Lo que te voy a contar en este post, es lo que de verdad, me hubiese encantado que alguien me diga mientras estudiaba la carrera de diseño o mientras creaba mis prendas estampadas. Durante todo ese tiempo, creí (equivocadamente) que era menos que los demás, me comparaba y sentía que lo que hacía no era lo suficientemente bueno y probablemente nunca lo sería.
Hasta que comprendí que no era yo el problema, sino que me faltaban herramientas para crear. Una vez que ví esto, el tema se convirtió en una búsqueda personal muy profunda y de la que no me quiero guardar nada, sino más bien, deseo poder ayudarte a que no pases por ese lugar y si estás ahí, decirte que no te creas nada de lo que tus pensamientos te están diciendo ahora mismo, dame la mano y vamos a darle la vuelta al mundo de la creatividad.
No sos menos que nadie, ni peor que nadie. SOS SUFICIENTE y podés crear cosas maravillosas, con lo que tenés en tu interior. Vos también podés crear cosas que te enamoren a vos y a quien quieras (si sos emprendedora). Espero de corazón, que lo que te comparto hoy, te ayude a entender de qué va el camino de crear algo nuevo, pero puedo adelantarte que existen métodos y formas que te van a ayudar a crear cosas increíbles. Las personas con quienes te comparás o de quienes te inspiras, no son iluminados ni suertudos, sino que viven un proceso creativo.
El proceso creativo tiene un nombre que, si no estamos familiarizadas con él, nos puede parecer que «eso no es para mí». Eso es para los artistas o diseñadores, pero tengo que decirte algo: el proceso creativo es mucho más común de lo que probablemente creías, es más, estoy segura de que alguna vez en tu vida atravesaste el proceso creativo sin darte cuenta.
Vamos a ponerle nombre y apellido a este proceso de crear cosas nuevas, con tu imaginación y con tus manos, hoy vas conocer cuáles son sus pasos, cómo organizarte para aprovecharlo al máximo y estimular tus ideas.
Lo que vamos a conversar en este post son los siguientes temas:
- Qué es la creatividad?
- Qué es el famoso «proceso creativo»?
- Los tres pasos (más importantes) del proceso creativo
- El paso uno: a soñar
- el paso dos: a crear
- El paso tres: a estampar
Que es la creatividad?
La creatividad no es un don, sino que es una habilidad, se puede mejorar e incrementar con el tiempo (algo así dice Ken Robinson)
La creatividad es unir dos puntos que nadie había juntado antes.
Desarrollar la creatividad es tener en nuestro registro más cantidad de puntos para unir. Es decir, alimentar e incrementar tus ideas, aumenta las chances de crear cosas nuevas e innovadoras, esto singnifica que aumenta tu creatividad.
El proceso que de unir esos puntos, no se da por arte de magia, se llama proceso creativo.
Que es el proceso creativo:
Es el camino que tomamos para unir esos puntos.
Existen tantos tipos de caminos como personas creando y haciendo. Cada ser es único e irrepetible, por eso, el proceso para crear, debe adaptarse a lo que le sirve a cada uno.
Al momento de empezar a vivir este proceso, es importante tener en cuenta:
- Evitá hacerle caso a esa vocecita interna que sólo se dedica a criticar. Es importante saber, que va a aparecer, identificala y no la dejes tomar decisiones. Seguí tu camino, sin darle participación en tus acciones.
- Toda idea es bienvenida, habrá tiempo de descartar las que no sirven. En este proceso, cuánto más mejor, siempre habrá tiempo para descartar lo que no vayas a utilizar.
- En una hoja de papel, hacer sin pensar y sin juzgar.
- Evitá dar por sentado las cosas, el sentido común no es un buen consejero en este proceso. Encontrate con las cosas como si fuera la primera vez, ya sea con la búsqueda de lo que te inspira, con tus dibujos, con la técnica.
Yo he dividido el proceso creativo en tres etapas o pasos:
Estas etapas están orientadas a estampar tus propias telas, pero se pueden adaptar a cualquier tipo de producto que quieras crear o hacer, los pasos son los mismos.
Etapa uno: Soñar e inspirarnos, nutrir nuestras ideas, buscar inspiración para crear.
Etapa dos: Crear, empezar a darle forma a nuestras ideas, bajarlas de nuestros pensamientos a la realidad, crear nuestros propios diseños
Etapa tres: Poner manos a la obra, a estampar se ha dicho, aquí es cuando hacemos realidad lo que soñamos e imaginamos, (estampar la tela, por ejemplo)
Etapa uno: ¡A soñar!
La función principal de la inspiración en el proceso creativo, es ayudarte a innovar. La palabra innovar, quiere decir mejorar algo que ya existe, reformularlo o hacerlo de nuevo de acuerdo a tus propios valores y creencias.
Esto quiere decir que la búsqueda de hacer algo propio, no se trata de inventar algo super rebuscado y totalmente nuevo, que NUNCA se haya visto, porque si nos ponemos a pensar, de verdad ya está (casi) todo inventado. Ojo, con esto no quiero decir que no puedas crear tu propio método de encuadernación (si hacés cuadernos) o una prenda que sea degradable (si hacés indumentaria). Si buscás inventar algo así, ¡te felicito y te deseo mucha suerte! pero debés saber, que esta no es la única forma de hacer que tus productos sean únicos y especiales.
Podemos tomar tranquilamente, un producto que ya existe (almohadones, cuadernos, remeras, mantelería) y reformularlo, según nuestra propia identidad y aquí es donde ingresa en el juego “la inspiración”. Será quien nos ayude a crear esa nueva propia versión, el toque personal, que tenga un carácter único y especial.
Entonces, si partimos desde la idea de que no inventaremos nada nuevo o desde cero, estamos listas para aceptar que habrá muchas personas haciendo ese mismo producto (sobre todo si sos emprendedora). Y muchas veces nos pasa, que sentimos que hacemos todas lo mismo: los mismos colores, las mismas telas, el mismo producto, ¿somos todos clones de Pinterest? Se nos puede convertir hasta aburrido a veces, ver y hacer lo mismo que todo el mundo y en el peor de los casos, nos puede hasta influir en la caída de las ventas, porque tenemos demasiada competencia haciendo LO MISMO.
Podrías hasta pensar que estás en el rubro equivocado “hay demasiada gente haciendo esto, mejor voy a hacer aquello” (y la historia se vuelve a repetir). Te cuento todo esto, porque lo viví cuando hacía ropa, dejé de hacerla porque (además de que no me era rentable) pensaba que sería imposible competir con tantas emprendedoras haciendo ropa, y todas lo hacían mejor que yo, claro, infaltable la comparación (debo confesar que no extraño nada a aquella Flor)
Con el tiempo y la experiencia, entendí, que el problema no es el producto que elijas hacer, ni cuanta gente lo está haciendo y mucho menos que todos lo hacen mejor que vos (por favor, cambiá ese chip) nada de eso. Vos tenés la maravillosa oportunidad de hacer el producto QUE quieras y COMO quieras, lo que necesitás encontrar es tu propio sello, tu propia voz, esa forma que te identifica a vos y te diferencia, para decir “acá estoy” y enamorar a la persona que quieras llegar (que por cierto, no es todo el mundo).
Puedo asegurarte de que si encontrás ese sello propio, de forma genuina, real y que te identifica profundamente, vas a estar mucho más segura de lo que hacés, la competencia se va a transformar en tu amiga y le perderás el miedo a la copia. Porque te estás mostrando vos, y sabes muy bien que sos única y no se si lo sabés, pero también sos especial. En este mundo enorme y abundante, hay espacio para todas las personas que decidan crear. PARA TODAS.
La inspiración es el primer paso para empezar a crear tus propias estampas, para darle ese toque único y original a lo que hacés. Es un proceso que parece muy simple, por eso la mayoría de las veces lo pasamos por alto, pero ahí está el error, olvidarnos de lo fundamental: lo que a vos te inspira para crear.
Por otro lado, no sé si hay algo más aterrador y frustrante que enfrentarnos a una hoja (o tela) en blanco, sin tener idea por dónde empezar. Ojo, hay personas que se llevan muy bien con este encuentro, pero para quienes están retomando su conexión con el dibujo, la pintura y la parte más creativa del cerebro, puede ser un momento difícil.
Para esto es fundamental colmarte de información que te inspire, tener material y elementos que te sirvan de guía para andar por el camino de la creatividad.
Etapa dos: ¡A crear!
El secreto para que algo quede TAL CUAL lo imaginaste, es la planificación. Aunque, entiendo muy bien que lo más emocionante de hacer algo con nuestras manos es ir directo a los materiales, a estampar, a poner manos a la obra. Pero este paso es la clave para hacer realidad tus ideas, para obtener el resultado que te habías imaginado en tu cabeza y sobre todo, para enamorarte del resultado.
En esta etapa, te recomiendo trabajar en el proceso de bajar tus ideas al papel. Empezar a hacer tus primeros bocetos y dibujos, de lo que querés conseguir en tus estampas. ¿Cuáles son esas estampas que dan vueltas en tu cabeza? ¿Qué te gustaría hacer con tus telas? Empezá a darle forma a eso que querés conseguir.
Olvidate de tus creencias que te limitan para crear, aquí no entra ningún tipo de excusa, se trata simplemente de sentarse a hacer y hacer sobre papel, la respuesta llega con la práctica y en el hacer. Lamento ser yo quien te comunique esto, pero lamentablemente, no hay nada muy mágico en este proceso, sino que más bien hay mucho trabajo detrás.
Resumen etapa tres: ¡A estampar!
Por fin llegó el momento más esperado, vamos a hacer realidad esa estampa que venimos soñando y pensando tanto en todo este proceso. No me voy a explayar demasiado en esta etapa porque es la que probablemente más conozcas: poner manos a la obra.
Ahora es el momento de buscar todos los materiales, preparar tu mesa de trabajo, dejarte llevar por la técnica que vayas a aplicar y disfrutar mucho de hacer con las manos.
Puede que, al principio, este sea el momento que más esperes o tengas ganas de hacer. Pero te aseguro que una vez que pruebes los pasos anteriores y veas los resultados, empezarás a disfrutar de todo el proceso.
Creo que una técnica es muy simple de adquirir (internet está lleno de tutoriales) pero lo que realmente te hará diferente, es que le pongas tu impronta a lo que hagas, por eso, vamos a trabajar mucho en la etapa uno y dos, para que descubras qué es lo que te identifica y comiences a darle forma a tus propias estampas o productos.
Y eso es todo, así se llega a crear algo propio, desde cero. Así es como pasamos de nuestras ideas a la realidad, en tres pasos. Me encantaría saber si ya conocías o aplicabas este proceso (quizás sin darte cuenta) podés dejarme tu opinión en los comentarios.
Espero, de corazón que disfrutes de este camino, para mí es un placer acompañarte y un gran honor que me lo permitas. ¡Vamos a divertirnos y a crear estampas maravillosas!
Te mando un abrazo grande,
Flor
Un comentario
Gracias, fue muy reconfortante tu posteo y me dio el empujón que necesitaba para Crear.