Las telas parecen un tema complejo (no digo que no lo sea) pero además de eso, veo que existe muy poca información clara y concisa para quienes quieren saber un poco más. Lo noto con cada tutorial de estampado que comparto, recibo muchas consultas de este tipo:
Tengo una tela en casa, pero no tengo idea qué es y cómo puedo estamparla
Intenté estampar con X técnica, pero al lavar la tela se salió toda la estampa
¿Cómo puedo saber qué tela necesito para esta X técnica de estampado?
A mí, este tema me apasiona y me propongo hacértelo bien simple, voy a tratar de explicarlo de la forma más clara posible, para que no te resulte un problema decidir qué tela utilizar para tus proyectos.
Antes de que sigas leyendo:
- Si querés saber más sobre este tema, podés descargar la «Guía gratuita: Cómo reconocer telas» contiene ejercicios muy sencillos, para aprender algunos truquitos muy simples que te ayudarán a entender qué tipo de tela tenés entre tus manos o necesitarías conseguir.
- Esta es la segunda parte de un post que hice hace un tiempo atrás, si aún no lo leíste, te recomiendo que primero pases por ahí.
- Me voy a referir a «las telas» con algunos sinónimos, como por ejemplo: textil, tejido o género.
En este post vamos a hablar sobre estos temas:
- Introducción
- En qué consiste clasificar telas según su estructura
- Qué son las telas planas y las telas de punto
- Cómo reconocer y clasificar telas, según su estructura
Pequeña introducción:
Voy a repetir hasta el cansancio que, para conocer de telas, primero tenés que olvidarte de los nombres. OLVIDATE de ellos.
Existen muchísimos ti{«type»:»block»,»srcClientIds»:[«50ef5786-115c-4062-bfab-39a8b2fc2556″],»srcRootClientId»:»»}pos de tela, como te habrás dado cuenta es un universo muy amplio y cada día crece junto con los avances tecnológicos. Si intentamos aprender los nombres de TODAS las telas, se convierte en una misión imposible y si nos aprendemos sólo los nombres de las más conocidas, nos acotamos las posibilidades creativas.
Las telas son mucho más que un nombre, están compuestas por fibras que tienen un origen y están tejidas de formas particulares, esto les brinda características especificas a cada textil, que si aprendemos a reconocerlas según estos parámetros, podemos lograr mejores resultados en lo que hacemos, desde estampar hasta coser un producto.
Entonces, lo que quiero decirte es que podemos simplificar el reconocimiento de telas, identificando dos características principales:
- Por su composición: Esta clasificación se refiere al origen de las fibras con las que se hizo la tela.
- Por su estructura: La mayoría de las telas está compuesta por hilos que se cruzan y enlazan, la diferencia radica en la cantidad y enlace de los hilos
Desde ya que existen muchas formas de clasificar telas, para mí, estas son las más relevantes y útiles para alguien que recién se está asomando a este rubro.
En este post, vamos a concentrarnos en la segunda forma de clasificar telas:
Clasificación de telas según su estructura, formada a partir de hilos:
Como mencionaba antes, significa la forma en la que se teje un textil, la misma puede estar compuesta por uno o más hilos que se entretejen.
El proceso de crear una tela es muy complejo, consta de muchísimos pasos y existen varias formas de lograrlo. En este caso, hablaremos de telas obtenidas a partir de hilos, que son las más utilizadas y conocidas:
El proceso para crear un textil hecho a partir de hilos, consiste (de forma resumida) en estos pasos:
- Obtención de las fibras (Clasificación 1)
- Producción de hilos a partir de esas fibras
- Tejeduría del textil, se entretejen los hilos para formar las telas que luego utilizamos para estampar, por ejemplo. (clasificación 2)
Me gustaría aclarar que existen muchísimos pasos más en la producción de un textil, este es un cuento corto en el que buscamos simplificar al máximo los conceptos, para comenzar a comprender desde cero, de qué se trata este universo de las telas.
Dentro de esta clasificación, podemos encontrar dos tipos de estructuras muy comunes (estoy segura que la ropa que llevás puesta, está hecha a partir de estas estructuras):
- Telas planas: tejida a partir de 2 hilos que se entrecruzan (como un telar)
- Telas de punto: tejida a partir de 1 o más hilos que se entreteje a sí mismo o entre sí (como el tricot)
¿Qué son las telas planas?
La estructura de las «telas planas» está formada por dos hilos que se entrecruzan de forma perpendicular. La estructura y la forma de hacer el tejido es la misma que se usa en un telar manual, de hecho la máquina que las fabrica recibe el mismo nombre.
En su estructura podemos diferenciar dos direcciones: hilos en dirección vertical (paralelos al orillo) llamados urdimbre e hilos horizontales que son los que se entrecruzan sobre los anteriores llamados trama.
Dentro de las telas planas, existen diferentes “ligamentos”, es la forma en que se entrecruzan los hilos para construir un tejido plano, es decir el momento en el que sube o baja el hilo de trama por el de urdimbre. Existen varios tipos y cada uno le brinda características particulares a la tela. En este post no voy a profundizar en ello (pero sí en el minicurso online)
Podemos distinguir una tela plana, porque:
- Son tejidos rígidos (no se estiran) y se deshilachan en los bordes (se pueden distinguir dos hilos).
¿Qué son las telas de punto?
Para formar este tipo de telas, se entrelazan uno o más hilos a sí mismos con la utilización de agujas se van haciendo bucles. La forma de tejer es muy parecida al tricot o tejido a dos agujas.
En las telas de punto, (por lo general, no en todas) se pueden reconocer pequeños dibujos de espigas o «V» que se encuentran en el lado derecho del textil, y detrás, podemos ver líneas horizontales onduladas.
Podemos distinguir una tela de punto, porque:
- Son tejidos que tienen elasticidad (si ejerces presion hacia los lados la tela se estira y cuando la soltás, vuelve a su lugar), no deshilachan.
Entonces, una vez que conocemos muy bien de qué se trata cada una de ellas, estamos listas para clasificar una tela según su estructura.
Cómo clasificar telas según su estructura:
- Si la tela se estira: SI o NO según corresponda.
Resultado de este análisis:
- Si se estira: tejido de punto
- Si no estira: tejido plano
2. Si la tela se deshilacha: SI o NO según corresponda.
Resultado de este análisis:
- Si se deshilacha: tejido plano
- Si NO deshilacha: tejido de punto
Es importante que sepas, que esta clasificación podrás hacerla siempre que reconozcas que la tela está formada por hilos, hay otros textiles que no están formados por hilos (aunque son menos).
Si querés saber mucho más sobre este tema y descargar la plantilla «Cómo reconocer telas» podés completar tus datos aquí. (Es 100% gratis y la recibís en tu correo).
Guía gratis: Cómo reconocer telas
En esta guía paso a paso descargable aprenderás a reconocer y clasificar telas.
Podrás distinguir una tela de otra, elegir cuál es la ideal para vos y para tu proyecto.
¡Gracias por sumarte!
Corré a tu bandeja de entrada para encontrar la guía, asegúrate de revisar en spam porque a veces se pierden ahí 😉
Espero que esta información te sea de utilidad, que me dejes tus consultas en los comentarios y ¡también espero verte en el minicurso!
Te dejo un abrazo enorme,
Flor
Un comentario
quiero la guía