Si hay algo que recuerdo de mi infancia, es LO MUCHO que me gustaba usar vestidos, pero por lo general los usaba para asistir a cumpleaños, los Domingos y el día que nació mi hermana, para esa ocasión recuerdo con detalle que me puse uno verde agua con cuello bebé y detalles en punto smock, lo habíamos elegido previamente con mi mamá (planificada, ¿quién?)
En mi familia hay una anécdota, tan horrorosa como graciosa en torno a mis vestidos, al día de hoy sigue siendo un recuerdo muy vivo en mi memoria: resulta que a mis 5 años, a veces se me daba algún que otro berrinche (eso sí, no recuerdo las razones, para olvidar lo que me conviene sí que soy buena) y en el medio de estos enojos, amenazaba a mi familia que me iría de casa.
Para hacer más real este acontecimiento, corría al ropero, buscaba uno de mis bolsitos y empezaba a poner TODOS mis vestidos adentro de él, era lo único que me llevaría si me iba de casa (antes muerta que sencilla, since 1998).
Ahora lo pienso y, además de agradecer el cambio de actitud y la paciencia de mis padres, me da mucha ternura aquella inocencia, ¡como si no llamaría la atención una niña prófuga, caminando por la calle con sus mejores vestimentas, jaja! Aún recuerdo la mueca de mi mamá, mirando todo ese espectáculo, intentando no estallar de risa frente a mí, respetando la firme decisión de su hija de 5 años.
En fin, creo que todo se me pasaba, cuando me acordaba que, si me iba, se me terminaría el lujo de la chocolatada de las tardes.
Toda esta historia, viene a cuento de lo que recuerdo y añoro esos vestidos, la mayoría estaban estampados con motivos de florcitas y hace tiempo tenía ganas de crear una estampa inspirándome en ellos, al día de hoy sigo amando las flores y los colores. En mi taller, todo el año es primavera.
Vamos al tutorial de hoy, ¡manos a la obra!
Materiales necesarios:
- Tinta de serigrafía al agua con base transparente o pintura para tela. (si tenés dudas, podés leer este post) en este caso usé color verde, amarillo y magenta (combiné el amarillo y el magenta para formar el salmón)
- Bandeja o pieza de vidrio
- Rodillo de goma espuma
- Tela de origen natural (si tenés dudas podés ir a este post)
- Papel para cubrir la mesa
- Sellos hechos por vos misma (aquí hay un paso a paso para hacerlos)
Paso a paso:
A) Preparar los elementos y la mesa para estampar: empapelar la mesa para evitar imprevistos, poner un papel extra, debajo de la tela.
B) Empezar a estampar:
- Preparar el primer color a utilizar sobre el vidrio, en este caso será el verde, del cabito de la flor, porque quiero superponer la flor encima y que este color pase más desapercibido que el de las flores. Para estampar con una combinación de motivos o sellos, te recomiendo empezar a crear la estammpa por el más grande y terminar con el más pequeño, ya que te será útil para rellenar los espacios que hayan quedado vacios.
- Entintar el rodillo, haciendo que se complete de pintura en toda su superificie. Teniendo en cuenta no excederte en la cantidad de pintura que quede en el rodillo. Fijate, que en este caso la hoja era mucho más grande y sólo entinté una parte, este es un buen recurso para adaptar nuestros sellos a las necesidades de cada estampa.
- Imprimir el sello sobre la tela de forma aleatoria, por todos lados de la tela. Teniendo en cuenta dejar una buena distancia entre ellos, ya que aún faltan estampar las florcitas (es preferible tener que rellenar espacios al final, a que queden demasiados pegados los motivos)
- Dejar secar la estampa, depende del clima, pero por lo general en unos 10 minutos, ya está seca la pintura
C) Empezar a estampar las florcitas, para esto, repetir los pasos 1- 2-3-4
En este caso utilicé 3 colores y 4 motivos de flores distintos, pero va en las elecciones de cada una, con un solo motivo de flor y tres colores ya basta para conseguir un resultado muy parecido a este.
D) Una vez que terminaste de completar la flor en cada tallo, si querés, podés rellenar esos espacios que quedaron vacios, con algún motivo más pequeño. En este caso es una pequeña flor, pero también podrían ser hojitas o cualquier forma que quieras sumar.
E) Dejar secar por 72hr y planchar por el revés de la tela.
Y este es el resultado de mi estampa inspirada en esos vestidos que usaba cuando era niña. Pensaba que probablemente, vos también tengas alguna prenda de tu infancia que recuerdes con detalle, ¿te animás a usarla de inspiración para crear?
Te mando un gran abrazo,
Flor
15 respuestas
Qué linda idea! (Y qué linda anécdota ). Gracias, Flor, por tan lindos consejos!
jaja muchas gracias!! Me alegro que te guste, te mando un abrazo!
Divino…me encantó. Gracias!
Me alegro mucho!!! Muchas gracias 🙂
Excelente todo. Aprendí mucho y me encantó que compartieras tus conocimientos gracias Esperando para la próximas convocatorias graciassss
Me alegro de que hayas aprendido!! Claro, ya se vendrán cositas nuevas 🙂 Beso enorme!
Me encantó la idea! De chica usaba vestido solo para ir a la iglesia, recuerdo uno que amaba!
Ay me alegro mucho que te guste! Ay siii, eran sólo para ocasiones especiales, siempre hay uno que recordamos en detalle 🙂
Hermoso me encnto. gracias por comprtir tanto.me enganche con el mini curso y aca me tienes siguiendo lo q haces. jaja gracias.♻️❤⚘
Hola Maru! Jajaj qué linda! Me alegra mucho que sigas por aquí 🙂
A seguir creando cosas bellas!!!
Te mando un abrazo,
Flor
Hermosos tus recuerdos, la estampa y el tutorial, Flor!!
Ay Nati!!! Muchas graciaaaas!!
Te mando un fuerte abrazo amiguita 🙂
Flor
Hola! Geniales tus post! En este caso elegiste tinta al agua para serigrafia pero tambien podrias hacerlo con pintura para tela no? Tengo dudas sobre la diferencia de ambas en el uso para sellos… gracias!!!
Hola!! Sí, claro. Podría usar tranquilamente las pinturas para tela. Prácticamente no tienen diferencias, las pinturas para serigrafía son mas rendidoras y económicas, por eso decido utilizarlas para mis trabajos 🙂
Espero que te sea útil este pequeño tip.
Besitos,
Flor
Siii muchas gracias!!!