificial)”
• Stencil, nivel: “aprender a estampar (telas de origen natural)”
• Serigrafía, nivel: “aprender a estampar en grande”
Además, voy guardando cada nuevo tutorial que publico, en categorías diferenciadas por el nombre de la técnica, allí podrás encontrar un montón de inspiración e ideas para crear tus estampas con la técnica de estampación que más te guste.
¡Comencemos con la primera categoría que es experimental!
¿En qué consiste la técnica?
No sé si por el nombre habrás podido imaginarte de qué se trata, pero es una categoría difícil de nombrar, ya que agrupa a todas aquellas técnicas que no utilizo habitualmente (sellos, sublimación, stencil y serigrafía).
Esta es una categoría entretenida porque hay diversidad de técnicas de estampado, podés encontrar técnicas muy simples y divertidas de hacer, que te resultarán ideales si no probaste de estampar antes, porque la mayoría de los tutoriales no requieren demasiados elementos, ni pasos, también es una buena categoría si ya tenés experiencia con el estampado de telas, porque podés encontrar alguna técnica innovadora, algún tip que te sea útil o simplemente divertirte.
¿Qué materiales necesito?
Según los tutoriales que he subido a esta categoría, podríamos agruparlos en tres grandes categorías: teñido, estampa directa sobre la tela y foil (o metalizado).
Esto es a grandes rasgos, pero para darte una lista de materiales lo voy a hacer nombrando estos tres grupos y comentando lo más básico que necesitarás, probablemente en cada tutorial necesites algún elemento extra.
Teñido:
• 1 o más tintes preparados como indica el fabricante (los colores o combinaciones que elijas)
• Guantes de latex
• Tela
• Recipiente de plástico
Estampa directa sobre tela:
• Pintura para tela
• Cinta de enmascarar
• Tela
Foil o metalizado:
• Adhesivo para foil
• Papel foil (esta vez usé color dorado)
• Plancha
• Tela
• Una toalla
• Papel común
¿Qué pinturas puedo usar?
Teñido:
Anilinas artificiales:
Vienen de diferentes marcas, por lo general sirven para teñir tejidos de origen natural. Pero existe una marca que se llama “Dylon” que también se puede usar para teñir telas compuestas por mezclas (es decir, telas que están hechas por una mezcla de fibras de origen natural y artificial). Ambos tipos de anilina se consiguen en mercerías.
Tintes naturales:
Para teñir, también se puede utilizar material extraído de la naturaleza. Algunos ejemplos son: cáscara de cebolla, cúrcuma, yerba, café, cáscara de nuez, entre otros. En este caso, es necesario agregar alumbre, que es un mineral que actúa como fijador del tinte en la tela. El alumbre se consigue en casas de insumos químicos. Si querés conocer un poco más sobre este tema, te dejo este post con mi propia experiencia con tintes naturales.
Estampa directa sobre la tela:
Para esta técnica, te recomiendo las pinturas para tela, que son muy simples de conseguir y vienen en presentaciones de tamaños pequeños, ideales para realizar tus primeras pruebas de estampado ya que no es necesario gastar demasiado dinero para empezar. Se consiguen en librerías artísticas.
Foil o metalizado:
Para aplicar esta técnica son necesarios dos elementos fundamentales: el adhesivo para foil y el papel foil. Mi recomendación es conseguir ambos materiales en casas de insumos para serigrafía. Aunque sé, que en las librerías artísticas también se consiguen, debo decir que nunca probé de utilizar el adhesivo textil que venden en las librerías, por lo tanto, no podría recomendártelo.
Entonces, ¿qué telas puedo usar para estampar con sellos?
Teñido:
Podés utilizar telas de origen natural (brin, lienzo, lino, gabardina, jersey de algodón, gasa pañalera etc)
También podés utilizar telas hechas a partir de mezclas (como la batista por ejemplo)
Estampa directa sobre la tela:
Para este tipo de estampa te recomiendo los tejidos de origen natural (lienzo, gabardina, brin, entre otros)
Foil o metalizado:
Mi recomendación es que utilices telas planas, es decir, telas que no tengan elasticidad, que no se estiren. Algunos ejemplos son: lienzo, lino, gabardina, lona, tropical mecánico, seda, entre otras.
Si tenés dudas acerca de la composición o clasificación de telas, podés consultar esta sección del blog.
¿Cómo estampar de forma experimental?
Teñido:
Te cuento los pasos para teñir una tela de color uniforme, sin efectos especiales.
- Preparar la anilina tal cual indica el envase dentro del recipiente apto para teñir. Si la anilina se preparó con agua caliente, dejar enfriar antes de teñir
- Humedecer la tela a teñir y colocarla dentro de la anilina ya preparada
- Con guantes de latex en las manos, mover la tela asegurándote de que no quede ningún espacio sin cubrir.
- Dejar la tela en la anilina por unos 20 minutos como mínimo si querés un color concentrado, si querés un color más clarito, cuando te hayas asegurado de que está todo teñido, ya podés escurrir y retirar la tela del recipiente.
- Dejar secar por 24horas y lavar sacando todo el excedente de tinte que puede haber quedado
- Planchar cuando esté apenas húmedo con plancha bien caliente para que la tela quede bien lisa
Estampa directa sobre la tela:
Para aplicar esta técnica existen tantas formas como ideas se te puedan ocurrir. Básicamente, consiste en aplicar la pintura directamente sobre la tela. Eso sí, es fundamental en este caso pensar muy bien, antes de estampar, lo que vas a hacer, o por lo menos, tener una idea del resultado que querés obtener.
Alguna de las que a mí más me gustan son la técnica de estampado «barrido» y la técnica de estampado a partir de hojas de árbol.
Te cuento los pasos básicos a seguir o tener en cuenta para empezar, pero varía mucho de lo que querés hacer, ya que cada técnica requiere un elemento particular.
- Preparar la pintura para tela en un platito o bandeja
- Extender la tela a estampar sobre una superficie plana, te recomiendo que le pongas cinta de enmascarar en los bordes para que no se levante mientras estas estampando.
- Tomar el elemento con el que vayas a estampar (rodillo, pincel, hojas de árbol, cornet de pastelería, todo depende del efecto a realizar) y empezar a crear!
- Dejar secar por lo menos por 48 horas antes de lavar
Foil o metalizado:
La forma de aplicar el adhesivo varía de acuerdo al efecto que quieras lograr, pero bàsicamente, los pasos a seguir son los siguientes:
- Extender la tela a estampar sobre la mesa y sujetar con cinta de enmascarar en los bordes
- Colocar el adhesivo para foil de la forma que hayas elegido (con pincel, con stencil o con cualquier elemento)
- Dejar secar bien el adhesivo
- Crear una superficie acolchonada sobre la mesa (una toalla doblada, por ejemplo) y colocar un papel encima para evitar cualquier inconveniente
- Precalentar la plancha a temperatura media
- Colocar el foil con el lado plateado (es más opaco) encima de la parte donde está colocado el adhesivo
- Previo a pasar la plancha, arrastrar una regla, ejerciendo presión sobre el foil, como para asentar el papel sobre el pegamento.
- Pasar la plancha encima del foil directamente (hay quienes eligen poner otro papel encima) yo probé de hacerlo de esta forma y el foil no perdió su efecto metalizado. Se va a arrugar un poco nada más, pero no te asustes porque es normal.
- Dejar enfriar el papel
- Una vez frío, repetir este paso nuevamente 3 veces más. Pasar la plancha, dejar enfriar y volver a pasar la plancha, así sucesivamente.
- Una vez frio el papel (de la cuarta plancha pasada) empezar a levantarlo de la tela de a poco.
- Recomiendo lavar la tela estampada con esta técnica a mano y utilizarla para objetos que no requieran un lavado frecuente.
Espero que este post te sea útil para animarte a dar tus primeros pasos en la estampación. Como sabés, siempre te aliento a experimentar (por eso elegí ese nombre para esta categoría) hay tantas técnicas como personas que estampan, lo importante es probar, hacer e ir mejorando mientras vas haciendo, luego de este proceso y de conocer las posibilidades que existen, podrás elegir la técnica que te resulte más efectiva, que disfrutes más o que mejor se adapte a tus necesidades.
Te mando un gran abrazo,
Flor
6 respuestas
Hermoso Flor!! gracias!
Gracias Marian! Me alegro de que te guste 🙂
Muy buenos datos, gracias por compartirlos!
Gracias Den, me alegra de que te sean útiles! Besos, Flor
Hoy me volví a leer todo… Sos una genia total. Amé más el block printi vamos a la india por favor … Gracias gracias gracias por tanta info impecable manera de compartirlo.
Hola Cyn!! jajaja me hiciste reiiiiir, VAMOS A LA INDIAAAAA; por favor!!!!
GRacias a vos por ser tan amorosa y por estar siempre dando tus palabras de aliento.
Te mando un beso,
Flor