Antes de empezar a estampar, una de las incógnitas que nos frena, es el tema de las tintas para serigrafía. Existen muchos tipos y es entendible que esto nos maree un poco a la hora de decidir, pero por suerte caíste en el lugar indicado, en este post aclaro todas las dudas al respecto.
Si te gustaría aprender a crear tus propias paletas de color y a pigmentar las tintas de serigrafía, podés sumarte a la clase «La fábrica de color» donde te cuento TODO lo que tenés que saber para crear tus propios colores en tintas para estampar con serigrafía o con sellos, de una forma muy sencilla y práctica, para que obtener ESE color, pase de ser un dolor de cabeza a una actividad súper divertida.
Ahora sí, seguimos con el tema que nos encuentra en este post: existen muchos tipos de tintas para serigrafía, porque prácticamente se puede estampar la superficie que quieras (madera, metal, vidrio, telas, etc). En el caso de la estampación textil, que es de lo que hablaremos en este caso, una de las opciones y la que, más recomiendo para empezar a estampar, son las tintas de serigrafía con base acuosa (o al agua). Vale aclarar que estas tintas sirven para estampar con serigrafía y también para usarlas con sellos, como los que enseño a hacer aquí.
Las tintas con base al agua, son las más respetuosas con el medio ambiente en su proceso de fabricación, en comparación con otro tipos de tintas que existen en el mundo de la serigrafía. Además, estas tintas no son tóxicas al manipularlas para estampar y tampoco en los productos que se estampen con ellas, la ropa de bebé por ejemplo, se puede estampar perfectamente con estas tintas.
Las tintas con base acuosa, se usan específicamente en telas formadas a partir de fibras naturales (algodón, lino, bambú, entre otras) independientemente si estas telas son de punto o planas, lo importante es que sean de origen natural.
Las tintas de serigrafía al agua, tienen una resistencia al lavado y al uso excelentes, no se levanta, ni se decolora la estampa.
Lo mejor de las tintas de serigrafía con base al agua, es que son autorreticulantes, esto quiere decir que se secan solas, sin la necesidad de hornos, ni pistola de calor. Luego de 72 horas, las telas estampadas ya se pueden lavar y utilizar sin problemas.
Lo que hay que tener en cuenta (y es lo que a veces marea) es que dentro de las tintas con base acuosa, existen dos tipos de “bases” las cuales tienen un poder cubritivo diferente entre sí, característica que nos permite obtener acabados distintos. Por eso, es importante conocerlas para saber cuál de estas bases es la que mejor se adapta al proyecto o producto que queremos hacer.
¿Por qué se le llaman “bases”? Esto se refiere a que es una pasta incolora, que no sirve para usarla así sola, sino que requiere pigmentos que le den color. Si no se le agregan pigmentos, estas bases quedan traslúcidas sobre la tela.
Tipos de bases acuosas:
- Base transparente
- Base cubritiva
La diferencia entre ellas, es el poder cubritivo que tienen: las transparentes no cubren el color de fondo y las cubritivas, en cambio, se superponen muy bien al color que se encuentra debajo.
Yo agregaría también a estas dos opciones de base, una tercera: El blanco directo.
Hablemos en detalle de cada una de las opciones:
Tintas de serigrafía al agua con base transparente:
- Se las conoce como Extender, Printex, Print catalítico, Coupage o Acramina)
- Ideales para telas de colores claros
- Son las más simples de manipular y de limpiar porque son más líquidas
- Se pueden superponer los colores para trabajar con transparencias y formar nuevos colores, gracias a esa superposición.
- Si estás recién empezando con la serigrafía, te recomiendo empezar por esta opción. Ya que son mucho más sencillas de manipular que las cubritivas, porque tienen una consistencia más ligera y demoran un poco más en secarse, por lo tanto no requieren aditivos y te dan la chance de trabajar de forma más relajada.
Tintas de serigrafía al agua con base cubritiva:
- Se las conoce como Carrier o Lacas
- Ideales para telas de colores oscuros
- Son más espesas y secan más rápido que las transparentes
- Se les pueden agregar aditivos para que sean más ligeras, tener en cuenta que pierden su poder cubritivo
Tinta de serigrafía al agua – Blanco directo:
- Además de estas bases, también se puede conseguir a parte, el color blanco. El mismo no viene como pigmento (es decir, no se puede pigmentar una base con blanco) sino que viene en presentación de tinta y el mismo se llama “Blanco directo” (En Argentina se lo consigue como blanco directo A-80 pero esto depende de cada fabricante y proveedor).
- El blanco directo, también tiene una base acuosa (al igual que las anteriores) y tiene las mismas características en su uso. Se lo puede utilizar directamente para estampar (de ahí su nombre blanco directo) o se lo puede utilizar con la base cubritiva, para obtener tonos más pasteles.
Los pigmentos para bases acuosas de serigrafía:
- Estos datos son orientativos, ya que varían de acuerdo a cada fabricante.
- Para conocer las cantidades de pigmento, según la marca de tintas que usás, podés pedir la ficha técnica del producto o preguntarle a tu distribuidor.
- El pigmento para serigrafía es el color en polvo, que vienen diluidos en agua para que sea más simple su uso.
- Se agregan a las bases incoloras para pigmentarlas.
- Te recomiendo conseguir los básicos, ideal amarillo, magenta, cian (si no conseguís alguno, podés reemplazarlo por cualquiera de los primarios) y negro.
- Hay un límite de pigmento que podemos poner para cada base, si nos excedemos, se originan problemas en la estampa (puede que se levanta al lavarla por ejemplo).
- Para base transparente: máxima cantidad de pigmento 4% con respecto a la cantidad de base que voy a usar.
- Para base cubritiva: máxima cantidad de pigmento 10% con respecto a la cantidad de base que voy a usar.
Es importante aclarar que las tintas de serigrafía al agua, también se pueden conseguir con color, listas para usar. A mí esta me parece una opción excelente si estás empezando y no querés complicarte con las bases y los pigmentos.
Si la idea de crear colores propios te resulta de interés, te espero en “La fábrica de color” una clase mágica y colorida, donde vamos a combinar las nociones básicas sobre el color, la obtención de la receta perfecta para mezclar conseguir ESE color con tus tintas para serigrafía y por último una sesión en vivo para resolver dudas y preguntas sobre tu experiencia.
¡Si no te querés perder las novedades, podés suscribirte al newsletter y serás la primera o el primero en enterarte de todo!
Un gran abrazo,
Flor
14 respuestas
Muchas gracias por compartir esta hermosa data. Te dejo un cariño grande
Hola Meri, es un placer!!! Me apasionan estos temas y me pone felíz que te sean de utilidad 🙂
Abrazo grandote,
Flor
Muy interesante este post, mil gracias por compartir tus saberes de forma tan didactica !!!
Hola Mónica! Me alegra mucho saber que te resulta de interés y útil!!!
Te mando un fuerte abrazo,
Flor
Hola muchas gracias por darnos tus consejos. Me pregunto si hay alguna marca que recomiendes, soy de Chile y quiero comenzar mi camino por la serigrafía pero no hay muchas tiendas especializadas.
Saludos y gracias!
Hola Fernanda! Cómo estás? Es un placer compartir esta información 🙂
En cuanto a las marcas, es un poco difícil que te pueda recomendar ya que estamos en países distintos, pero acá las más conocidas son Colormixing o Vortex.
Saludos,
Flor
Genial tu explicación, y como siempre súper clara y motivadora. Tenía unas cuantas dudas al respecto y ya no. Sólo me queda experimentar. Muchas gracias.
Hola Blanca! Qué bueno, me alegra mucho saber que respondí a tus dudas 🙂
Gracias a vos por tu comentario!
Te mando un abrazo,
Flor
Gracias por tus posteos! sos muy generosa al compartirlo.
Muchas gracia por compartir tus conocimientos de manera tan clara y sencilla, de verdad se re agradece.
Una consulta, las bases acuosas se vencen? Se que los pigmentos duran años, pero mi duda son las bases, hace 3 años atrás compré y la base print la abrí, la usé y ahí quedó el envase, bien cerrado. La base carrier todavía no la usé. Pregunto porque quiero volver a serigrafiar y no se si eso puede afectar al producto final.
Muchas graciaaas!!!! saludos desde Centenario 🙂
Muchas gracias Flor por compartir tu sapiencia y experiencia! Me estás abriendo un campo que nunca pensé que podía estar a mi alcance. Por eso nuevamente gracias! Un fuerte abrazo!!
Me encantó lo clara que fue tu explicación!!! Una consulta, ¿Cuándo formas tu propio color y lo guardas en un recipiente aparte, ¿Con qué recipiente es mejor hacerlo? De vidrio o de plástico? Mil gracias y abrazos desde Tierra del Fuego!!!
Hola Flor!! gracias…me queda mas claro. Lo que necesito es orientacion para poder comprar el Shablon y lo necesario para iniciar, soy principiante. Me es dificil ya que son muchos los que hay en Mercado libre. Se que diste el curso de serigrafia desde cero. Como engancho todo lo que me gusta para no perdermelo.
Me encanta tu aporte!!! Gracias.
Flor: mil gracias, nuevamente!!! No me canso de resaltar tu generosidad en tus explicaciones. Estoy recién incursionando en estampación con sellos (( comenzaré con algo básico!)), …y lo hago de tu mano!!! Un abrazo!!!!